Presunto escándalo sexual implicaría a presidente guatemalteco

Guatemala, 5 jul (PL) Un nuevo escándalo ronda hoy al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, si el Ministerio Público (MP) comprueba las acusaciones de supuestos abusos sexuales contra mujeres jóvenes que laboran para el Estado.
Fuentes del MP confirmaron este jueves que la Fiscal General María Consuelo Porras se reunirá el próximo lunes con el excanciller Édgar Gutiérrez, quien desde el 18 de junio pasado insiste en señalar a Morales como autor principal, a pesar de que no hay una acusación formal en su contra.
En una entrevista con la página de Facebook La Coma Periodismo, el analista político aseguró que podrían ser hasta 10 las víctimas de violaciones sexuales, hechos ocurridos en 2017 y en lo que va de este año.
Gutiérrez precisa que los casos no son aislados y vinculan a «mujeres jóvenes que trabajan en el sector público que sistemáticamente han sido sometidas, contra su voluntad, a actos denigrantes para cualquier ser humano».
El excanciller afirma en el video que tiene conocimiento directo de los casos y que estos supuestos abusos son cometidos por «altas autoridades de Gobierno» y ocurren en la Casa Presidencial, hoteles y oficinas del Gobierno.
«Ellas no se animan todavía a presentar una denuncia penal, hay miedo, hay también temor al estigma que genera una sociedad tan conservadora y los círculos familiares también mojigatos», manifestó.
Según el relato, Morales es señalado en varios de los testimonios como la persona que directamente acosa y abusa de estas féminas.
En respuesta a la prensa, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, consideró que mientras no exista una denuncia esas son calumnias y difamaciones, por tanto como Ejecutivo no se harán comentarios.
Morales tiene pendiente otra investigación del Ministerio Público por su implicación en financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015 que lo llevó al poder, otra bomba que podría estallar en cualquier momento, según analistas.

Deja tu comentario