Elecciones 2018, con récord en gastos

México, 1 jul (PL) Las elecciones mexicanas que se deciden hoy resultan las más grandes, complejas, pero también las más costosas de su historia.
Tan solo el proceso electoral para cargos federales (Presidente, senadores y diputados del Congreso de la Unión) ocupó nueve mil 820 millones de pesos (más de 500 millones de dólares).
Se trata del costo más alto para tales comicios, en los que también hay récord en cuanto al número de ciudadanos registrados en la lista nominal, es decir aquellos que tienen su credencial electoral habilitada.
Son 89 millones 123 mil 355 mexicanos, de los cuales 12 millones 300 mil resultan jóvenes que por vez primera podrán ejercer su derecho al voto.
Según el especialista en temas electorales, José Fernández Santillán, hay versiones de que por cada peso invertido legalmente en la contienda, otros «15 pesos corren por abajo del agua».
Así lo dijo al diario El Sol de México, que a su vez cita estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) de que este domingo concurrirán a las urnas el 65 por ciento del potencial de votantes (unos 60 millones).
Para ello se instalaron más de 150 mil casillas en los 300 distritos electorales del país, con una inversión de 12.1 millones de pesos (más de 600 mil dólares)
El INE mandó a imprimir 280 millones de boletas que ocuparon dos mil toneladas de papel de seguridad, a un costo de 120 millones de pesos (unos seis millones 300 mil dólares).

Deja tu comentario