Segob recibe lista de presos políticos que podrían beneficiarse con amnistía

La Secretaría de Gobernación recibió de manos de la senadora Nestora Salgado una lista de 199 presos políticos que podrían beneficiarse con la amnistía del presidente Andrés Manuel López Obrador. El subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Alejandro Encinas recibió el documento. Entre los casos que se incluyen está el de seis pobladores de Tlanixco, en el Estado de México, que fueron condenados a 50 años por el presunto asesinato de un empresario.

Leer mas

Analizan expedientes de presos políticos que podrían ser beneficiados por amnistía

La Comisión de Seguridad Pública en el Senado analiza los expedientes de 176 presos políticos, que podrían ser beneficiados por la amnistía propuesta por el Gobierno Federal. La senadora Nestora Salgado, encargada de revisar la situación, informó que entregará los documentos correspondientes a la Secretaría de Gobernación para su valoración. Entre las entidades con mayor número de presos políticos están Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Leer mas

Yo no necesito amnistía y que se me investigue lo que se quiera: Robles

Entre gritos, pancartas, cartulinas y reiteradas interrupciones por parte de diputados de todos los partidos, quienes le exigían una explicación por la llamada estafa maestra, la titular de la SEDATU, Rosario Robles, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados. La acusan y recriminan La panista, Adriana Dávila, le reclamó por sus acciones en la actual administración, asegurando que si estaba tan tranquila era porque se sabía beneficiaria, junto con el ex gobernador Javier Duarte, de la amnistía ofrecida por López Obrador. “Esa frase de no te preocupes Rosario…

Leer mas

Prevén que 256 presos políticos serán liberados con amnistía

La Organización Comité Cerezo México, que busca la liberación de las víctimas de la represión política, estima que con la amnistía del próximo gobierno 256 presos políticos serán liberados. Beneficios El coordinador del organismo, Francisco Cerezo, precisó que no solo los presos políticos se verán beneficiados con la amnistía sino aquellos que ya salieron de prisión y a quienes se les quitarán los antecedentes penales. Esto de acuerdo a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que prometió amnistía, dependiendo de la gravedad del delito a y los…

Leer mas

El 1 de diciembre estará la lista de personas que recibirían amnistía

Olga Sánchez Cordero, propuesta por el presidente electo para ocupar la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que a partir del próximo 1 de diciembre se dará a conocer el listado de las personas que podrían recibir la amnistía que se plantea para presos políticos. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, dijo que se recibirán todos los casos antes de que tome posesión el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que quieren tener un listado sólido. Sin embargo, Sánchez Cordero expuso que todavía no se ha delimitado…

Leer mas

López Obrador anuncia amnistía para presos políticos

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que apenas tome posesión, enviará un decreto para dar amnistía a presos políticos. Al continuar su gira nacional de agradecimiento en Quintana Roo, López Obrador detalló que la próximo titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es la encargada de fijar las condiciones para liberar a estas personas.

Leer mas

Declara Sánchez Cordero: Primero habrá justicia luego amnistía

recursos de Programas Sociales

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la política de amnistía que pretende implementar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no se aplicará en automático al inicio de la nueva administración. Durante la inauguración en el foro Forbes Camino a la Transición, Sánchez Cordero aclaró que esta política se aplicará luego de llevar a cabo un proceso de justicia transicional, aunque adelantó que ya tienen claro qué grupos serán beneficiados. ¿Quiénes entrarían en el grupo de amnistía? Entre ellos se encuentran los más de 100 mil…

Leer mas

Piden víctimas de la violencia a Obrador que cumpla su palabra

Decenas de víctimas de la violencia, acudieron al Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, que encabezó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para exigirle cumpla con su palabra: “Mi esperanza, y rogarle a Dios que usted llegara a la presidencia, se lo juro, que rogaba a dios porque usted llegara. ¿Para qué?, para poder ayudarnos a todas las madres de familia… ¿quiere que me hinque?, ¿quiere que me hinque para que me ayude a buscar a mi hijo?”. Reclamo de amnistía En otro lado de…

Leer mas

Delitos de alto impacto no tendrían amnistía: OSC

Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Gobernación en su próximo gabinete, señaló que en la ley de amnistía no entrarían los delitos de alto impacto como el secuestro, la desaparición e incluso, el homicidio. En entrevista con Despierta con Loret dijo que la amnistía es una iniciativa pero el Congreso tendrá la última palabra, la cual “lo que trae atrás es un tema de justicia social, esa es la realidad de las cosas. Esta figura no es ajena a nuestro sistema jurídico muchos de…

Leer mas

Alistan ley amnistía para forzados por crimen organizado en México

México, 3 jul (PL) El futuro gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alista un proyecto de ley de amnistía para campesinos u otras personas que por necesidad o por la fuerza fueron reclutados por el crimen organizado. Así lo adelantó hoy la exmagistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez, a quien López Obrador propuso como próxima secretaria de Gobernación. En entrevista con el diario La Jornada añadió que se trabaja en una reforma a la ley de reducción de penas para disminuir condenas a…

Leer mas

Aclara López Obrador, amnistía no es para violadores y secuestradores

El precandidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que la amnistía que propuso contra criminales no incluye a violadores ni secuestradores. Durante un mitin en Morelos, subrayó que hizo el planteamiento para buscar todas las opciones para conseguir la paz, donde se incluía una amnistía a criminales; sin embargo, sostuvo que la propuesta fue distorsionada.

Leer mas

Amnistía a criminales, una ocurrencia de López Obrador, afirma Sicilia

La propuesta del precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de dar amnistía a los criminales “es una ocurrencia” porque significa olvidar y eso nos convierte en cómplices de los criminales, afirmó el activista Javier Sicilia. “Andrés Manuel se saca una ocurrencia, no sabe ni siquiera lo que significa amnistía: es olvido. Yo hablo del perdón y pasa necesariamente por la justicia (…) Es un tema absolutamente complejo y tiene que pasar por la justicia y tiene que pasar por la paz sino no podemos llegar”, señaló. En entrevista para…

Leer mas