Dejó García Luna deudas que sigue pagando el Gobierno: AMLO

Asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador, que al comenzar la revisión de fideicomisos se descubrió un contrato ligado al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por 19 millones de dólares, y del cual aún se deben seis millones. “De un contrato que firmaron dos días antes de que concluyera el gobierno de Calderón, de una empresa vinculada a García Luna, un contrato para capacitar a funcionarios por 19 millones de dólares, y se deben casi seis millones de dólares. ¿Y saben que lo que se debe es…

Leer mas

Comparecerá García Luna ante un juez en Estados Unidos

El ex secretario de Seguridad de México en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, comparecerá mañana miércoles ante el juez Brian Cogan. Debido a la pandemia, la audiencia contra el ex funcionario señalado de recibir sobornos del crimen organizado ha sido reprogramada por lo menos tres veces, ya que estaba prevista inicialmente para el 30 de mayo. Este retraso funcionó para que los fiscales fortalecieran el caso, agravando la situación de quien fue considerado como el “súper policía” de México.  Lo de hoy:

Leer mas

Podría caso García Luna significar cuando menos un narcogobierno: AMLO

De encontrar el juzgado de Nueva York culpable a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, de proteger al Cártel de Sinaloa, se confirmaría que en México si no es que hubo narcoestado al menos sí un narcogobierno, consideró Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de hoy. “En el caso de que sea juzgado, pero no adelantemos vísperas. No sabemos, no podemos nosotros hacer un juicio sumario…Sí es un asunto grave, sin duda, porque la acusación de probarse va a significar que no había un gobierno…

Leer mas

Pide abogado de García Luna a juez desestime nuevas acusaciones

La defensa del exsecretario de Seguridad federal en México, Genaro García Luna, solicitó al juez Brian Cogan que desestime las nuevas acusaciones en contra del exfuncionario. En un oficio, el defensor César de Castro argumentó que la falta de un quórum por la pandemia del Covid-19, ha vulnerado el derecho de García Luna a un jurado “seleccionado de una sección transversal justa de la comunidad”. Además, manifestó que la acusación de reemplazo promovida el pasado 30 de julio, en el que señalan al exsecretario de formar parte de la estructura…

Leer mas

Despiden a varios funcionarios ligados con García Luna

Informa el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que varios funcionarios de diversos niveles y diferentes áreas del Gobierno Federal, han sido removidos de sus cargos, por estar relacionados con el ex secretario de seguridad en el sexenio calderonista, Genaro García Luna. “En el caso de la Guardia Nacional han sido relevadas dos personas del rango de directores generales. Se ha relevado igualmente a un director de administración en penales, y a otro personal de menor nivel pero de vinculación directa en la trayectoria profesional de Genaro García…

Leer mas

Extradición de García Luna puede demorar

México, 25 jul (Prensa Latina) La solicitud de extradición a México de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), puede demorar por nuevas evidencias de narcotráfico en Estados Unidos, se supo hoy. La Fiscalía federal de Nueva York afirma tener documentada la confiscación de 43,86 kilos de cocaína en Brooklyn, interceptada en mayo de 2002; otros 20 kilos decomisados de un barco en las costas de Panamá en marzo de 2007, así como 22 kilos de cocaína y 4,03 kilos de heroína confiscadas en…

Leer mas

Corresponde a Estados Unidos investigar las declaraciones de Jacobson: AMLO

Es la autoridad de los Estados Unidos a quien le corresponde investigar la red de corrupción en torno al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto de las declaraciones que la ex embajadora de la Unión Americana en nuestro país, Roberta Jacobson hiciera a la revista Proceso. “Corresponde investigar a la autoridad de Estados Unidos, ellos llevan el caso de García Luna, y en ese tiempo, por eso la investigación tiene que ir al fondo, fue cuando se llegaron a acuerdos…

Leer mas

Conocía Calderón ligas de García Luna con narcotráfico: Jacobson

El expresidente Felipe Calderón conocía que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante su gobierno, Genaro García Luna, tenía vínculos con el narcotráfico, aseguró Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México. El gobierno de Estados Unidos reunió información sobre la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrenta hoy una condena a cadena perpetua, aseguró quien fungió como representante diplomática en México de su país entre 2016 y 2018 en entrevista con el semanario Proceso. “Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no…

Leer mas

Le niegan liberación temporal a García Luna, pese a temores

El gobierno de Estados Unidos negó la liberación, aunque sea temporal de Genaro García Luna, haciendo caso omiso a la petición de la defensa que temía por la vida del ex secretario de Seguridad Pública mexicano, por la pandemia de coronavirus que azota el mundo y a Nueva York en particular. Lo que más preocupa al gobierno de Estados Unidos es, sin lugar a duda, el alto riesgo de fuga que ven en el ex zar antidroga del mandato de Felipe Calderón. García Luna está acusado de tres delitos por…

Leer mas

Niegan libertad bajo fianza a Genaro García Luna

Luego de un receso, el juez, Robert Levy, decretó que pese a no significar un peligro para la comunidad, el riesgo de fuga de Genaro García Luna, es suficiente para negarle la libertad bajo fianza. El juez le abrió la posibilidad al acusado y su defensa de presentar ante un juez distinto un nuevo paquete de fianza, para que éste evalúe las nuevas condiciones. La nueva audiencia de García Luna está programada para el 2 de abril, pero ya no tiene qué ver con ninguna petición de fianza. 

Leer mas

Se complica pago de fianza para enfrentar proceso en libertad de García Luna

El ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, se quedó sin dos de sus tres avales que garantizarían el pago de la fianza de un millón de dólares para que sea liberado y enfrente su proceso fuera de la cárcel. Autoridades estadounidenses informan que el tercer aval, no tiene los recursos para solventar el monto, además de que trabajaba para el ex funcionario. La defensa de García Luna había presentado un recurso para que su cliente enfrente en libertad su juicio por presuntos…

Leer mas

Pide abogado de García Luna que lleve proceso en libertad

La defensa de Genaro García Luna presentó una moción para que su cliente lleve su juicio por nexos con el narcotráfico en libertad. El documento ofrece garantizar una fianza de un millón de dólares asegurada con sus propiedades y el aval de tres personas. La defensa argumenta que no existe riesgo de que García Luna abandone el país, ya que tiene residencia en Estados Unidos. El juez Brian Cogan aceptó que se programe una audiencia para escuchar a la defensa.

Leer mas

Dan a juez de García Luna caso contra ex mando de PF

El juez que lleva el caso del ex secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, procesará el expediente de Iván Reyes Arzate, ex mando de la Policía Federal acusado de proteger durante años a varios cárteles de la droga. La Corte para el Distrito Este de Nueva York aceptó la solicitud de la Fiscalía para que el juzgador Brian M. Cogan se haga cargo del litigio contra Reyes Arzate. El año pasado, Cogan también presidió el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sigue leyendo: Lanza…

Leer mas

Bloqueo de cuentas impide a García Luna tener defensa adecuada: abogado

El ex secretario de Seguridad en México, Genaro García Luna, acudió este martes a una nueva audiencia en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos. Durante su comparecencia, emitió una serie de quejas al juez y acusó que es objeto de un bloqueo de sus cuentas, lo que le impide acceder a una planeación legal adecuada. Asimismo, la defensa reprochó la situación de aislamiento por la que el ex funcionario estuvo aislado 10 días en el Centro de Detección Metropolitano de Brooklyn. García Luna es…

Leer mas