Estados Unidos pierde amigos y aliados, reflexiona Hillary Clinton

Washington, 21 jul (PL) La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton consideró hoy que Estados Unidos pierde amigos y aliados a nivel internacional porque se encuentran preocupados por la postura de la administración de Donald Trump.
Al intervenir en el evento OZY Fest, que se celebra este fin de semana en el Parque Central de la ciudad de Nueva York, la ex secretaria de Estado (2009-2013) manifestó que países tradicionalmente cercanos se encuentran confundidos de lo que hace y lo que representa el actual Gobierno.
«Creo que es justo decir que estamos perdiendo amigos y aliados que están preocupados por lo que podríamos hacer a continuación», agregó Clinton, y sostuvo que este territorio se encuentra en riesgo de perder su condición de «líder mundial» bajo la presidencia del republicano, quien la derrotó en las elecciones de 2016.
Muy pronto nos volvemos menos relevantes y menos capaces de actuar en nuestro propio interés, manifestó la también exsenadora, citada por el portal digital The Hill.
Clinton se pronunció así menos de una semana después de que el jefe de la Casa Blanca culminara una gira por Europa en la que, según diversos sectores, se alejó de los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, mientras buscó mejores relaciones con Rusia.
Durante su participación en la Cumbre de la alianza militar en Bruselas, Bélgica, los días 11 y 12 de julio, el mandatario reiteró sus críticas a los miembros del bloque por no aportar un dos por ciento de su Producto Interno Bruto a los gastos de defensa, y los presionó para alcanzar ese objetivo.
El 16 de julio, en tanto, se reunión en Finlandia con el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando aún sigue vigente en este país la investigación sobre una presunta interferencia de Rusia en los comicios norteamericanos de 2016 y una supuesta complicidad con la campaña del republicano.
Las declaraciones de Trump junto Putin generaron fuertes condenas en esta nación porque fueron vistas como que el jefe de la Casa Blanca creía más en su interlocutor y su negativa de cualquier injerencia electoral, que en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y sus acusaciones contra Moscú.
De acuerdo con Clinton, la falta de otros participantes en la reunión privada que sostuvieron Trump y Putin fue problemática porque resulta difícil estar seguros sobre qué compromisos se hicieron y cuáles temas se discutieron.
Es justo decir que fue un ataque amplio y desafortunadamente exitoso en nuestro sistema electoral, expresó la excandidata sobre la aducida intromisión en los comicios, a pesar de que la administración sostiene que cualquier intento de interferencia no influyó en el resultado.
Trump ha insistido en que la pesquisa sobre las elecciones de 2016 es una «cacería de brujas» promovida por los demócratas para justificar la derrota de Clinton, quien era favorita para llegar a la Casa Blanca.

Deja tu comentario