Próximo gobierno descarta afectaciones a indígenas por Tren Maya

La construcción del Tren Maya no implica desplazamiento ni explotación de los pueblos y las comunidades indígenas, afirmó Adelfo Regino Montes, quien se perfila como próximo titular del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas. También podrán participar comunidades indígenas Explica que además de la consulta ciudadana sobre el Tren Maya, que se desarrollará los días 24 y 25 de noviembre, se realizará otro ejercicio para las comunidades indígenas en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, en apego a los convenios internacionales. Lamentó que México carezca de una ley que…

Leer mas

Más de 25 millones de indígenas en México

México, 9 ago (PL) En México hay 25 millones 694 mil 928 personas que se consideran indígenas, se destacó hoy cuando se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El 21 por ciento de la población mexicana se auto describe como perteneciente a los pueblos originarios, enfatizó la directora general de coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Alma Rosa Espíndola. Pero solo siete millones 382 mil 785 personas mayores hablan alguna de las 68 lenguas originarias, cifra que representa 6.5 por ciento del total de la población, apuntó….

Leer mas

En alto riesgo pueblos indígenas de Colombia

Bogotá, 11 jul (PL) De los 102 pueblos indígenas que hay en Colombia, 36 se encuentran en riesgo de extinción y 30 afrontan un proceso inminente de exterminio, informaron hoy autoridades nativas. Según la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), el 66 por ciento de los pueblos originarios está a punto de desaparecer como consecuencia de las violaciones de los derechos humanos de que son víctimas. La ONIC reveló que entre noviembre de 2016 y el 5 de julio pasado hubo casi 11 mil casos de infracciones al Derecho…

Leer mas

Comunidades indígenas frenan proyectos por atentar contra el medio ambiente

México, 18 (PL) Comunidades indígenas mantienen detenidos proyectos de inversión energética que afectan al medio ambiente y sus derechos ancestrales a esos territorios, con varias suspensiones en vías de amparo concedidas en unos 15 juicios. Entre los casos más relevantes está la construcción del megaparque de Eólica del Sur, en el Istmo de Tehuantepec, en el sureño estado de Oaxaca, con cuatro años de retraso al demostrar que se irrespetaron las leyes ambientales y los derechos humanos de pueblos originarios. Otros dos parques hidroeléctricos interrumpidos por orden de jueces federales bajo…

Leer mas