Facebook Canadá presentará programa para combatir noticias falsas

Ottawa, 27 jun (PL) Facebook Canadá anunció hoy la presentación de un programa de verificación de información para combatir la difusión de noticias falsas en la red social, la más popular en esta nación norteña.
La iniciativa que comenzará a funcionar a partir de julio forma parte de la Iniciativa de Integridad Electoral de Facebook Canadá, cuyo objetivo es garantizar que la plataforma sea un espacio para el compromiso cívico auténtico.
Estamos comprometidos con la lucha contra la difusión de noticias falsas y la desinformación en múltiples frentes, empleando una variedad de herramientas y tácticas, señaló en un comunicado Kevin Chan, jefe de Políticas Públicas de Facebook Canadá.
El programa que será implementado en colaboración con la agencia de noticias France-Presse (AFP) espera identificar mejor y reducir el alcance de las noticias falsas que la gente comparte en la red.
Además del programa de verificación de datos, las tácticas incluyen interrumpir los incentivos financieros, adoptar medidas contra las cuentas falsas y aplicar el aprendizaje automático para ayudar a disminuir el spam.
Asimismo, se pretende reducir el número de publicaciones que la gente ve como enlaces a páginas web de baja calidad y proporcionar a los internautas un acceso más fácil a perspectivas e información adicionales, agregó el texto.
Como parte del programa, los canadienses en Facebook serán informados si una historia que compartieron ha sido calificada de falsa -fake news-. Además, las páginas que las generen repetidamente se verán menos en los canales noticiosos de la gente.
Los usuarios canadienses pasan un promedio de 40 minutos diarios en Facebook, por lo cual califica como la más preferida entre todas las redes sociales, precisan datos oficiales.
Agregan que el 87 por ciento de los usuarios de esta plataforma tienen de 18 a 29 años, y dentro de ellos, el 77 por ciento son mujeres jóvenes.
La semana pasada, un comité de la Cámara de los Comunes recomendó cambios significativos a las leyes de privacidad de Canadá.
Ello se deriva de la investigación parlamentaria por el escándalo que envuelve a la compañía británica de análisis Cambridge Analytica, que usó de manera indebida información personal de las cuentas de Facebook de más de 622 mil canadienses, entre los 87 millones de personas que se estima fueron afectadas en todo el orbe por dicha práctica.

Deja tu comentario