Policía investiga ataque tras marcha opositora en Nicaragua

Managua, 1 jul (PL) La policía nicaragüense investiga hoy un ataque con armas de fuego perpetrado por elementos violentos de la oposición tras una marcha antigubernamental, con saldo de un muerto y varios heridos.
La fuerza del orden informó que realiza diligencias investigativas para esclarecer los hechos, al relatar que ayer «individuos armados desalojaron de forma violenta con disparos a personas que se encontraban en una propiedad», en la capital.
Según muestran videos divulgados en redes sociales y medios de comunicación, sujetos que participaban en dicha marcha ingresaron en un área en construcción y asaltaron a los guardias de seguridad para sustraerles armas.
Posteriormente, se dirigieron hacia un terreno de propiedad privada para desalojar a familias pobres que tomaron el espacio.
Asimismo en otras imágenes también se muestran armas de grueso calibre que portaban individuos encapuchados, las cuales les fueron proporcionadas momentos antes del incidente, en el que resultaron heridas al menos 11 personas, entre los propios seguidos de la oposición.
Medios periodísticos privados atribuyeron la agresión a supuestos grupos afines al gobierno, lo cual resulta contraproducente, según advirtieron observadores, pues en el país se encuentran organismos internacionales para monitorear la situación de los derechos humanos y esclarecer los sucesos ocurridos desde el 18 de abril.
El ataque se produjo cuando manifestantes se dirigían a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, donde se mantienen atrincherados presuntos estudiantes y grupos de delincuentes, de acuerdo con la policía.
Por otra parte, la administración nicaragüense denunció recientemente el accionar de pandillas del crimen organizado en el territorio nacional, contratadas por grupos opositores para sembrar el caos y la inestabilidad.
Ante a un inminente fracaso del «golpe suave» y un descenso del clima tenso provocado por sectores que adversan al Ejecutivo, esos grupos podrían valerse de cualquier medio para generar la apariencia de ingobernabilidad, adviertieron analistas.
El 30 de mayo, Día de las Madres en este país, la oposición convocó una manifestación similar que finalizó en una tragedia, con siete muertos y 91 heridos. La policía atribuyó el hecho a grupos criminales financiados por la derecha.
La ola de violencia estalló en medio de protestas contra reformas gubernamentales al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las manifestaciones, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.

Deja tu comentario