Arranca Segundo Periodo de Sesiones en el Congreso de la Unión

Con la asistencia de 78 senadores y 387 diputados federales, el Congreso de la Unión inició este sábado el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. En una sesión que duró aproximadamente 10 minutos, la panista Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dio por inaugurado este periodo. Tras dar trámite al órden del día, la Mesa Directiva citó a sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el miércoles 5 de febrero, a las 11:00 horas y la sesión fue…

Leer mas

Avala Congreso de la Union entrega de licencia para Ramírez Cuellar

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la solicitud de licencia del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar para dejar su curul por tiempo indefinido y asumir el cargo de presidente nacional interino de Morena. En su cuenta de Twitter, el ahora legislador con licencia agradeció la aprobación unánime de su solicitud. Diputados y senadores también avalaron también la licencia de la diputada Xóchitl Nashielly Zagal, quien fue electa por el Congreso Nacional de Morena como secretaria de Organización del partido.

Leer mas

lnvita AMLO a elevar pensiones a rango constitucional

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Congreso de la Unión aprobar elevar a rango constitucional el otorgamiento de pensiones a los adultos mayores y discapacitados, así como las becas. Garantizó habrá presupuesto suficiente para aplicar este tipo de acciones. En noviembre pasado, el jefe del Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar el Artículo 4 constitucional que contempla pensiones y becas, y un sistema de salud para aquellos sin seguridad social. Te puede interesar: Anexan al Seguro Social a 10 mil 800 trabajadoras…

Leer mas

Analizan diputados llamar a comparecer a Jesús Seade por T-MEC

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión evaluará la posibilidad de citar al subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, para explicar el tema de los inspectores laborales que Estados Unidos pretende enviar a México. El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió que el ingreso de los agregados laborales está sujeto al consentimiento del gobierno mexicano y, en caso de vulnerar la soberanía, no lo van autorizar. Más noticias: Muere conductor tras impactarse contra poste

Leer mas

Signan Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico

La industria productora de plástico y el Congreso de la Unión, firmaron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, pacto por el que se comprometen junto con el Gobierno Federal, el Poder Legislativo y la sociedad civil a reducir la producción de este material y a dar mayor impulso al reciclaje. El senador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, explica que este acuerdo es apenas el inicio del camino legislativo sobre este tema. “Lo que estamos haciendo hoy no es el tope de lo que podemos hacer, no es…

Leer mas

Celebra el presidente aprobación de revocación de mandato en el Congreso de la Unión

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la aprobación en el Congreso de la Unión, de las reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato: “El que pueda juzgarse al presidente en funciones con la aplicación del método de la revocación del mandato, eso es importantísimo. Se va a poder consultar a los ciudadanos después de tres años. En mi caso esta consulta va a realizarse en marzo del 2022, y me gustaría que fuese el 21 de marzo del se va a preguntar si se quiere…

Leer mas

Mantienen minuto de silencio en Congreso por muerte de Godoy y García

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio por los fallecimientos del secretario de Seguridad de Michoacán, Martín Godoy y el director del Seguro Popular, Germán Ortega. Al iniciar la sesión de este miércoles, el senador del PRD, Antonio García, recordó que Godoy se desempeñó también como procurador durante varios años. Destacó que en su labor demostró mucha institucionalidad y un trabajo recto. 

Leer mas

Pretenden un tercer periodo de sesiones en el Senado

En busca de reducir los vocaciones en el Congreso de la Unión y hacer más productivo el año legislativo, el presidente del Senado de la República, Martí Batres, presentará una iniciativa para crear un tercer periodo ordinario de sesiones. “Ahora estamos planteando establecer un tercer periodo de sesiones a partir del primero de junio y que abarque los meses de junio y julio, por lo tanto voy a presentar esta iniciativa el miércoles en la comisión permanente”. Se trata de una tendencia mundial, pero que además se apega a la…

Leer mas

Congreso de la Unión se perfila para aprobar Reforma Educativa

En medio de señalamientos de la oposición y el conflicto de la CNTE, el Congreso de la Unión inicia este miércoles los trabajos de un periodo extraordinario de sesiones. La Cámara de Diputados prevé acelerar los trámites parlamentarios para discutir y aprobar la Reforma Educativa y pasarla por la noche al Senado de la República En tanto que las leyes secundarias de la Guardia Nacional, así como las reformas constitucionales de paridad de género, se revisarán la próxima semana. 

Leer mas

Congreso de la Unión planea adelantar periodo extraordinario

Con la intención de avalar a la brevedad el dictamen de Reforma Educativa y las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el Congreso de la Unión planea adelantar el arranque de un periodo extraordinario programado para el 14 de mayo. La Comisión Permanente propondrá que las sesiones inicien el próximo miércoles.Los diputados primero deberán ratificar la reforma que originalmente aprobaron y, el mismo día, devolverla a la Cámara alta para su discusión y votación. 

Leer mas

Confirma Batres período extraordinario del Congreso de la Unión

Ante la gran cantidad de temas pendientes, es un hecho que el Congreso de la Unión celebrará más de un periodo extraordinario de sesiones, como explica el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama. “La comisión permanente del Congreso de la Unión es la que tiene la facultad para convocar al periodo extraordinario, para definir los temas a tratar en el extraordinario y para definir las fechas del extraordinario, la convocatoria al extraordinario tiene que ser resuelta por dos terceras partes de los votos en la Comisión Permanente”. Por tal motivo…

Leer mas

Finalizará Congreso de la Unión periodo con más de mil iniciativas en la congeladora

El Congreso de la Unión concluirá mañana su segundo periodo ordinario de sesiones, con mil 717 iniciativas de ley en la congeladora de la Cámara de Diputados y el Senado. Entre los pendientes figuran las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional y Reforma Educativa, la Reforma Laboral, además del Plan Nacional de Desarrollo. En ese contexto, los legisladores analizan establecer uno o más periodos extraordinarios entre mayo y junio para desahogar la agenda. 

Leer mas

Piden empresarios a legisladores ampliar catálogo de delitos graves

La Confederación Patronal de la República (Coparmex) se pronunció porque se amplíe la lista de delitos graves en la reforma al sistema de justicia que se discute en el Congreso de la Unión, y se incluya el robo de transporte de carga y la portación de armas de fuego. El presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, consideró que se debe evitar que “el fenómeno de puerta giratoria se siga incrementando, y con ello, los ciudadanos y empresas sigan siendo víctimas de la inseguridad”. En su mensaje semanal a…

Leer mas

Se rebelan contra EPN afuera del Congreso de la Unión

La presencia de una “Peñata” que no piñata con la mitad del rostro de Enrique Peña Nieto pintado como Catrina fue una de las protestas que más llamaron la atención aquí detrás de las vallas colocadas a unos metros del Congreso de la Unión. Su autor así lo platica: “Bueno surgió a partir de una imagen que circuló mucho en redes sobre un meme que pusieron la mitad del rostro de Enrique Peña Nieto y la mitad de una calavera, ahí surgió, y obviamente pues en la espalda tiene el…

Leer mas