Mi pasión, el servicio público: Ventura Anaya

Opasidad y nula transparencia en la Alcaldía de Aguascalientes

El regidor tricolor en Aguascalientes, Nezahualcóyotl Ventura Anaya, en una especial entrevista que brindó a LaGazzettaDF, otorgó su visión política y la experiencia en su cargo. Relató que se arrancaron funciones en enero de 2017, por mandato y ley es la supervisión y vigilancia del buen funcionamiento de los servicios públicos del municipio, los cuales abarcan el artículo 115 Constitucional y son muy básicos para la sociedad.

Informó que la ciudadanía reclama seguridad pública, la limpia en parques y jardines, las vialidades, el tránsito, rastros, mercados y los tianguis. Con base a esto se integran las Comisiones, por ejemplo la de Cultura, Hacienda, Derechos Humanos, la de reglamentos, mercados y rastros. Ellos tienen la facultad para estar atentos de todos los servicios, y han dado seguimiento puntual a cada una de las áreas y tratan de representar dignamente a la ciudadanía en sus reclamos para poder solventarlos y cumplirlos.

El regidor contó que se celebró el Primer Congreso de Transparencia de los órganos municipales, hizo referencia a ello en un post, ya que se encarga de atender las exigencias ciudadanas y hacer cumplir la ley de transparencia.

En el caso del municipio de Aguascalientes las condiciones son carentes, y deja mucho que desear, pues las demandas principales no se están atendiendo, aseguró que las pruebas se pueden evidenciar en la plataforma correspondiente y mucho de los rubros que establece el artículo 55 de la ley no se efectúan.

Asimismo, explicó que el legislador en su espíritu establece lo mínimo que debiera de cumplir la autoridad responsable, y a partir de ahí, se debe desagregar toda la información y transparencia como sea posible para que el ciudadano de forma sencilla pueda tener conocimiento de qué se hace con el dinero público.

Dadas las circunstancias actuales, «son nuevos tiempos, y cada vez más la ciudadanía exige rendición de cuentas y transparencia», de esta forma, es obligación del municipio trabajar en eso.

Gastos en la alcaldía

Ventura Anaya dijo que la alcaldesa Tere Jiménez y su equipo han usado cerca de 120 millones de pesos en pura publicidad, y lo consideró excesivo, pues ese dinero se podría emplear en asuntos de mayor utilidad. En perspectiva, son 400 mil pesos diarios los que gastan en los medios de comunicación y en publicidad. Lo calificó como voragine, que se convierte en un círculo vicioso, siendo un círculo informativo hacia la ciudadanía.

Expresó que la sociedad se encuentra en una era en que los medios exigen y exigen más recursos con el fin de callar y comprar el criterio; sin embargo, no todos son así, otros son más autónomos, críticos y objetivos.

El sistema de la imagen es otro punto que se debe constantemente regular, lo determina bien la Constitución, y dicta que no se pueden utilizar recursos públicos para ensalzar o enaltecer a algún personaje.

Nezahualcóyotl aseveró que está de acuerdo con Ley Federal de Remuneraciones, declarada y propuesta por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Además, dijo que él sí es una verdadera oposición y su equipo también, ya que se anteponen a lo que consideran que está mal. Unos creen que cuando se coincide en algunos puntos se deja de ser una oposición, pero no es necesariamente así, ya que surge la proposición y hay que emitir razones. Si se dice si o no, se deben dar fundamentos, de lo contrario no es válido.

Futuro de Nezahualcóyotl

Ventura proyectó su porvenir como político, primero hay que terminar su encargo de regidor, ya que es una oportunidad que le otorgó la ciudadanía de representación y hace su labor público en el municipio.

Su pasión y su vida es el servicio público, desde su origen tiene alternativas que le permiten el sustento diario en medianía, y a través de ello busca su sueño. «Servirle a la gente en verdad mediante cualquier forma, posea o no cargos públicos es su verdadera felicidad», finalizó Nezahualcóyotl.

Deja tu comentario