Estados Unidos amenaza a Irán con acciones militares

Abu Dabi, 10 jul (PL) El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, amenazó hoy a Irán con nuevas acciones, incluida la militar, en medio de una escalada de tensiones a raíz de las sanciones anunciadas por el presidente Donald Trump.
«Las herramientas que utilizaremos (contra Teherán) serán variadas», algunas serán diplomáticas, otras económicas e incluso estamos «preparados para defender militarmente la región», detalló Pompeo durante una entrevista al diario emiratí The National.
El jefe de la diplomacia estadounidense desestimó eventuales planes de la nación persa de cerrar el estrecho de Ormuz, por donde circula un 20 por ciento del petróleo mundial, en respuesta a los planes de la Casa Blanca de convencer a la comunidad internacional de no comprar hidrocarburos iraní.
«Vamos a asegurarnos de que las rutas marítimas permanezcan abiertas, esta es una política estadounidense de larga data y estamos preparados para asegurarnos de mantenerla», subrayó.
Pompeo, quien realizó una breve escala en Emiratos Árabes Unidos procedente de Asia, insistió en la tesis de Washington de culpar a Teherán por los problemas en Oriente Medio, una acusación refutada en reiteradas ocasiones por las autoridades iraníes.
También se refirió a la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo con esa nación, tras la salida unilateral de Trump del pacto nuclear, decisión muy criticada por los socios europeos de Estados Unidos.
«Si hay otro acuerdo, será completamente diferente. Será de duración permanente, no temporal» e incluirá el programa espacial iraní, comentó el secretario de Estado.

Deja tu comentario