Rebasan los 150 estudiantes positivos de Covid-19 en Afganistán

Kabul, 13 oct (Prensa Latina) Más de 150 estudiantes dieron positivo por Covid-19 en Herat durante la pasada semana, informó hoy el Departamento de Salud de esa provincia, que presenta la situación epidemiológica más compleja de Afganistán. De acuerdo con los funcionarios, más del 40 por ciento de los casos sospechosos entre estudiantes en Herat han resultado positivos. Durante los últimos siete días, recolectamos 386 muestras en escuelas de Herat y 156 de ellas resultaron positivas, dijo el jefe del Departamento de Salud de la provincia, Abdul Hakim Tamanna. Según…

Leer mas

En carreteras de Afganistán 10 muertos por ataques

Kabul, 23 ago (Prensa Latina) Al menos 10 personas murieron en Afganistán por ataques ocurridos en carreteras del norte y el este del país, informaron hoy fuentes oficiales. De acuerdo con los detalles divulgados, un estallido de bomba alcanzó un autobús que circulaba por una vía de la oriental provincia de Ghazni y causó la muerte de siete civiles que viajaban en el vehículo. Por otro lado, en la provincia norteña de Jawzjan tres trabajadores de una fábrica de gas se dirigían a inspeccionar un yacimiento en la zona cuando…

Leer mas

Crece incertidumbre por aumento de la violencia en Afganistán

Kabul, 20 mar (Prensa Latina) La muerte hoy en Afganistán de 25 uniformados aumenta la incertidumbre por la falta de esfuerzos en pos de la paz aun con el acuerdo firmado entre Estados Unidos y el movimiento talibán. El hecho ocurrió en la provincia de Zabul cuando hombres armados, apoyados por policías, asaltó un puesto de control, y en el enfrentamiento fallecieron más de una veintena de los miembros de las fuerzas de seguridad, según funcionarios locales. En un comunicado, el Ministerio de Defensa afgano responsabilizó de la agresión al…

Leer mas

Registran ataque sobre militares estadounidenses en Afganistán

Fuerzas estadounidenses y afganas que realizaban una operación en el este de Afganistán, fueron atacadas directamente hoy, según confirmó el ejército norteamericano a medios locales. “El 8 de febrero, una fuerza combinada estadounidense y afgana que realizaba una operación en la provincia de Nangarhar, fue atacada directamente. Estamos evaluando la situación y proporcionaremos más actualizaciones a medida que estén disponibles”, dijo el coronel Sonny Leggett, vocero militar estadounidense en Afganistán a la cadena CNN. Unos 13 mil efectivos de Washington se encuentran ubicadas en Afganistán, con el fin de combatir…

Leer mas

Jefe del Pentágono no tiene órdenes de retirar tropas de Afganistán

Kabul, 11 feb (PL) El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Pat Shanahan, dijo hoy que no ha recibido órdenes de retirar los soldados norteamericanos de Afganistán, tras los rumores sobre la reducción de los efectivos estadounidenses en la nación centroasiática. Shanahan, que asumió la jefatura del Pentágono en enero en sustitución de Jim Mattis, llegó este lunes a Kabul en visita sorpresa para reunirse con altos cargos afganos y comandantes de las tropas de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN). En declaraciones a los periodistas que…

Leer mas

Ataque suicida deja 18 muertos en Afganistán

Kabul, 31 dic (PL) Al menos 18 personas murieron y otras 13 resultaron heridas hoy tras un atentado suicida en un funeral en Nangahar, al este de Afganistán. Según el último balance de las autoridades, las víctimas mortales de este nuevo hecho criminal, son civiles y hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la autoría. Diversas fuentes detallan que el suicida entró en el funeral de un exgobernador del distrito de Haska Mina, fallecido por causas naturales. Este atentado tiene lugar a pocos días del perpetrado en un centro…

Leer mas

Anuncian envío de unos tres mil soldados de EE.UU. a Afganistán

Washington, 18 sep (PL) Estados Unidos enviará unos tres mil soldados nuevos a Afganistán para reforzar su presencia militar en ese país asiático, comunicó hoy el secretario norteamericano de Defensa, James Mattis. Son algo más de tres mil (uniformados), y francamente todavía no he firmado la última de las órdenes, estamos observando detalles específicos, pequeños elementos, declaró el jefe del Pentágono a un grupo de periodistas. El último 30 de agosto, el teniente general estadounidense Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto, afirmó que su nación tenía unos 11 mil…

Leer mas

Trump anuncia “cambio dramático” en estrategia para Afganistán

Washington, 21 ago (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que la estrategia de su país para Afganistán y el sur de Asia cambiará dramáticamente, y tendrá como pilar central un enfoque basado en las condiciones sobre el terreno. “He dicho muchas veces lo contraproducente que es para Estados Unidos anunciar de antemano las fechas en que pretendemos comenzar o terminar operaciones militares”, expresó el jefe de Estado al dirigirse esta noche al país desde la base militar de Fort Myer, en Virginia. Por ello, y luego de varios…

Leer mas

Ejército de EE.UU. justifica lanzamiento de bomba en Afganistán

Washington, 14 abr (PL) El Ejército de Estados Unidos defendió hoy su decisión de lanzar la bomba no nuclear más poderosa del país contra posiciones del autodenominado Estado Islámico (EI) en Afganistán, divulgaron hoy medios locales. “Esta fue el arma correcta contra el blanco correcto”, expresó  el comandante de las fuerzas norteamericanas en el país asiático, John Nicholson, citado por la cadena CNN. Durante una conferencia de prensa desde Kabul, que fue reflejada por varias páginas estadounidenses, el militar fue interrogado sobre si esa munición, bautizada como “la madre de…

Leer mas

SRE condena ataque terrorista en Afganistán

México, 23 jul (PL) El gobierno mexicano condenó hoy el ataque terrorista que ocasionó decenas de víctimas en Kabul, la capital afgana. México reitera su total rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que expresa sus condolencias y solidaridad al Gobierno y al pueblo de la República Islámica de Afganistán, así como a los familiares de las víctimas de este lamentable hecho de violencia. Así dice un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Leer mas