La Unión Europea impone multa a Google

Bruselas, 18 jul (PL) La Comisión Europea (CE) impuso hoy una multa récord de cinco mil millones de euros a la firma tecnológica estadounidense Google por abuso de posición con su sistema operativo Android.
Además, esa instancia de la Unión Europea (UE) amenazó con aplicarle más sanciones si no cambia su comportamiento en 90 días.
La CE considera que Google utilizó Android para cimentar el dominio de su motor de búsqueda.
En un comunicado, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, calificó esa acción de Google de ilegal, según la norma antimonopolio de la UE.
La Comisión Europea -institución ejecutiva de la Unión Europea- dio 90 días a la compañía para poner fin a sus restricciones ilegales.
Si no lo hace le impondrá una multa adicional de hasta el cinco por ciento de su facturación global diaria de la matriz Google, Alphabet, lo que equivale a 17,3 millones de dólares al día desde 2011, cuando Google empezó a incumplir las normas.
Como mínimo, Google tiene que poner fin y no reanudar ninguna de esas prácticas, señaló la Comisión Europea, que advirtió de que otras medidas similares también están prohibidas.
La CE identificó tres tipos de prácticas ilegales. En primer lugar, Google obliga a los fabricantes a instalar de serie su buscador y navegador para poder acceder a Google Play, su tienda de aplicaciones.
Además, pagó a algunos proveedores para que instalaran de serie exclusivamente su buscador.
En tercer lugar, limitó las posibilidades de los fabricantes que usan servicios de Google de vender teléfonos con versiones alternativas de Android.    La comisaria Verstager puso como ejemplo un intento de Amazon de ofrecer su propio Antroid alternativo, FireOS, a otros fabricantes de smartphones. Estos estaban interesados, pero si lo utilizaban no podrían vender celulares con servicios de Google.

Deja tu comentario