MUTEK muda sus fechas a noviembre

MUTEK celebra quince años y se muda al mes de noviembre, del 19 al 25; aún no ha dado a conocer su programación

Por Víctor Gaspar

En febrero el festival MUTEK había anunciado, a través de un comunicado de prensa, que volvía a su mes oficial, octubre; sin embargo, fueron anunciadas sus fechas oficiales: del 19 al 25 de noviembre. Con una visión retrospectiva de lo que han sido quince ediciones en nuestro país, el festival celebra tres lustros de vida, con una programación aún por definir.

Sobre el camino recorrido, Damián Romero, su director y fundador en México, señaló que éste será, también, “un espacio para contar historias, porque es evidente que en quince años ha sido todo un proceso, todo un cambio generacional. Queremos recordarle a las generaciones nuevas cómo se formó, cómo inició, de dónde, bajo qué idea, qué grandes momentos se vivieron a lo largo de estos años. Esto ha generado un ámbito muy amplio y muy rico de conocimiento y acercamiento sobre todo con el ecosistema cultural de cada ciudad en la que se presenta.”

MUTEK es un festival que surgió en la ciudad de Montreal en el año 2000 y cuyo propósito era constituir un espacio para las artes digitales y la reflexión en torno a ellas. La fórmula ha alcanzado a capitales como Barcelona, Tokio, Dubai, Buenos Aires y recientemente San Francisco. En cada una de ellas ha establecido sinergias con instituciones locales. En el caso de México el vinculo ha sido con otras instituciones como el festival internacional Cervantino

“La historia con el Cervantino ha sido única, estuvimos trabajando por ocho años consecutivos con el festival. Todo partió, evidentemente, de una invitación por motivo de Quebec como invitado y continuó la historia. Trabajamos en administraciones distintas sin interrupción. Ha sido una experiencia realmente gratificante porque es un contexto muy distinto. Algo que siempre hemos estado tratando de empujar, es el tema de poder democratizar los contenidos.”

DJ, Conciertos, instalaciones, música experimental y reflexión sobre el papel de las artes digitales han hecho de este festival también un punto de reflexión y de reivindicación para éstas. “Todavía hay mucho trabajo que hacer alrededor de las llamadas artes digitales, sobre todo en temas de validación. Sin embargo, creo que la evolución ha sido, en este periodo de tiempo, muy avanzada.”

N22

Deja tu comentario