Más de 500 políticos y funcionarios asesinados en proceso electoral

México, 11 jul (PL) Durante el proceso electoral para elegir al Presidente y tres mil 400 cargos de elección popular fueron asesinados más de 500 políticos y funcionarios, afirma hoy el más reciente Informe de Violencia Política de la consultoría Etellekt.
Del 8 de septiembre al 1 de julio hubo 523 homicidios en total, es decir casi dos por día; de ellos 152 contra políticos, inclluidos candidatos y precandidatos, y 371 contra funcionarios gubernamentales.
Las agresiones sumaron mil 203 (774 contra políticos y 429 contra funcionarios).
El periodo de campañas coincidió con el mayor número de episodios de violencia contra políticos, sumando 590 a partir del 30 de marzo, cuando iniciaron las campañas, hasta la noche del 1 de julio.
Ocho días antes de la elección, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INR), dijo que la violencia ya estaba antes de los comicios.
«Los procesos electorales se insertaron en un contexto de violencia que ya estaba ahí, el año pasado, con independencia de las elecciones, fue el más violento en la historia del país», justificó.
Durante 2017 se contabilizaron 29 mil homicidios dolosos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Comicios mexicanos se confirman como los más violentos

En las 48 horas que precedieron a las elecciones del 1 de julio en México fueron asesinadas 16 personas por motivos políticos, con lo que se confirma hoy que la última fue la campaña electoral más violenta en México
El dato es el resultado del monitoreo de Etellekt, consultora de riesgos, comunicación y políticas públicas, que dio cuenta de la muerte de más de un centenar de políticos y decenas de postulados en el proceso electoral que dio la victoria al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Las 16 ejecuciones fueron contra militantes de diversos partidos que compitieron en la contienda electoral.
El domingo 1 de julio, día de la votación, hubo 138 agresiones en 27 estados del país, según datos del séptimo informe de violencia política realizado por Etellekt.

Deja tu comentario