Ava Rocha, Nadine Sierra y la Mala Rodríguez, en el Cervantino

Diferentes géneros musicales y artísticos se mezclan en la edición 46 de este festival que tiene como país invitado a la India y al estado de Aguascalientes

Por Huemanzin Rodríguez

Esta mañana en el Palacio de Bellas Artes fue presentado el programa del 46 Festival Internacional Cervantino que tiene como invitados de honor a la India y al estado de Aguascalientes y como eje temático: El futuro es hoy con la que “el festival propone una programación artística que hace un alarde de pluralidad, elemento indisociable del Cervantino, que promueve el encuentro y la conformación artística que lo distingue desde hace 46 años”, dijo Marcela Diez Martínez, secretaria general de Promoción de Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura.

La participación es gracias al Consejo Indio de Relaciones Culturales, del Ministerio de Relaciones Exteriores. El embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi, comentó que el programa que han preparado se inspira en la frase “El mundo es una familia”, y que eso lleva a dos ejes vertebrales: la diversidad y el futuro. “India y México son culturas milenarias, el Festival Cervantino ofrece una oportunidad única para el diálogo entre dos cultura ancestrales.”

La delegación india presentará más de cien eventos a través de una docena de agrupaciones. India también es invitado de honor en el Festival Maya. “Nuestra misión”, afirmó Pardeshi, “es mostrar la diversidad de la India, su rico y colorido programa cultural a través de la danza, música, teatro, marionetas, yoga, cocina y Bollywood.”

El estado de Aguascalientes, como invitado, tiene preparado dos homenajes especiales sobre los que habrá diversas actividades: la obra de José Guadalupe Posada y el centenario del natalicio de Saturnino Herrán. Además de la participación de 300 artistas del estado. y destacadas compañías y artistas que ya han estado en México. “Robert Lepage, el innovador director de teatro quebequense, la música contemporánea entre la que menciono “2026 Metrópolis”, sobre la película de Fritz Lang de 1927. Una gran parte de los artistas de Guanajuato que se han adentrado en el tema (el futuro), o la presencia de H. R. Giger en artes visuales”, apuntó Diez.

Además, estarán la rapera Mala Rodríguez, la banda mexicana Molotov, la artista brasileña Ava Rocha, el Teatro Mladinsko, la agrupación Academia St. Martin in the Fields, la soprano estadounidense Nadine Sierra, entre otros. Se conmemorarán en su aniversario a Leonard Bernstein, a Claudio Aquiles Debussy y a Rossini.

“En total: 110 grupos de los cuales 62 son internacionales. 195 actividades tan solo en la ciudad de Guanajuato que además de teatro, danza, muchísimos géneros de música y multidisciplina que incluye exposiciones, talleres, charlas y cine de realidades lejanas de nuestro cotidiano”, finalizó Diez. El festival Cervantino se celebrará del 10 al 28 de octubre.

N22

Deja tu comentario