Muy legítima la marcha feminista: Encinas

La manifestación realizada ayer por grupos feministas en la Ciudad de México fue absolutamente legítima, en la que se plantearon causas y demandas “totalmente atendibles”, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez. “Que hubo grupos que hicieron actos vandálicos sí, pero yo creo que eso debe atenderse con mucho cuidado y atención, pero también hay que saber que eso no puede demeritar la causa que se reivindicó el día de ayer”, dijo a Notimex. “Yo creo que sí hay que…

Leer mas

Advierte Segob sobre el hallazgo de nuevas fosas clandestinas

La Secretaría de Gobernación alertó sobre el hallazgo de nuevas fosas clandestinas en estados como Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, explicó que estas acciones han podido concretarse con el apoyo de colectivos de familiares de desaparecidos. Reiteró que el surgimiento de más fosas clandestinas se ha convertido en un problema muy grave para el país. Ayer en la marcha en defensa de las mujeres: Arman revuelo mujeres encapuchadas en marcha contra la violencia a las féminas

Leer mas

Ponen queja por liberación de más implicados en caso Ayotzinapa

Ante la nueva liberación de otros tres presuntos delincuentes involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, asegura que el Gobierno de la República ya interpuso una queja en contra de Samuel Ventura, juez primero de procesos penales en Tamaulipas. “Pues ya se hizo un planteamiento ante el Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esperemos que haya un trabajo diligente para que se resuelva esta situación, porque no es…

Leer mas

Liberan a 24 inculpados por caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, denunció que un juez permitió la liberación de otros 24 inculpados en el caso de desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. En conferencia de prensa, el funcionario federal informó que el juez primero de distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, otorgó el sábado las liberaciones, en una vieja práctica de “sabadazo”. Esos casos se suman a las 53 anteriores liberaciones, lo que da un total de 77 de las 142 personas relacionadas por presunción de la comisión de diversos…

Leer mas

Consideran la liberación de detenidos por el caso Ayotzinapa

La verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa se basó en irregularidades que sólo beneficiaron a los detenidos y por tal motivo la mayoría de ellos podrían ser liberados, advierte el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas: “Que a la fecha han sido liberados 53 presuntos delincuentes de los 142 detenidos y ahora con el precedente de la libertad ya este absolutoria de Gildardo López Astudillo, existen los elementos para que la autoridad judicial pueda liberar a otros 50 detenidos en este proceso”. Por tal motivo…

Leer mas

Colaborará Gobierno Federal con la ONU en materia de desaparecidos

En el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, el Gobierno de la República informa que tendrá colaboración directa con las Naciones Unidas, así lo informa el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. “Se hará una invitación oficial al Comité Contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial a México en el segundo semestre del año 2020. Esto hay que señalar que es la solicitud que ha quedado pendiente por parte de Naciones Unidas, es una solicitud que se presentó en el 2013, y que recurrentemente el gobierno…

Leer mas

Podría cerrar con 80 mil nuevos refugiados en México en 2019

Ante el creciente número de migrantes que han estado pidiendo asilo en nuestro país, es probable que tan sólo este año, la cifra llegue a los ochenta mil, así lo comenta el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. “Actualmente, y tenemos que reconocerlo, nuestro país enfrenta nuevos retos, el número de personas y familias migrantes que solicitan la condición de refugiados en nuestro país ha crecido exponencialmente, este año se multiplicará por lo menos en tres veces el número de personas solicitantes de asilo en nuestro país alcanzando quizá la cifra…

Leer mas

Sin renunciar a política de asilo para migrantes pese a emergencia: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmó que México no renunciará a su histórica política de asilo y refugio para los migrantes que buscan una oportunidad distinta de vida. Reconoció que actualmente se vive una emergencia en esta materia, que reclama la acción firme del Estado, y pidió a las dependencias del sector público federal salir de su “zona de confort” para enfrentar la realidad que vive el país en derechos humanos.

Leer mas

Registran 222 hallazgos de fosas clandestinas en seis entidades

Al presentar el Primer Informe sobre Fosas Clandestinas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informa que del 1 de diciembre a la fecha, se tiene registro oficial de más de 200 fosas, la mayoría de las cuales su ubican en seis estados de la República: “De los datos que tenemos de manera muy puntual, del registro entre el primero de diciembre del 2018, al día de ayer, 13 de mayo, tenemos ubicados 81 sitios donde se han identificado fosas clandestinas, de estos 81 sitio…

Leer mas

Derechos Humanos vigila a nueva caravana migrante

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, advirtió que la caravana de migrantes centroamericanos que ingresó este fin de semana por Chiapas, es vigilada para detectar a presuntos polleros. Señaló que pese a que existe la oportunidad para contar con beneficios, muchos migrantes no lo hicieron, lo que supone que pudiera haber gente ligada a la delincuencia. La nueva caravana se estima está integrada por unas mil 500 personas, entre ellos de origen cubano, centroamericanos, de Senegal, El Congo y Sierra Leona.  Más noticias: López Obrador pide a…

Leer mas

Admite Gobierno fallas en Mecanismo de Protección a Periodistas

El Gobierno Federal reconoció que el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas enfrenta burocracia, falta de presupuesto, deficiencias en su aplicación y la falta de enfoque en la prevención. Por ello, instruyó a la Secretaría de Gobernación reemplazar las escoltas de periodistas en riesgo por su labor, por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional. El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, anunció medidas para mejorar este mecanismo, incluida una revisión por parte de la Auditoría Superior de la…

Leer mas

Hallan más de mil 300 fosas clandestinas en México

México, 25 mar (Prensa Latina) Más de mil 300 fosas clandestinas han sido encontradas en México por mujeres, madres y esposas de desaparecidos, dijo la jefa de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, indica hoy La Jornada. La desaparición va más allá de afectar únicamente a las víctimas pues cando una persona desaparece, se evapora la armonía social y familiar. Mientras no se sepa su paradero, la verdad de esos hechos y no se juzgue a los responsables, se esfuma también la justicia, señaló la funcionaria en…

Leer mas

Seis periodistas y nueve defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en este arranque de gobierno

En lo que va del actual sexenio seis periodistas y nueve defensores de derechos humanos han sido asesinados, así lo informa el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. “En el caso específico de los periodistas, tenemos registrados seis homicidios a partir del primero de diciembre, de los cuales solamente una de las personas, el caso de Rafael Muroa Manríquez, en Baja California Sur, estaba bajo la Protección del Mecanismo, los otros cinco no estaban dentro de la Protección del Mecanismo, y de estos seis casos, cuatro ya fueron…

Leer mas

Alejandro Encinas difunde resolución de la ONU sobre el caso Lidya Cacho

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó sobre la decisión final adoptada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas con relación al caso de la periodista Lydia Cacho. En cumplimiento con el Plan Integral de Reparación para la también defensora de derechos humanos, Lidya Cacho, el funcionario dio a conocer en redes sociales el Extracto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

Leer mas