Más de 780 protestas rechazaron separación de familias en EE.UU.

Washington, 30 jun (PL) Cientos de miles de personas participaron hoy en más de 780 protestas celebradas en todo Estados Unidos contra las políticas del Gobierno de Donald Trump en materia de inmigración, difundieron organizadores de la iniciativa.
En un comunicado divulgado este sábado, la coalición Families Belong Together (Familias unidas, no divididas) estimó que cerca de 35 mil personas estuvieron presentes en la movilización que tuvo lugar en esta capital, mientras 60 mil asistieron a las actividades en Chicago, Illinois.
La manifestación de Nueva York reunió a más de 30 mil personas; y esa misma cifra se registró en San Francisco, California, en tanto en Los Ángeles, también en ese último estado, estimaron más de 55 mil.
En la protesta de Washington DC y en las realizadas en otras urbes se contaron historias como la de la niña Leah, de 12 años, activista por los derechos de los inmigrantes, y se contó con la presencia de luchadores por los derechos humanos y líderes religiosos.
Además, participaron artistas de cine, televisión, música y teatro, incluyendo a John Legend, America Ferrera, Lin-Manuel Miranda y Alicia Keys.
Todo este movimiento se realizó en un día de acción nacional contra la política de «tolerancia cero» aplicada desde mayo pasado, la cual comprende el procesamiento penal de los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera.
Tal práctica llevó a que unos dos mil 500 menores fueran separados de sus progenitores, y aunque Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a la división de familias, aproximadamente dos mil niños siguen sin reunificarse con sus padres.
Además, el decreto presidencial no pone fin a la tolerancia cero, sino que establece que menores y adultos sean retenidos en el mismo lugar, en tanto estos últimos esperan por la acción judicial.
«Cuando estos grupos se unieron por primera vez hace algunas semanas, nos propusimos no solo movilizar a nuestra comunidad, sino también reconocer que todos tenemos un rol en la lucha por el país que queremos», expresó este sábado Ai-Jen Poo, directora ejecutiva de Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.
Esa es una de las organizaciones que integra la coalición, junto a otras como la Unión Americana de Libertades Civiles, MoveOn, Al otro lado, La Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos y Juntos soñamos.
Cristina Jiménez, directora ejecutiva y cofundadora de esa última agrupación, sostuvo que el mundo ha visto los horrores cometidos por la fuerza de deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
La inmensa multitud de hoy en la capital de nuestra nación y en todo el país le dice a esta administración que no lo aceptaremos, expresó la activista.
Estados Unidos fue fundado por inmigrantes, somos un país acogedor y abierto, y queremos que las personas sepan que son bienvenidas y amadas, esto que sucede ahora no representa lo que somos, debemos ser mejores, manifestó a Prensa Latina Kristin Purdy, una de las participantes en la movilización de Washington DC.

Deja tu comentario