Confirma Fiscalía que pagaron millones por liberación de El Mochomo

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que en en el caso de José Angel Casarrubias Salgado, El Mochomo, descubrió el pago de varios millones de pesos que realizaron personas cercanas a quien es considerado uno de los líderes del cartel de Guerreros Unidos, para que se le otorgara la libertad en la acusación por la cual fue detenido. José Angel Casarrubias, El Mochomo, es señalado por las autoridades mexicanas como uno de los involucrados más importantes en las desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y fue detenido en días pasados,…

Leer mas

Presenta Rosario Piedra denuncia por amenazas de muerte

Tras interponer denuncia ente la Fiscalía de la Ciudad de México, luego de recibir diversas amenazas de muerte, la presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, expresó. “Quiero destacar que esta campaña de amenazas tuvo que ver, o sea, porque era explícito en ellas, con los 30 años de la Comisión, donde yo había dicho, y desde que llegué también lo dije, que yo pretendía hacer una Defensoría del Pueblo; y también quiero señalar, que tuvo que ver con la atracción del caso de Giovanni…

Leer mas

Garantiza Fiscalía capitalina seguridad tras secuestro de personal médico

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México garantizará la seguridad a los profesionales de la salud que lleguen a la capital del país para atender casos de coronavirus, luego de que 14 médicos y enfermeras de Nuevo León fueran privados de la libertad en hoteles de la alcaldía Miguel Hidalgo. El vocero de la institución, Ulises Lara, señaló que al personal médico se le dará protección, por lo que hizo un llamado a denunciar en caso de ser víctimas de algún delito.

Leer mas

Pide Senado a Fiscalías atender violencia contra las mujeres

El Senado de la República exhortó hoy a las Fiscalías de todo el país a atender y prevenir la violencia contra las mujeres, la cual ha aumentado desde el inicio de la cuarentena por el COVID-19. “Ante los recientes casos de violencia contra mujeres y niñas en Sonora, Puebla y Guanajuato, la Comisión Para la Igualdad de Género se pronuncia en favor de la atención ciudadana y exhorta a las Fiscalías de dichas entidades a informar a la sociedad en la materia”, informó en Twitter @senadomexicano. Debido al aumento de…

Leer mas

Aseguran a 10 presuntos integrantes del CJNG en Cancún

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que esta madrugada logró la captura de 10 personas, una de ellas menor de edad, en las regiones 254 y 248 en Cancún. En un comunicado, la FGE sostuvo que después de varios meses de vigilancia y seguimiento a las órdenes ministeriales que derivan de diversas carpetas, indagadas por la Fiscalía Especializada de Investigación para el Delito de Homicidio, se obtuvo la información suficiente para ubicar a integrantes de un grupo delictivo que opera en esta ciudad. En la región 254, agentes detuvieron…

Leer mas

Presenta tricolor iniciativa para crear Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Contra las Mujeres

El PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República en busca de crear una Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Violencia Contra las Mujeres, la cual fortalecería el trabajo de persecución de este tipo de crímenes de género., como explica la legisladora Erika Sánchez. “por estar facultada explícitamente para la conducción legal de la investigación y el ejercicio de la acción penal en los casos de los delitos cometidos en contra de las mujeres y…

Leer mas

No hay investigación contra Peña Nieto, asegura UIF

Reitera el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, que a la fecha no existe investigación en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto. “Lo que estamos haciendo es desarrollando los procesos de investigación, la instrucción que yo tengo del presidente López Obrador es muy clara, no vamos a solapar y no vamos a proteger a nadie, eh sin embargo pues en este momento pues la investigación ha llevado al señor Lozoya y a sus cercanos”. Recordó que ya fueron presentadas ante la…

Leer mas

Fiscalía tarda tres meses en judicializar delitos

Pese a las promesas de acelerar los procesos, la Fiscalía General de la República tarda en promedio tres meses y medio en judicializar los diez delitos que estableció como prioritarios en su Plan de Persecución Penal, el cual entregó al Senado en enero. En el proyecto, la dependencia priorizó como número uno el delito de la corrupción, no obstante, en este caso particular el Ministerio Público de la Federación tarda hasta 134 días en consignar ante un juez la carpeta de investigación. En delitos ambientales y vinculados a la violación…

Leer mas

Detiene Fiscalía a 12 asesinos en Guanajuato

La Fiscalía de Guanajuato y elementos de la Secretaría de Marina capturaron a 12 personas. Las detenciones se llevaron a cabo gracias a varios operativos de seguridad en los municipios de Irapuato y Celaya. Entre los capturados, hay nueve integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima. Por cierto, Guanajuato sufrió una de sus jornadas más violentas con 22 homicidios durante el fin de semana.

Leer mas

Vinculan a proceso a 2 hombres ligados a ataque a familia LeBarón

Dos hombres ligados al ataque de noviembre del 2019 contra miembros de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora, fueron vinculados a proceso por distintos delitos. La Fiscalía General de la República informó que a los dos detenidos también se les dictó la medida de prisión preventiva. El Juez de Distrito fijó los plazos de tres meses y de dos meses, respectivamente, para la investigación complementaria.

Leer mas

Presenta Fiscalía lista de delitos para atención prioritaria

La Fiscalía General de la República estableció una lista de delitos de atención prioritaria, que por la gravedad de sus efectos, laceran la seguridad de las personas y la estabilidad del Estado mexicano y favorecen una percepción de inseguridad. La dependencia enfatizó que enfocará su investigación criminal en 10 delitos de alta complejidad, entre ellos corrupción, contra el patrimonio nacional, económicos y financieros, cometidos contra los derechos humanos, y dejó fuera al feminicidio. En principio, se pretende que el 70 por ciento de los ministerios públicos de la institución desahoguen…

Leer mas

Averigua Fiscalía a 16 servidores públicos del Reclusorio Sur

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México investiga a 16 servidores públicos del Reclusorio Sur, tras la fuga de tres presos ligados al Cártel de Sinaloa. La dependencia indaga la presunta colusión de trabajadores del penal, entre ellos custodios y el subdirector Omar Tonatiuh Zamora Mendoza. Para escapar, los internos atravesaron cinco rejas, que ya tenían los candados abiertos, para llegar al patio del área de Ingresos, donde un vehículo oficial los ayudó a huir. Los fugados fueron Víctor Félix Beltrán, Luis Fernando Meza y Yael Osuna, quienes…

Leer mas

Hallan en Guadalajara restos de 48 personas

México, 19 ene (Prensa Latina) Restos de 48 personas fueron hallados en la colonia El Mirador del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Guadalajara, informó la Fiscalía General del Estado de Jalisco. En un comunicado de prensa la dependencia señaló que desde el inicio de una indagatoria judicial, la zona es revisada minuciosamente por agentes ministeriales y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que permitieron los hallazgos mencionados. De las 48 víctimas, agrega el texto, han sido identificadas de manera parcial 11 hombres y tres mujeres, quienes contaban con…

Leer mas

Sin pruebas que acrediten que otro imputado incumple resguardo domiciliario

El ex Secretario de Desarrollo e Integración Social Miguel Castro es hasta el momento el único imputado por la Fiscalía Anti Corrupción a quien se le ha logrado acreditar que no cumple con las medidas cautelares impuestas, asegura el Fiscal, Gerardo de la Cruz Tovar. Indicó que aunque surgen rumores y versiones que aseguran haber visto a otros imputados romper el resguardo domiciliario, no hay pruebas contra ninguno otro. “Que en realidad a mí me ha llegado información en muchos sentidos, y se ha dicho que fulanito está en Puerto…

Leer mas