Estados Unidos listo para trabajar con López Obrador: Pompeo

México, 13 jul (PL) Estados Unidos está listo para trabajar con el próximo gobierno mexicano del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy aquí el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Así lo dijo en comparecencia ante la prensa junto al canciller, Luis Videgaray, quien afirmó que tanto el gobierno del presidente Peña Nieto, como el equipo de transición de López Obrador colaborarán de conjunto frente a los vínculos con Washington.
Ello ocurrió luego que Pompeo, acompañado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen; así como Jared Kushner, asesor del presidente Donald Trump, sostuvieran reuniones por separado con Peña Nieto y el presidente electo mexicano.
Pompeo señaló que abordaron una gran cantidad de temas que afectan la relación bilateral y aseguró que la Casa Blanca espera «seguir trabajando con Andrés Manuel López Obrador tras su toma de posesión como presidente el próximo 1 de diciembre».
Expresó que Estados Unidos continuará las tratativas para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) con México y Canadá. Todos queremos que Norteamérica siga siendo una región fuerte y económicamente competitiva», acotó.
«También concordamos en que debemos trabajar juntos para reforzar la seguridad de nuestra frontera y que vamos a seguir trabajando juntos para desarmar organizaciones internacionales de tráfico de drogas, armas y personas», señaló.
El enviado de Trump reconoció que «la demanda de drogas está principalmente de nuestro lado de la frontera y esa es la razón por la que comunidades y familias se ven destruidas».
Coincidiendo con propuestas de la administración de Peña Nieto, y un plan enviado por López Obrador al jefe de la Casa Blanca, el titular de la diplomacia estadounidense prometió cooperar con el Salvador, Honduras y Guatemala en planes de desarrollo para evitar el flujo migratorio.
Antes, el canciller propuesto para el próximo gobierno mexicano, Marcelo Ebrard, calificó de positivo y provechoso el primer contacto con representantes oficiales del gobierno de Trump.
Sobre la propuesta de Obrador a Washington, que fija bases y planes para una nueva relación bilateral, Ebrard argumentó que será dado a conocer aquí luego que el presidente Donald Trump se exprese al respecto

Deja tu comentario