Ollin Kan: de lo regional a lo internacional

regional a lo internacional
Del 11 al 22 de julio solistas y agrupaciones, nacionales e internacionales, refrendarán la vocación de constante innovación del festival

Por Juan Manuel Mazas

Con el paso del tiempo el festival Ollin Kan ha adquirido cada vez más y más fuerza y esto se ve reflejado en los quince años que cumple. Esta celebración se ha sabido mantener no sólo por la búsqueda del talento regional y autóctono, sino por preservar la esencia que lo ha caracterizado: una constante innovación musical a nivel nacional e internacional.

El objetivo del Ollin Kan ha sido un encuentro de miradas culturales primigenias a través de la música de resistencia como lo ha definido José Luis Cruz, organizador del evento, en distintas ocasiones. Los de abajo, La matatena, La internacional Sonora Balkanera o Salón Victoria son algunas de las bandas que han sido parte de la programación de este festival en años anteriores y han mostrado distintas facetas de la música regional mexicana.

En esta ocasión la tarea recae en la cantautora michoacana Leticia Servín, quien mostrará una cara de la música folk nacional a través de su fusión de rock, trova sin dejar de lado las cuerdas de su guitarra y sus letras que evocan el contacto con la naturaleza. Servin ha tocado en El Foro Alicia, el Museo de las Culturas Populares e incluso ha cantado junto a Susana Harp en repetidas ocasiones. También, ha rescatado poemas de Sor Juana Inés de la Cruz y los ha adaptado a las letras de sus canciones.

Saoko es otra agrupación que se integra a esta edición. Con cuatro años de experiencia la banda tijuanense ofrecerá un toque de jazz combinado con folk, funk y algunos ritmos caribeños. Saoko busca resaltar a diferentes músicos mexicanos a través de distintos tributos musicales, el más reconocido es el hecho a Chavela Vargas con la canción “Que te vaya bien”.

Paulina y el buscapié, originarios de Oaxaca, se integran con su estilo que busca rescatar los sones y chilenas características del estado, combinándolos con fandangos y algunos tonos de la costa. A una fuerte presencia nacional se suman dos grupos originarias de Chile: Yaya Fuentes y Holman Trio.

Claudia Fuentes, mejor conocida como Yaya Fuentes es una comunicadora que se ha involucrado con distintas áreas del arte: teatro, circo callejero, cine, pero en esta ocasión la música y, en especial, con el género de balada combinado con el folk. Temas como “Cigarrito” o “Francamente” revelan el talento de esta chilena y su gusto por los ritmos suaves y lentos.

Por su parte, Holman Trío llega a México con su Etnojazz, el cual consiste en la combinación de instrumentos del jazz mezclados con elementos tradicionales de Chile como la cuenca y el mapuche. Esto da pie a un nuevo concepto musical y a una banda de jazz fusión con rock progresivo que muestra una nueva forma de jugar con elementos musicales ya existentes.

La constante innovación de elementos sonoros, la insaciable búsqueda de nuevos conceptos musicales y el intento de nuevos estilos es lo que el Ollin Kan ha buscado rescatar sin dejar de lado la música regional. Este año parece haber cumplido su objetivo al mostrar nuevas formas de expresión y diversidad de ritmos. Esto tendrá lugar del 11 al 22 de julio en el Deportivo Vivanco y el Multiforo Ollin Kan, de la delegación Tlalpan. Aquí toda la programación.

N22

Deja tu comentario