Pide AMLO a ONU y otros organismos liberar a Assange

Ciudad de México, 21 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó hoy por la liberación del periodista australiano Julian Assange y pidió a Naciones Unidas y organizaciones de Derechos Humanos en el mundo hagan hagan un llamado similar. En su conferencia de prensa matutina en el palacio Nacional, el mandatario reiteró que las puertas de México están abiertas a Assange si lo liberan, reveló que trató el caso con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, y anunció que también le pedirá a Joe Biden…

Leer mas

Ponen en duda imparcialidad de ministra británica en caso Assange

Londres, 25 abr (Prensa Latina) El escritor y activista británico John Rees puso hoy en dudas la imparcialidad de la ministra del Interior, Priti Patel, quien debe decidir sobre la extradición del fundador de WikiLeaks Julian Assange a Estados Unidos. En un artículo en la edición online de la revista Counterfire, Rees afirmó que Patel es un ultra halcón que admira el poderío estadounidense, por lo que consideró que la única forma de evitar que el periodista australiano sea entregado a la justicia norteamericana es a través de una campaña…

Leer mas

Acusan que EE.UU. criminaliza caso de Julian Assange

Ciudad de México, 21 abr (Prensa Latina) Estados Unidos criminaliza a quien desenmascare a criminales y pone la mesa para la impunidad de funcionarios que cometan ilícitos al amparo de poder, denunció hoy La Jornada por el caso de Julian Assange. En un editorial sobre la decisión judicial en Reino Unido de extraditar al creador de WikiLeaks por presiones de Estados Unidos, el diario local cuestionó esa postura, la cual significa que Washington y Londres consideran espionaje cualquier ejercicio periodístico que muestre abusos y violaciones desde el poder. De igual…

Leer mas

Contrae Assange matrimonio en cárcel de máxima seguridad británica

Londres, 23 mar (Prensa Latina) El fundador de WikiLeaks Julian Assange se casará hoy en la cárcel londinense donde está encerrado desde hace tres años a la espera de que el Reino Unido decida sobre su extradición a Estados Unidos. A la boda del periodista australiano con su prometida Stella Moris, una abogada nacida en Sudáfrica, en la prisión de Belmarsh solo podrán asistir cuatro invitados y dos testigos, además de dos guardias de seguridad del centro penitenciario, adelantó WikiLeaks. Assange vestirá una saya escocesa en honor a sus antepasados…

Leer mas

Piden en México libertad de Assange y rechazan extradición

México, 30 ene (Prensa Latina) La Coalición Vida y Libertad Julian Assange reiteró hoy frente a las embajadas británica y estadounidense en México, su demanda de libertad para el creador de WikiLeaks y contra su extradición a Estados Unidos. Edith Cabrera, integrante de la organización, dijo que en este momento la principal preocupación es el deterioro de la salud de Assange. La activista recordó que el australiano, de 49 años, enfrenta cargos en Estados Unidos por la publicación de miles de documentos clasificados en 2010 y 2011. De ser condenado…

Leer mas

Podrá Assange apelar extradición a Estados Unidos ante Corte británica

Londres, 24 ene (Prensa Latina) El fundador de WikiLeaks Julian Assange obtuvo hoy permiso de la justicia británica para apelar su extradición a Estados Unidos ante la Corte Suprema del Reino Unido. Según informó Stella Moris, compañera sentimental del periodista australiano, desde el Tribunal Superior de Londres, corresponderá ahora a la máxima instancia judicial británica decidir si atiende la apelación de Assange. Moris luego explicó a la prensa que la esperaba frente a la corte que los jueces aceptaron una de las cuestiones de derecho de importancia pública general presentadas…

Leer mas

Se pronunciará Corte británica el lunes sobre caso Assange

Londres, 21 ene (Prensa Latina) El lunes próximo se sabrá si Julian Assange podrá apelar ante la Corte Suprema británica un veredicto anterior que lo tiene a las puertas de la extradición a Estados Unidos, anunció hoy WikiLeaks. Según adelantó esa plataforma, la decisión será anunciada por el Tribunal Superior de Londres, el mismo que en diciembre pasado aceptó un recurso presentado por los fiscales estadounidenses contra la negativa de una jueza de primera instancia a extraditar al periodista australiano por motivos de salud. La magistrada Vanessa Baraitser había bloqueado…

