“Los cuentos tienen alas, se van y regresan enriquecidos”

Paola Tinoco, directora de comunicación de Colofón, habla sobre la reedición de Mis cuentos africanos, de Nelson Mandela, a cien años de su nacimiento

Por Alberto Aranda

Dos libros en español han sido editados recientemente para recordar a Nelson Mandela. El primero, Mis cuentos africanos, de editorial Siruela, reúne 32 historias de la cultura africana.

Paola Tinoco, directora de comunicación de Colofón, sobre este texto cuenta que “en principio, llegó hace siete años con una edición en pasta dura, grande, donde se conmemoraba uno de los aniversarios de Nelson Mandela, pero ahora que se cumplen 100 años de su nacimiento [el 18 de julio], se conmemora con una nueva edición un poco más económica que puede llegar a más gente y al público, que Mandela se lo quería dirigir: los niños.”

En éste, aparecen “32 historias, ninguna repite autor, y de algunos de ellos hay datos (de tres o cuatro no porque son autores muy antiguos), además, hay historias que se recogían como de estas nociones orales, entonces no se sabe quiénes la escribieron. Sólo hay nombres que “volaban por ahí”, como dice Mandela en el prólogo de este libro. Los cuentos tienen alas, se van y regresan enriquecidos.”

Con este libro, Madiba quería crear un sentimiento de orgullo y pertenencia entre los pobladores de África, ya fueran blancos o negros, sudafricanos o de cualquier otra nación.

“La mayoría son cuentos fantásticos, en todos ellos hay animales involucrados, objetos a los que se les dota de humanidad: conversan entre ellos y negocian. Está el cuento del Rey león, que es el rey de una tribu, un animal, el que le da obsequios a su pueblo y el que los mantiene de alguna manera en orden. Además de enseñar valores, creo que lo más importante es no perder el ojo de dónde vienen cada uno de los niños africanos a los que fue dirigido, pero también de nosotros que nos enriquecemos de las historias de otros países y otros continentes”, dice Tinoco.

Otro libro para conmemorar el centenario de Mandela, es el editado por Ediciones Tecolote, Nelson Mandela, ilustrado por William Wilson. Este libro reúne frases y pensamientos del premio nobel. María Cristina Urrutia, directora de esta editorial, cuenta que en este libro el dirigente político, “habla de su vida y de sus ideas desde pequeño y vivía en este pueblo de África y como él conoció la libertad desde pequeño y nunca se imaginó que esa libertad no existía afuera. Él era de una familia noble, estudia leyes en una universidad para negros, y cuando sale a Johannesburgo se empieza a dar cuenta de este terrible problema de un país en donde los negros son oprimidos, y empieza su largo camino hacia la libertad.”

Este libro, que fue adquirido por la SEP y la Secretaría de Cultura para las bibliotecas de aulas escolares y salas de lectura, retoma textos de El largo camino hacia la libertad, volumen donde el luchador social dejó ver su pensamiento.

N22

Deja tu comentario