Putin aboga por abordar temas cruciales en cita con Trump

Helsinki, 16 jul (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, abogó hoy por abordar temas concretos y cruciales para el mundo, al reunirse aquí con su similar estadounidense, Donald Trump, en el Palacio Presidencial finlandés.
Continuamos nuestros contactos periódicos en diferentes eventos, pero llegó el momento de tener un diálogo concreto sobre temas bilaterales y de aquellos que preocupan a todo el orbe, declaró el mandatario ruso, al iniciar el encuentro en privado con su par norteamericano.
De su lado, Trump reiteró su felicitación a Putin por la realización de un magnífico Mundial del Fútbol, uno de los mejores de la historia, apuntó el jefe de la Casa Blanca, quien afirmó que siguió de cerca la semifinal y final del citado evento, muy bien organizados, agregó.
Tenemos muchas cosas de que hablar, desde el comercio, hasta asuntos militares, incluida la parte nuclear, y de China, nuestro amigo común, afirmó Trump, quien desató una guerra comercial con el gigante asiático.
El mandatario norteamericano destacó que Estados Unidos y Rusia son dos grandes potencias nucleares que poseen el 90 por ciento del arsenal de las armas de destrucción masiva en el planeta y todos están a la espera, comentó.
Además, recordó una de sus consignas en la campaña electoral de 2016, cuando afirmaba, señaló, que tener amistad con Rusia es algo positivo.
Tras las conversaciones en privado de ambos estadistas en la sala Gótica, se espera que se inicie un encuentro a nivel de delegaciones, a lo cual podría seguir una conferencia de prensa conjunta.
Putin arribó a Helsinki apenas una media hora antes de iniciarse las pláticas, consideradas por algunos medios como una cumbre y, por otros, como un simple encuentro de dos jefes de Estado.
Se espera que ambos mandatarios debatan, además, sobre la confrontación en el sureste ucraniano, el conflicto en Siria y otros temas.

Trump y Putin refutan trama rusa y apuestan por normalizar relaciones

Donald Trump y Vladimir Putin rechazaron al unísono la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 y apostaron por la normalización de las relaciones bilaterales.

En una rueda de prensa conjunta tras la cumbre en Helsinki, el presidente estadunidense y su par ruso insistieron en negar la llamada trama rusa y anunciaron una nueva etapa para restablecer los lazos entre Washington y Moscú.

“Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo”, dijo Trump junto a Putin al término de su primera cumbre formal en Helsinki.

“La reunión de hoy es solo el comienzo de un proceso más largo, pero hemos dado los primeros pasos hacia un futuro mejor”, agregó.

Trump aseguró que la investigación judicial en Estados Unidos sobre la trama rusa es “un desastre” para su país y lamentó que haya “mantenido separados” a Washington y Moscú.

En consonancia, Putin afirmó que durante la cumbre le dijo a su colega estadunidense que el Kremlin no interfirió en las elecciones presidenciales norteamericanas.

“Tuve que repetir lo que ya he dicho muchas veces: que Rusia nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos estadunidenses, entre ellos los procesos electorales”, remarcó el líder ruso.

A su vez, Trump dijo que no ve “ningún motivo” por el que Rusia podría haber interferido en las elecciones estadunidenses, contradiciendo así la conclusión de las agencias de inteligencia de su país.

“Me han dicho (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo (…) y el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negativa de eso hoy”, expresó.

Sin embargo, Putin admitió que quería Trump ganara las elecciones en su país.

A la pregunta de un periodista estadunidense al respecto, Putin asintió y argumento que Trump “quería mejorar las relaciones con Rusia”.

Pocas horas antes de la cumbre, Trump afirmó en un sorprendente tuit que las tensas relaciones entre Washington y Moscú se deben a ‘la caza de brujas’ del FBI, que investiga la influencia rusa en las presidenciales estadunidenses de 2016.

La investigación realizada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa a favor de Trump dio un vuelco la semana pasada con la imputación de 12 agentes de inteligencia rusos acusados de haber pirateado los ordenadores del Partido Demócrata y su entonces candidata presidencial, Hillary Clinton.

LA PELOTA DE SIRIA

Durante la comparecencia, el presidente ruso le pasó, literalmente, la pelota a su colega estadunidense.

“En lo que se refiere a que la pelota de Siria está en nuestro tejado. Señor Presidente, usted acaba de decir que hemos organizado exitosamente el Mundial de futbol. Así que quiero entregarle esta pelota. Ahora, la pelota está de su lado”, dijo Putin.

Acto seguido, el jefe del Kremlin entregó a Trump el balón oficial de la Copa Mundial que terminó el domingo con la victoria de Francia sobre Croacia.

Putin respondió así a la frase del secretario del Estado norteamericano, Mike Pompeo, de que la pelota del arreglo en Siria está en el tejado de Rusia.

En respuesta, Trump le dio las gracias y expresó su confianza en que Estados Unidos, México y Canadá organicen en 2026 una Copa Mundial tan exitosa como la de Rusia.

Seguidamente, dijo que le regalaría el balón a su hijo pequeño, Baron, y le lanzó la pelota a su esposa, Melania, que estaba en primera fila.

“¡Melania, tómala!”, le dijo Trump entre las risas de los presentes.

 

Deja tu comentario