Trump prepara larga batalla comercial con Canadá, según prensa

Ottawa, 2 jul (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, prepara hoy el terreno para una larga batalla comercial con Canadá tras anunciar que no firmará el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (Tlcan) antes de las elecciones de medio término en noviembre.
Así lo advirtió un artículo publicado en el diario canadiense The Globe and Mail, en el cual aborda aspectos que en estos momentos tensan las relaciones entre los históricos socios.
Señaló el texto que en una entrevista en Fox News el domingo, Trump mostró su disgusto con los resultados de meses de conversaciones con Canadá y México, que insisten en un acuerdo tripartito y no bilateral como pretende Washington.
Un nuevo Tlcan lo «podría firmar mañana», subrayó el mandatario republicano, sin embargo, «quiero esperar hasta después de las elecciones», precisó.
La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, prometió que una «fase intensiva» de conversaciones en la renegociación del Tlcan comenzaría después de los comicios de ayer en México.
Sin embargo, funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos indicaron que probablemente no cerrarían un trato antes de fin de año.
El rotativo también se refirió a que el jefe de la Casa Blanca repitió su amenaza de imponer aranceles del 20 por ciento a los automóviles y reiteró que los recientes gravámenes sobre las importaciones de acero y aluminio «dieron un impulso a la economía estadounidense».
El anuncio del presidente Trump del pasado 1 de junio sobre tales impuestos provocó la reacción de Canadá y de otros aliados internacionales de Estados Unidos.
Ottawa dijo que daría una respuesta en correspondencia y coincidiendo este 1 de julio con la fiesta nacional, puso en vigor sus contramedidas, valoradas en unos 16 mil 600 millones de dólares canadienses (alrededor de 12 mil 700 millones de dólares estadounidenses).
El viernes ambos dignatarios hablaron por teléfono. La Oficina del Primer Ministro informó que Trudeau le explicó a Trump que Canadá no tenía «otra opción» que tomar represalias contra los aranceles estadounidenses de acero y aluminio.
Pese a las tensiones, Trump, envió un mensaje con cierto tono conciliador a la gobernadora general, Julie Payette, en el Día de Canadá, en el cual agradeció a su vecino la «asociación en el escenario global».
De acuerdo con el periódico Vancouver Sun, Trump ofreció en un lenguaje amistoso sus «más sinceras felicitaciones a todos los canadienses» por su feriado nacional.
Sin embargo, el medio de prensa recordó que el escrito llega cuando los dos países colindantes están envueltos en una «amarga y creciente» disputa comercial.

Deja tu comentario