En alto riesgo pueblos indígenas de Colombia

Bogotá, 11 jul (PL) De los 102 pueblos indígenas que hay en Colombia, 36 se encuentran en riesgo de extinción y 30 afrontan un proceso inminente de exterminio, informaron hoy autoridades nativas.
Según la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), el 66 por ciento de los pueblos originarios está a punto de desaparecer como consecuencia de las violaciones de los derechos humanos de que son víctimas.
La ONIC reveló que entre noviembre de 2016 y el 5 de julio pasado hubo casi 11 mil casos de infracciones al Derecho Internacional Humanitario por situaciones como desplazamiento forzado, confinamiento y amenazas.
Precisó el informe  que los departamentos más vulnerables son Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia.
De acuerdo con la ONIC, las cifras presentadas no reflejan enteramente la realidad porque muchas veces las víctimas no presentan las denuncias, además de las falencias institucionales y legales existentes.
Según estudios especializados, el grupo más numeroso de nativos en Colombia son los nasa, que habitan en el suroccidente del país, en el Cauca.
Precisamente en el Cauca, entre nasas, guambianos y yanaconas, surgió en 1972 la primera organización reivindicativa indígena, el Consejo Regional Indígena del Cauca.
Siguen en número los wayú, sociedad de pastores que ocupan las tierras semidesérticas de la península de la Guajira.
Un tercer grupo demográficamente importante son los emberaes, pobladores de las selvas húmedas del occidente del país.
Los nasa, los wayú, los emberaes y los nariñenses representan casi el 60 por ciento de la población indígena colombiana.
Están también los amazónicos que se estiman en 50 mil habitantes, con cerca de 50 grupos étnicos y diez familias lingüísticas.

Deja tu comentario