Cancillería dispondrá de 350 mdp adicionales para apoyar a los mexicanos en el extranjero

La Secretaría de Relaciones Exteriores recibirá 350 millones de pesos adicionales, a fin de cumplir con el plan de diez acciones para apoyar a los mexicanos en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, anunció el canciller Marcelo Ebrard Casaubon. Indicó que por instrucción del presidente López Obrador se elaboró además un estudio que evidenció gran disparidad en los recursos que recibe cada consulado y el número de paisanos que atiende. El plan de apoyo a los connacionales incluye, entre otras acciones, ampliar la red de abogados en defensa de los…

Leer mas

Solicitan a diplomáticos ser promotores de México en el extranjero

Al participar de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, ceñirse a los principios de política exterior plasmados en la Constitución, los cuales, insistió, a pesar de las críticas, siguen vigentes. “Los que están a favor o aceptan las hegemonías, piensan o manifiestan que los principios constitucionales de política exterior son anticuados. No, nosotros consideramos que son principios vigentes, eficaces y justos, negarlos sería como renunciar a la convicción juarista de que el pueblo y el…

Leer mas

Podría existir el voto electrónico desde el extranjero en 2021: INE

El Instituto Nacional Electoral anunció que trabaja para desarrollar y hacer posible el voto electrónico desde el extranjero en las próximas elecciones federales, en 2021. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que el voto electrónico desde el extranjero no se concretó en los comicios de este año por falta de tiempo y recursos. Reconoció que la migración, es una respuesta de las personas a las deficiencias estructurales de los países que son incapaces de garantizar empleos dignos y seguridad.

Leer mas

Colecciones mexicanas se hallan en territorio extranjero

México, 23 feb (PL) Una parte importante de la riqueza arqueológica e histórica mexicana se encuentra en el extranjero y buena parte salió de México de forma ilegal. Investigadores independientes calculan que unas nueve mil piezas arqueológicas, que en el mejor de los casos son consideradas propiedad de museos o forman parte de colecciones privadas, aunque muchas sacadas ilegalmente. El director del Instituto de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dijo al diario La Jornada que en años recientes algunas piezas fueron devueltas, aunque queda mucho por recuperar. Considera que…

Leer mas