PRD venido a menos en escenario político Nacional

México, 16 jul (PL) Los resultados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones del 1 de julio se confirman hoy, pues además de fracasar en los comicios federales también le fue muy mal en los locales.
Con excepción de Zacatecas, el partido desapareció de las preferencias electorales en el norte y el Bajío, región geográfica, histórica y cultural que comprende parte de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Allí perderá el derecho al financiamiento público y presencia en los congresos.
De acuerdo con los resultados obtenidos en las 30 elecciones concurrentes realizadas el 1 de julio, el partido del sol azteca registró porcentajes de votación por debajo de 3 por ciento, a pesar de que en todas ellas participó de forma coligada con el conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Al retroceso electoral se añadirá una crisis financiera debida a la falta de financiamiento, subraya un análisis del diario La Jornada.
Su política de alianzas con el PAN había disfrazado su consistente caída electoral desde 2015, cuando el Movimiento de Regeneración Nacional irrumpió en el escenario político.
Con la derecha como aliado, logró avanzar en la conquista de gubernaturas a partir de entonces en entidades como Veracruz, Puebla y Quintana Roo, entre otras, aunque en realidad fueron conquistas panistas que no se repitieron en 2018, refiere el diario.
En esta ocasión la alianza no le rindió frutos, pues la figura de su candidato presidencial, Ricardo Anaya, arrastró a la baja las preferencias de la coalición PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, con un gran impacto en las votaciones y su efecto en la obtención de cargos públicos.
En el ámbito federal, ocho senadores y 21 diputados será su nueva realidad, una de las más bajas de su historia, con lo que se reducirá al mínimo su influencia en las negociaciones políticas a escala nacional.
Su efecto en el plano estatal será aún peor: en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán el PRD no alcanzó el tres por ciento que exige la ley en algunas de las elecciones locales -gobernador (en las nueve donde se realizaron), diputados locales y alcaldes- para tener acceso al financiamiento público y presencia en el Congreso.
En Nuevo León, el PRD registró su peor desempeño en comicios locales, donde apenas arañó 1 por ciento de la votación para diputados y alcaldes.

Deja tu comentario