Podría cerrar con 80 mil nuevos refugiados en México en 2019

Ante el creciente número de migrantes que han estado pidiendo asilo en nuestro país, es probable que tan sólo este año, la cifra llegue a los ochenta mil, así lo comenta el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. “Actualmente, y tenemos que reconocerlo, nuestro país enfrenta nuevos retos, el número de personas y familias migrantes que solicitan la condición de refugiados en nuestro país ha crecido exponencialmente, este año se multiplicará por lo menos en tres veces el número de personas solicitantes de asilo en nuestro país alcanzando quizá la cifra…

Leer mas

Sin renunciar a política de asilo para migrantes pese a emergencia: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmó que México no renunciará a su histórica política de asilo y refugio para los migrantes que buscan una oportunidad distinta de vida. Reconoció que actualmente se vive una emergencia en esta materia, que reclama la acción firme del Estado, y pidió a las dependencias del sector público federal salir de su “zona de confort” para enfrentar la realidad que vive el país en derechos humanos.

Leer mas

Registran 222 hallazgos de fosas clandestinas en seis entidades

Al presentar el Primer Informe sobre Fosas Clandestinas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informa que del 1 de diciembre a la fecha, se tiene registro oficial de más de 200 fosas, la mayoría de las cuales su ubican en seis estados de la República: “De los datos que tenemos de manera muy puntual, del registro entre el primero de diciembre del 2018, al día de ayer, 13 de mayo, tenemos ubicados 81 sitios donde se han identificado fosas clandestinas, de estos 81 sitio…

Leer mas

Derechos Humanos vigila a nueva caravana migrante

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, advirtió que la caravana de migrantes centroamericanos que ingresó este fin de semana por Chiapas, es vigilada para detectar a presuntos polleros. Señaló que pese a que existe la oportunidad para contar con beneficios, muchos migrantes no lo hicieron, lo que supone que pudiera haber gente ligada a la delincuencia. La nueva caravana se estima está integrada por unas mil 500 personas, entre ellos de origen cubano, centroamericanos, de Senegal, El Congo y Sierra Leona.  Más noticias: López Obrador pide a…

Leer mas

Admite Gobierno fallas en Mecanismo de Protección a Periodistas

El Gobierno Federal reconoció que el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas enfrenta burocracia, falta de presupuesto, deficiencias en su aplicación y la falta de enfoque en la prevención. Por ello, instruyó a la Secretaría de Gobernación reemplazar las escoltas de periodistas en riesgo por su labor, por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional. El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, anunció medidas para mejorar este mecanismo, incluida una revisión por parte de la Auditoría Superior de la…

Leer mas

Hallan más de mil 300 fosas clandestinas en México

México, 25 mar (Prensa Latina) Más de mil 300 fosas clandestinas han sido encontradas en México por mujeres, madres y esposas de desaparecidos, dijo la jefa de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, indica hoy La Jornada. La desaparición va más allá de afectar únicamente a las víctimas pues cando una persona desaparece, se evapora la armonía social y familiar. Mientras no se sepa su paradero, la verdad de esos hechos y no se juzgue a los responsables, se esfuma también la justicia, señaló la funcionaria en…

Leer mas

Seis periodistas y nueve defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en este arranque de gobierno

En lo que va del actual sexenio seis periodistas y nueve defensores de derechos humanos han sido asesinados, así lo informa el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. “En el caso específico de los periodistas, tenemos registrados seis homicidios a partir del primero de diciembre, de los cuales solamente una de las personas, el caso de Rafael Muroa Manríquez, en Baja California Sur, estaba bajo la Protección del Mecanismo, los otros cinco no estaban dentro de la Protección del Mecanismo, y de estos seis casos, cuatro ya fueron…

Leer mas

Alejandro Encinas difunde resolución de la ONU sobre el caso Lidya Cacho

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó sobre la decisión final adoptada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas con relación al caso de la periodista Lydia Cacho. En cumplimiento con el Plan Integral de Reparación para la también defensora de derechos humanos, Lidya Cacho, el funcionario dio a conocer en redes sociales el Extracto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

Leer mas

México ofrece que organismos internacionales supervisen la Guardia Nacional

El Gobierno de México ofreció que organismos internacionales de derechos humanos tengan un mecanismo de observancia permanente en el país para verificar el trabajo de la Guardia Nacional, a fin de comprobar que no será un peligro para la población. El subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas, difiere de quienes consideran que la Guardia Nacional militarizada generará puntos negativos para México en materia de respeto y garantía de los derechos humanos.

Leer mas

Continúan entrevistas a candidatos para comisión de búsqueda de personas desaparecidas

Por segundo día consecutivo, los aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas expondrán su proyecto y responderán a los cuestionamientos que al respecto les formule el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y grupos de la sociedad civil. De acuerdo con el calendario, este martes toca el turno a Juan Granados Altamirano, en un horario de 13:00 a 13:30 horas; Guillermo Gutiérrez Romero, de 13:30 a 14:00 horas y María Isabel Jiménez Morales, de 14:00 a 14:30 horas. Cada uno de los 11 aspirantes -divididos en…

Leer mas

Destina Gobierno 400 mdp para la búsqueda de desaparecidos

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que este año se aplicará un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos, y afirmó que se dará prioridad al rastreo de personas con vida. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario presentó el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Detalló que “para este año se…

Leer mas

Usarán 400 mdp para trabajo de Comisión Nacional de Búsqueda en 2019

El gobierno federal destinará este año 400 millones de pesos para el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda, y a través de la Fiscalía General de la República buscará que se le asignen recursos adicionales para cumplir con su objetivo, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población. Al dar a conocer la Convocatoria para realizar la Consulta del Nombramiento del Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que sólo nueve entidades federativas cuentan con esta comisión, mientras el resto han sido…

Leer mas

Indagará Comisión para el caso Iguala a Tomás Zerón

La Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa investigará al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, revela el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas. Explicó que esa indagatoria es parte de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que el Ministerio Público tiene la competencia legal para hacerlo. Más sobre el tema: Establecen comisión de la verdad del caso Iguala

Leer mas

Existirán recompensas para quien brinde datos sobre caso Iguala: Encinas

El subsecretario Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que se recurrirá al esquema de recompensas o beneficios de ley para quienes otorguen información sobre el caso Iguala, incluso quienes estén privados de su libertad. Advirtió que no habrá borrón y cuenta nueva en las indagatorias sobre lo ocurrido en septiembre de 2014, por lo que se retomarán todas las líneas de investigación ya efectuadas. Dijo que la próxima semana será cuando se anuncie el monto de los recursos que se destinarán para esa instancia.

Leer mas