Leer mas

Decir la verdad sin miedo

Jorge Luna*La Habana  (Prensa Latina) El silenciamiento de Julián Assange, su prolongada reclusión, tortura psicológica y peligro de desaparecer en una cárcel de Estados Unidos, tienen cuantiosos antecedentes en el periodismo latinoamericano. Son numerosos los medios y periodistas censurados y perseguidos a lo largo de la historia por publicar información veraz, considerada alternativa al mensaje hegemónico insertado en la mayoría de los grandes medios de la región. Las voces de solidaridad con el periodista australiano, fundador de Wikileaks, y de denuncia de los intentos de aislarlo de por vida en…

Leer mas

Apela Assange ante Supremo británico veredicto de extradición

Londres, 23 dic (Prensa Latina) El fundador de WikiLeaks Julian Assange presentó hoy ante la Corte Suprema británica una solicitud de apelación contra el veredicto de un tribunal inferior que dio luz verde a su extradición a Estados Unidos. Según Stella Moris, pareja sentimental del periodista australiano, el trámite fue presentado ante la máxima instancia judicial del Reino Unido a las 11:05 hora local (igual GMT) de este jueves. El 10 de diciembre pasado, los jueces del Tribunal Superior de Londres dieron marcha atrás a la decisión de una magistrada…

Leer mas

Denuncia exjuez Baltasar Garzón persecución política contra Assange

Londres, 10 dic (Prensa Latina) El exmagistrado español Baltasar Garzón afirmó hoy que la decisión de la justicia británica de dar luz verde a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos consuma la persecución política contra el fundador de WikiLeaks. Garzón, quien se encarga de coordinar al equipo internacional de abogados que defienden al periodista australiano, dijo en un comunicado emitido por su bufete que el veredicto anunciado este viernes por la Alta Corte de Londres pone en riesgo evidente la vida de su cliente. Agotaremos todos los recursos…

Leer mas

Se tomarán su tiempo jueces para decidir sobre extradición de Assange

Londres, 28 oct (Prensa Latina) El tribunal británico que atendió la apelación de la fiscalía estadounidense contra la negativa a extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange anunció hoy que se tomará su tiempo antes de decidir. Ustedes nos dieron muchos argumentos para pensar, por lo que nos tomaremos nuestro tiempo para considerar la decisión, declaró el juez Ian Duncan Burnett al final de la audiencia de dos días, que tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Londres. La sesión de este jueves estuvo dedicada a la presentación de…

Leer mas

Vuelve EE.UU. a la carga en su persecución contra Assange

Londres, 27 oct (Prensa Latina) El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales atenderá hoy la apelación presentada por Estados Unidos contra la negativa de una jueza de distrito británica a extraditar al fundador de WikiLeaks Julian Assange. La audiencia de dos días se celebrará en el Palacio de Justicia de esta capital, en cuyos alrededores se concentrarán miles de simpatizantes del periodista australiano, a quien Washington quiere juzgar por exponer crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Iraq y Afganistán, y otros secretos. Assange está encerrado en una prisión…

Leer mas

Aguardan en México fallo judicial a favor de Julian Assange

México, 27 oct (Prensa Latina) El diario La Jornada espera que la jueza británica Vanessa Baraister emita hoy o mañana un fallo judicial favorable a Julián Assange, y rechace el pedido de extraditación a Estados Unidos, donde todo puede ocurrirle. La magistrada inició este miércoles la revisión de la apelación de Washington a la negativa judicial a extraditar al informador australiano, en prisión desde abril de 2019 luego de que el entonces presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, lo expulsó de su embajada en Londres donde estuvo casi siete años. El periódico…

Leer mas

Se manifiestan por Assange en Londres previo a otra vista de extradición

Londres, 23 oct (Prensa Latina) Centenares de personas marcharon hoy en Reino Unido para exigir la liberación del fundador de WikiLeaks Julian Assange, cinco días antes de que el pedido de extradición de Estados Unidos vuelva a los tribunales británicos. A la cabeza de la manifestación, que recorrió el centro de Londres antes de terminar frente a la sede de la Corte Superior de Justicia, estuvieron varios diputados laboristas británicos, el editor de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson y Stella Moris, la compañera sentimental del periodista australiano. «No extraditen a Assange», exigía…

Leer mas