Otorgan un año de cárcel preventiva a exfiscal de Veracruz

En la sala de juicios orales de Pacho Viejo, Veracruz, se realizó la audiencia tramitada por la defensa del exfiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, luego de que un juez le otorgó un amparo por considerar que el delito del que se le acusa de desaparición forzada, no es grave. Medida cautelar Luis Ángel Bravo, quien fue fiscal durante el Gobierno de Javier Duarte, solicitó a la juez le retirara la medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, la juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, le dictó…

Leer mas

Conmemoran Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada

Para combatir y hacer conciencia sobre la problemática, hoy se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial y la sensación de inseguridad que genera no se limita a los parientes próximos de la víctima, sino que afecta a su comunidad y a la sociedad en su conjunto. El organismo internacional detalló que estas acciones fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pero actualmente pueden perpetrarse en…

Leer mas

Estados incumplen ley contra desapariciones

México, 30 ago (PL) La mayoría de los estados mexicanos incumple hoy con la armonización de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Ello ocurre a apenas dos meses y medio de que venza el plazo legal para que todos los gobiernos estatales se integren. Sólo Chiapas, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México han promulgado leyes al respecto. El resto de las entidades debieron emitir y armonizar la legislación que…

Leer mas

Peña Nieto promulga Ley General contra desaparición forzada

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos a familiares de desaparecidos y a representantes de organizaciones y colectivos, en el marco de la promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. El Ejecutivo federal reconoció que la desaparición de una persona es una de las experiencias más dolorosas que alguien pueda sufrir y se solidarizó con todos aquellos que han padecido esa tragedia. También expresó que “estamos ante…

Leer mas

Aprueba Senado Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo particular expedir la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas Cometida por Particulares, del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Con 81 votos a favor y nueve en contra se aprobó, en lo general y en lo particular con modificaciones, el proyecto de decreto, y se envió a la Cámara de Diputados. El Pleno aprobó reformar el dictamen de la Ley de Desaparición Forzada, al votar a favor las reservas del senador Carlos…

Leer mas

Cifra de desaparecidos en México continua aumentando

Estrategias planteadas por el gobierno para tratar de disminuir este flagelo sigue sin dar resultados. México, 9 sep (PL) El número de personas desaparecidas en México sigue creciendo hoy en los estados de Nuevo León, Coahuila, Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, donde el crimen organizado tiene una fuerte presencia. La Procuraduría General de la República (PGR), del primero de septiembre de 2015 al 30 de junio de este año investiga la desaparición de 276 personas en 243 expedientes. Cada día las cifras aumentan y ya se contabilizan 28 mil 472 personas…

Leer mas

Gobierno Federal debe reconocer Comité contra la Desaparición Forzada

Piden a EPN reconocer al Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó al presidente, Enrique Peña Nieto, a reconocer al Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU. El organismo detalló que esta acción sería un acto de congruencia entre las políticas del interior y exterior del país. También urgió al Congreso a que la Ley General de Desaparición Forzada sea tema prioritario en el próximo periodo ordinario de sesiones. Fuente: Notisistema

Leer mas