Primera Bienal Nacional de Pintura María Izquierdo

Se presentó esta convocatoria dirigida a artistas que ya hayan expuesto su obra previamente, por lo menos cinco veces, ésta se desarrollará en Jalisco

Por Karen Rivera

María Izquierdo fue la primera pintora mexicana en exponer su obra en el extranjero en la primera mitad del siglo XX. Originaria de San Juan de los Lagos, Jalisco, estudió bajo la tutela del pintor Germán Gedovius, y su obra estuvo influenciada por el muralista Rufino Tamayo. Para homenajear el trabajo de esta artista, la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Instituto Cultural Cabañas y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de la entidad tapatía, presentaron la convocatoria de la primera Bienal Nacional de Pintura que lleva su nombre.

Alberto Carmona, nieto de María Izquierdo, comenta que ésta es “un incentivo para los que tienen talento sin importar el sexo y la edad.” A su vez, Jorge Ortega, secretario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, señala que “es un logro para Jalisco poder concretar esta Bienal para honrar el nombre, la vida, obra y trayectoria de María Izquierdo. Estamos hablando de un concurso de pintura destinado a artistas que tengas más de cinco exposiciones individuales, es decir, estamos hablando de artistas con trayectoria.”

Como parte de la convocatoria, se entregarán dos premios de adquisición, el primer lugar obtendrá 200 mil pesos y habrá una mención honorífica de cien mil, además las obras ganadoras formarán parte de la colección titulada “Bienal María Izquierdo Acervo Cabañas”. Podrán participar artistas de todo el país y las bases pueden consultarse en la página: https://sc.jalisco.gob.mx/

Creemos firmemente que el haber otorgado el nombre de María izquierdo a Esta Bienal, a este premio, es de relevancia, importancia, porque al hablar de esta pintora, hablamos de una institución de la cultura en México, de una gran mujer, de una gran artista”, elogió Ortega.

En octubre será inaugurada la escultura de María Izquierdo, en la rotonda de los jaliscienses ilustres, con diseño del artista Carlos Terrés.

N22

One thought on “Primera Bienal Nacional de Pintura María Izquierdo

  1. Eiffel

    Esa pintura no es de María Izquierdo, sino de Rosa Rolanda.

Deja tu comentario