México a las elecciones más grandes de su historia

Por Orlando Oramas Leon

México, 1 jul (PL) México tendrá hoy las elecciones más grandes de su historia, en la que están habilitados 89.1 millones de ciudadanos para votar por 18 mil 299 cargos, incluido el de presidente de la República.
Serán comicios federales y estatales que decidirán los 500 curules de la Cámara de Diputados, los 128 del Senado, ocho gobernadores, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y sus 16 delegaciones, diputaciones estatales y miles de puestos municipales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que las elecciones están blindadas contra el fraude y la caída del sistema de cómputo.
A su vez la Universidad Nacional Autónoma de México avaló, luego de auditarlo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que podría dar hoy, cerca de la medianoche, datos que indiquen las tendencias ganadoras.
Más de 700 medios de comunicación están acreditados ante el INE, a los que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, instó a divulgar informaciones oficiales y evitar dar noticias falsas.
Córdova exhortó a los partidos políticos y candidatos a esperar con paciencia los resultados a fin de mantener la estabilidad del país.
A las 08:00 horas, del centro de México, deberán abrirse las cerca de 157 mil casillas electorales, que cerrarán a las 18:00 horas, aunque en entidades como Baja California y Sonora ocurrirá dos horas después por tener diferente huso horario. Tan solo en la Ciudad de México 34 mil policías resguardarán los comicios, considerados los más violentos desde que se tienen registros.
Durante la campaña electoral más de 130 políticos fueron asesinados, incluidos decenas de candidatos. Unos cinco mil postulados renunciaron a sus aspiraciones, sobre todo por la inseguridad imperante en diversas regiones del país.
Desde el inicio de la contienda las encuestas dan como favorito a Andrés Manuel López Obrador, por la coalición Juntos Haremos Historia, en su tercer intento por la banda presidencial.
Sus adversarios son Ricardo Anaya, Por México al Frente, el abanderado gubernamental José Antonio Meade, y el gobernador con licencia del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, por la vía independiente.
Una victoria de Obrador, fundador y líder del Movimiento de Regeneración Nacional, el más joven de los partidos con registro nacional, tendrá un importante impacto a nivel regional e internacional.
México estaría moviéndose a la izquierda, cuando en el continente imperan gobiernos de signo contrario.

Deja tu comentario