Buscan científicos de Brasil nueva vacuna contra Covid-19

Brasilia, 16 mar (Prensa Latina) Investigadores del laboratorio de Inmunología del Instituto del Corazón de la Facultad de Medicina de la Universidad del estado brasileño de Sao Paulo (USP) buscan hoy un candidato a vacuna contra el nuevo coronavirus Covid-19.


Según el portal Jornal da USP, mediante una estrategia diferente de las adoptadas por industrias farmacéuticas y grupos de investigación de varios países, los científicos brasileños esperan acelerar el desarrollo y lograr, en los próximos meses, una vacuna candidata contra el virus que pueda probarse en animales.


«Creemos que la estrategia que estamos empleando para participar en este esfuerzo mundial para desarrollar un candidato a vacuna contra el Covid-19 es muy prometedora», afirmó a la Agencia FAPESP Jorge Kalil, director del laboratorio de Inmunología y coordinador del proyecto.


Kalil aseguró que tal aspirante podría inducir una mejor respuesta inmunológica que otras propuestas, basadas principalmente en vacunas de mRNA, el ácido ribonucleico responsable por la transferencia de informaciones del ADN hasta el citoplasma.


Utilizada en el desarrollo de la primera vacuna experimental contra el Covid-19, anunciada a finales de febrero en Estados Unidos, la plataforma tecnológica del mRNA se basa en la inserción en la vacuna de moléculas sintéticas del RNA mensajero (mRNA) que contiene las instrucciones para producir alguna proteína reconocible por el sistema inmunológico.


De acuerdo con el sitio, la idea es que el sistema inmunológico reconozca estas proteínas artificiales para luego identificar y combatir el coronavirus real.


La plataforma que utilizarán los investigadores de la USP se basa en el uso de semejantes partículas como-virus (VLPs), las cuales consisten en proteínas virales derivadas de las proteínas estructurales de un virus.


Estas estructuras multiproteicas son fácilmente reconocidas por las células del sistema inmunológico. Sin embargo, no tienen material genético del virus, lo que hace imposible replicarlas. Por lo tanto, son seguros para el desarrollo de vacunas.


«En general, las vacunas tradicionales basadas en virus atenuados o inactivados, como el de la gripe, han demostrado una excelente inmunogenicidad, y el conocimiento de sus características sirve de parámetro para el desarrollo satisfactorio de nuevas plataformas de vacunas», dijo Gustavo Cabral, investigador responsable del proyecto.


Sin embargo, en este momento, precisó, cuando estamos tratando con un virus poco conocido, por razones de seguridad debemos evitar la inserción de material genético en el cuerpo humano para evitar eventos adversos, como la multiplicación viral.


Por lo tanto, «las formas alternativas de desarrollar la vacuna anti-Covid-19 deben priorizar, además de la eficiencia, la seguridad», remarcó.


Un último reporte del Ministerio de Salud registra 200 casos confirmados de Covid-19 en Brasil, donde también hay mil 913 sospechosos de la enfermedad y mil 486 descartados.