Termoeléctrica sí se hará pese a disturbios, asegura AMLO

La termoeléctrica de la Huexca, en Morelos, sí se hará, así lo decidió la mayoría de las más de 53 mil 500 personas que votaron en los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla. El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los resultados de la encuesta: “Por el sí 59.5 por el no 40.1 teníamos que enfrentar este asunto, se trata de una planta terminada con una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra porque no es como…

Leer mas

Se realiza sin contratiempos consulta en Puebla por gasoducto

La consulta pública por la operación del gasoducto Morelos se desarrolla sin contratiempos en 15 municipios de Puebla. En Tlaxcala, la consulta para aprobar o reprobar la continuidad de los trabajos que pondrían en marcha la termoeléctrica La Huexca, se realiza sin contratiempos en nueve municipios. En tanto que en Cuernavaca, Morelos tres estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos fueron detenidos tras arrojar pintura roja en la casilla ubicada en La Paloma de la Paz.

Leer mas

Pedirán cancelación de consulta de la termoeléctrica en la Huexca

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, colectivos y organizaciones afines, protestarán este viernes en cuatro estados del país. Exigirán justicia por el asesinato del activista Samir Flores, quien ya había denunciado amenazas, y demandarán la cancelación de la consulta en torno a la construcción de la termoeléctrica de Huexca, Morelos. Las movilizaciones tendrán como escenario la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Leer mas

Lanzan recurso contra consulta en Morelos, Puebla y Tlaxcala

Habitantes de seis comunidades en Morelos, Puebla y Tlaxcala interpusieron un amparo colectivo contra la consulta y el funcionamiento del Proyecto Integral Morelos. El activista Juan Carlos Flores, acompañado de pobladores de la región, acudió a la sede del Poder Judicial en Puebla para presentar el recurso. El abogado explicó que si se realiza el ejercicio, pero un juzgado les otorga la razón a los pueblos, tendría que reponerse todo el proceso para conocer la postura de la gente.  Accidente: Deja 10 heridos choque entre tráiler y autobús en autopista…

Leer mas

Declaran nueva consulta en Morelos, Puebla y Tlaxcala

El Gobierno Federal informó que el 23 y 24 de febrero se realizará, a través de la Secretaría de Gobernación, un “ejercicio participativo” en tres estados del Centro del país en torno al Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica Huexca. El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, detalló que se instalarán 147 módulos en 36 municipios de dicho estado, 15 en Puebla y nueve en Tlaxcala, los cuales estarán abiertos de 8:00 a 18:00 horas.

Leer mas

A favor el 90 por ciento de los ciudadanos en proyectos prioritarios de AMLO

Con una participación de 946 mil personas en la segunda Consulta sobre diez temas prioritarios para el próximo gobierno, convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, alrededor del 90 por ciento de los ciudadanos se manifestó en favor de las propuestas, así lo informó el organizador de este ejercicio, y presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati: “En la primera pregunta sobre la construcción del Tren Maya, el 89.9 por ciento de los participantes votaron por el sí… prácticamente todas las preguntas, el 90 por ciento…

Leer mas

En Oaxaca forman largas filas para participar en consulta

En Oaxaca, cientos de habitantes forman largas filas en las casillas instaladas para participar en la consulta sobre los 10 proyectos prioritarios para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre los cuales está el Tren Transístmico que afectaría directamente a esa entidad. A diferencia de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en esta ocasión es evidente una gran participación; tan solo en la casilla del zócalo de Oaxaca se recibieron más de 200 votos en dos horas. El gobernador Alejandro Murat también pidió a los ciudadanos…

Leer mas

Se realizará consulta sobre Guardia Nacional el próximo 21 de marzo

Adelanta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que el próximo 21 de marzo se realizará una consulta nacional ciudadana para definir si avanza el proyecto de conformar la Guardia Nacional, integrada por policía militar, naval y federal. El INE como organizador En entrevista para Milenio, explicó que la que será la tercera consulta desde que ganó la elección será organizada por el INE, ante las reformas que se harán al Artículo 35 Constitucional.

Leer mas

Preparan consulta sobre infraestructura y programas sociales

Integrantes del próximo gabinete federal alistan los últimos detalles para la realización de la segunda consulta nacional ciudadana que se efectuará el fin de semana. En esta ocasión, el ejercicio tendrá por objetivo conocer la opinión de los mexicanos sobre obras de infraestructura y programas sociales propuestos por López Obrador. El futuro vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, detalló que instalarán una mayor cantidad de mesas de votación en las entidades, donde se ubicarán las obras de infraestructura en cuestión como el Tren Maya y la refinería en Tabasco. Los…

Leer mas

No es una simulación la consulta ciudadana: AMLO

Rechaza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que la consulta ciudadana programada para el fin de semana sobre algunos de sus proyectos, como el Tren Maya, se trate de una simulación, sino de una reafirmación de sus compromisos de campaña. En entrevista televisiva, explicó que el ejercicio forma parte de la democracia participativa que se pondrá en práctica en el país a partir del primero de diciembre cuando inicie su Gobierno.

Leer mas

Harán consulta a migrantes para saber cuántos se quedan en México

El sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que autoridades y organizaciones harán una consulta entre los migrantes centroamericanos alojados en la Ciudad de México. Indicó que con esta encuesta se determinará cuántos de ellos quieren quedarse en México y cuántos más seguirán su camino hacia Estados Unidos. Precisó que los responsables del albergue esperan entre 5 mil y 8 mil personas, principalmente originarias de Honduras y Guatemala.   Notas del futuro presidente: Reunión de AMLO y principales inversionistas de NAICM

Leer mas

Es exagerado decir que no habrá inversiones en México tras consulta: Cepal

Es “un poco exagerado” decir que bajará la confianza o no habrá más inversiones en México luego del resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, donde la opción de Santa Lucía se impuso sobre la de Texcoco, opinó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. En entrevista, la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que la ciudadanía haya expresado su opinión sobre este tema y sostuvo que el resultado de la consulta es sólo sobre un proyecto de inversión y no…

Leer mas

Consideran PRI y PAN impugnar resultado de consulta de nuevo aeropuerto

Los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, y Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, anunciaron que ya evalúan la posibilidad de impugnar la consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Opinan y reviran En entrevista televisiva para el noticiario Despierta con Loret, Ruiz Massieu Salinas refirió que con mucha anticipación levantaron la voz sobre la realización de la consulta que consideran que fue un ejercicio inconstitucional, ilegal, no imparcial ni objetivo. Lo más grave, expuso, serán las consecuencias, no sólo en…

Leer mas

Piden industriales al próximo gobierno continuar con el NAICM

Los industriales del país también manifestaron su desacuerdo con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, señaló que la consulta al respecto no fue legal, por lo que llamaron al próximo Gobierno federal para que continúe con la obra. Aseguran que no pueden aceptar el resultado porque existe un principio de derecho que establece que los cambios no pueden ser retroactivos, especialmente cuando se han invertido ya más de 100 mil millones de pesos. Más noticias: Únicamente el…

Leer mas