Ciudades del mundo apuestan por el enoturismo

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 6 jul (PL) Diez ciudades del mundo integran hoy la red internacional Global Wine Capitals, con el objetivo de impulsar el enoturismo y lograr así la simbiosis perfecta entre paisajes, gastronomía y la bebida de los dioses.
Mario Agliati, presidente pro témpore del grupo, explicó a Prensa Latina que el objetivo es compartir las experiencias y ofrecer un servicio de excelencia en el enoturismo, con acento en la calidad de las producciones y su apego a la naturaleza.
Mendoza, Argentina; Napa Valley California; Burdeos, Francia, Valle Casablanca de Chile; Adelaida, Australia; Verona, Italia; Mainz, Alemania, Bilbao-Rioja, España, Porto, Portugal, y Lausana, Suiza, integran la asociación.
«La idea nació en Burdeos y busca hacer del turismo un valor agregado al vino, pero de una forma atractiva a los viajeros», comentó Agliati, quien también es presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle Casablanca.
En un encuentro con jurados de 14 países del concurso Catad´Or Wine Awards que termina el próximo lunes, remarcó la necesidad de que cada visita a un viñedo sirva a los turistas a conocer mejor las plantaciones y el proceso de elaboración.
Partícipe de una degustación de vinos Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Syrah, las especialidades de la casa, y hasta un Merlot, Agliati resaltó que en Casablanca y otros lugares se Chile se mejora la infraestructura para el enoturismo.
«Para ingresar en un mercado tan competitivo, ya hay varios hoteles y algunos restaurantes en las viñas. Al mismo tiempo preparamos sommeliers y personal capacitado, que debe dominar inglés y portugués, y en el futuro el chino como idiomas», anotó.
El empresario significó que Casablanca, donde el presidente del jurado de Catad´aOr 2018, el británico Alistair Cooper, aplaudió en especial un Syrah Neblus, es el valle con clima frío más importante de Chile en vinos.
Con cerca de 70 mil hectáreas sembradas, Viña Casablanca exporta a Estados Unidos, Brasil, Canadá, Polonia y China, entre otros países, y desde 2011 integra una joint-venture con Laroche Chile, miembro del grupo francés AdVini.
Es la casa boutique de Santa Carolina, una de las firmas emblemáticas del vino de Chile, con más de 140 años de existencia.

Deja tu comentario