México ofrece que organismos internacionales supervisen la Guardia Nacional

El Gobierno de México ofreció que organismos internacionales de derechos humanos tengan un mecanismo de observancia permanente en el país para verificar el trabajo de la Guardia Nacional, a fin de comprobar que no será un peligro para la población. El subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas, difiere de quienes consideran que la Guardia Nacional militarizada generará puntos negativos para México en materia de respeto y garantía de los derechos humanos.

Leer mas

Continúan entrevistas a candidatos para comisión de búsqueda de personas desaparecidas

Por segundo día consecutivo, los aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas expondrán su proyecto y responderán a los cuestionamientos que al respecto les formule el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y grupos de la sociedad civil. De acuerdo con el calendario, este martes toca el turno a Juan Granados Altamirano, en un horario de 13:00 a 13:30 horas; Guillermo Gutiérrez Romero, de 13:30 a 14:00 horas y María Isabel Jiménez Morales, de 14:00 a 14:30 horas. Cada uno de los 11 aspirantes -divididos en…

Leer mas

Destina Gobierno 400 mdp para la búsqueda de desaparecidos

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que este año se aplicará un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos, y afirmó que se dará prioridad al rastreo de personas con vida. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario presentó el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Detalló que “para este año se…

Leer mas

Usarán 400 mdp para trabajo de Comisión Nacional de Búsqueda en 2019

El gobierno federal destinará este año 400 millones de pesos para el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda, y a través de la Fiscalía General de la República buscará que se le asignen recursos adicionales para cumplir con su objetivo, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población. Al dar a conocer la Convocatoria para realizar la Consulta del Nombramiento del Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que sólo nueve entidades federativas cuentan con esta comisión, mientras el resto han sido…

Leer mas

Indagará Comisión para el caso Iguala a Tomás Zerón

La Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa investigará al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, revela el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas. Explicó que esa indagatoria es parte de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que el Ministerio Público tiene la competencia legal para hacerlo. Más sobre el tema: Establecen comisión de la verdad del caso Iguala

Leer mas

Existirán recompensas para quien brinde datos sobre caso Iguala: Encinas

El subsecretario Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que se recurrirá al esquema de recompensas o beneficios de ley para quienes otorguen información sobre el caso Iguala, incluso quienes estén privados de su libertad. Advirtió que no habrá borrón y cuenta nueva en las indagatorias sobre lo ocurrido en septiembre de 2014, por lo que se retomarán todas las líneas de investigación ya efectuadas. Dijo que la próxima semana será cuando se anuncie el monto de los recursos que se destinarán para esa instancia.

Leer mas

Ofrece disculpas públicas la Segob a Lydia Cacho

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, ofreció una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho. La Segob aceptó la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Encinas Rodríguez ofreció también una disculpa a Cacho Ribeiro por su detención arbitraria, por la tortura e intimidación de la que fue objeto por parte de agentes de Estado mexicano. Encinas señaló que se procesará y juzgará con penas adecuadas a los responsables de los hechos. 

Leer mas

Admite Segob la existencia de más 26 mil cuerpos sin identificar

La Secretaría de Gobernación reconoce que en los servicios forenses de los estados hay más de 26 mil cuerpos sin identificar. Ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Alejandro Encinas, sostuvo que México atraviesa una profunda crisis humanitaria y de violación a las garantías individuales, donde la desaparición forzada alcanza cifras alarmantes. Afirmó que el Gobierno Federal fortalecerá el Estado de Derecho en la materia.

Leer mas

Preparan instalación de Comisión Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que será este lunes se instalará la Comisión Ayotzinapa. Anticipó que estará conformada por representantes de distintas dependencias del gobierno federal, padres de familia, organizaciones defensoras de derechos humanos, agencias internacionales de Naciones Unidas, en coadyuvancia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República. Se prevé que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba a los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Palacio Nacional

Leer mas

Se verificará a fondo el mecanismo de alerta de género: Encinas

El futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anuncia que en los primeros 100 días del próximo gobierno se revisará a fondo el mecanismo de alerta de género. Deficiente atención El próximo funcionario reconoció que el mecanismo opera con deficiencias, y puso como ejemplo que sucede en Zacatecas, donde solo se atendió una de 222 llamadas que se recibieron en la linea de emergencia para denunciar casos de violencia contra la mujer. Dijo que también se someterá a revisión la cadena de la procuración y…

Leer mas

AMLO se reúne con los familiares de los 43 desaparecidos

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro años. La reunión privada se lleva a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México. López Obrador se sentó frente a los padres, acompañado de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, así como el director del Centro Pro- Derechos Humanos, Mario Patrón. Conmemoración Previo a la reunión, aproximadamente 50 padres y madres de los estudiantes desaparecidos…

Leer mas

Presentan foro de pacificacion y Reconciliacion Nacional

Esta mañana, arrancó el Foro de Consulta para Trazar la Ruta de Pacificación y la Reconciliación Nacional, con la participación de Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Gobernación, quien señaló que en el centro de las preocupaciones están las víctimas y el reclamo de justicia. En las instalaciones del Centro de Convenciones, la encargada de coordinar el proceso de consulta, Loretta Ortiz Ahlf, dijo que la creación de los foros tiene la finalidad de contribuir a transformar la situación de conflicto social y violencia sobre una situación de diálogo. Dijo que…

Leer mas

Piden a autoridades resultados en torno al caso Iguala

En el caso Iguala donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas, la autoridad debe cumplir con su responsabilidad y dar resultados, asegura el senador de izquierda, Alejandro Encinas. “Dos años siete meses son suficientes, con los elementos existentes para saber qué pasó esa noche de Iguala y quiénes son los responsables, no puede ser que el señor Abarca siga detenido por otras razones distintas a la desaparición forzada, sin implicarle ninguna responsabilidad, yo creo que aquí lo primero que debe suceder es que la autoridad cumpla con su responsabilidad”. Consideró que existen…

Leer mas

Basave propone a Encinas como candidato en el Edomex

El ex presidente nacional del PRD, Agustín Basave, se pronunció a favor de postular al senador, Alejandro Encinas, como abanderado de una alianza PAN-PRD en el Estado de México para 2017. El también diputado federal dijo que cuando aún era dirigente perredista habló con Encinas sobre esa posibilidad, y que se mostró dispuesto. A cinco días de dejar la dirigencia perredista, Basave Benítez dijo hablar a título personal sobre el futuro del partido. Fuente: Notisistema

Leer mas