Corresponde a Estados Unidos investigar las declaraciones de Jacobson: AMLO

Es la autoridad de los Estados Unidos a quien le corresponde investigar la red de corrupción en torno al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto de las declaraciones que la ex embajadora de la Unión Americana en nuestro país, Roberta Jacobson hiciera a la revista Proceso. “Corresponde investigar a la autoridad de Estados Unidos, ellos llevan el caso de García Luna, y en ese tiempo, por eso la investigación tiene que ir al fondo, fue cuando se llegaron a acuerdos…

Leer mas

Conocía Calderón ligas de García Luna con narcotráfico: Jacobson

El expresidente Felipe Calderón conocía que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante su gobierno, Genaro García Luna, tenía vínculos con el narcotráfico, aseguró Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México. El gobierno de Estados Unidos reunió información sobre la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrenta hoy una condena a cadena perpetua, aseguró quien fungió como representante diplomática en México de su país entre 2016 y 2018 en entrevista con el semanario Proceso. “Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no…

Leer mas

Le niegan liberación temporal a García Luna, pese a temores

El gobierno de Estados Unidos negó la liberación, aunque sea temporal de Genaro García Luna, haciendo caso omiso a la petición de la defensa que temía por la vida del ex secretario de Seguridad Pública mexicano, por la pandemia de coronavirus que azota el mundo y a Nueva York en particular. Lo que más preocupa al gobierno de Estados Unidos es, sin lugar a duda, el alto riesgo de fuga que ven en el ex zar antidroga del mandato de Felipe Calderón. García Luna está acusado de tres delitos por…

Leer mas

Niegan libertad bajo fianza a Genaro García Luna

Luego de un receso, el juez, Robert Levy, decretó que pese a no significar un peligro para la comunidad, el riesgo de fuga de Genaro García Luna, es suficiente para negarle la libertad bajo fianza. El juez le abrió la posibilidad al acusado y su defensa de presentar ante un juez distinto un nuevo paquete de fianza, para que éste evalúe las nuevas condiciones. La nueva audiencia de García Luna está programada para el 2 de abril, pero ya no tiene qué ver con ninguna petición de fianza. 

Leer mas

Se complica pago de fianza para enfrentar proceso en libertad de García Luna

El ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, se quedó sin dos de sus tres avales que garantizarían el pago de la fianza de un millón de dólares para que sea liberado y enfrente su proceso fuera de la cárcel. Autoridades estadounidenses informan que el tercer aval, no tiene los recursos para solventar el monto, además de que trabajaba para el ex funcionario. La defensa de García Luna había presentado un recurso para que su cliente enfrente en libertad su juicio por presuntos…

Leer mas

Pide abogado de García Luna que lleve proceso en libertad

La defensa de Genaro García Luna presentó una moción para que su cliente lleve su juicio por nexos con el narcotráfico en libertad. El documento ofrece garantizar una fianza de un millón de dólares asegurada con sus propiedades y el aval de tres personas. La defensa argumenta que no existe riesgo de que García Luna abandone el país, ya que tiene residencia en Estados Unidos. El juez Brian Cogan aceptó que se programe una audiencia para escuchar a la defensa.

Leer mas

Dan a juez de García Luna caso contra ex mando de PF

El juez que lleva el caso del ex secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, procesará el expediente de Iván Reyes Arzate, ex mando de la Policía Federal acusado de proteger durante años a varios cárteles de la droga. La Corte para el Distrito Este de Nueva York aceptó la solicitud de la Fiscalía para que el juzgador Brian M. Cogan se haga cargo del litigio contra Reyes Arzate. El año pasado, Cogan también presidió el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sigue leyendo: Lanza…

Leer mas

Bloqueo de cuentas impide a García Luna tener defensa adecuada: abogado

El ex secretario de Seguridad en México, Genaro García Luna, acudió este martes a una nueva audiencia en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos. Durante su comparecencia, emitió una serie de quejas al juez y acusó que es objeto de un bloqueo de sus cuentas, lo que le impide acceder a una planeación legal adecuada. Asimismo, la defensa reprochó la situación de aislamiento por la que el ex funcionario estuvo aislado 10 días en el Centro de Detección Metropolitano de Brooklyn. García Luna es…

Leer mas

No habrá un García Luna en el actual gobierno: Durazo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, subrayo que hay plena certeza de que en el equipo de primera línea del presidente Andrés Manuel López Obrador “no se va a encontrar jamás” a un funcionario coludido con el crimen como Genaro García Luna. Al participar en la XXXI Reunión de embajadores y cónsules (REC 2020), que se realizará del 7 al 10 de enero, Durazo Montaño expuso que el combate a la corrupción es la vertiente fundamental de la estrategia de seguridad nacional. “Porque no puede haber seguridad…

Leer mas

García Luna enfrentara nuevas acusaciones

Genaro García, ex secretario de Seguridad federal, detenido en Estados Unidos por narcotráfico y falseo de declaraciones, enfrentará dos nuevas acusaciones en México. La Auditoría Superior de Ciudad de México detectó irregularidades en la contratación, en 2016, de la compañía propiedad del ex funcionario, por parte de la Procuraduría capitalina, que le solicitó realizar un diagnóstico de la fiscalía antisecuestros, a fin de conocer sus alcances. Mientras, que autoridades de Nuevo León revelaron a Milenio, que abrirán una investigación para esclarecer el uso de recursos pagados a la firma Nunvav,…

Leer mas

Sin datos que vinculen a EPN y Calderón con García Luna:UIF

el titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto, que hasta ahora no han encontrado indicios de que los ex presidentes Calderón y Peña Nieto, estuvieran involucrados en los actos de corrupción del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna: “No tenemos ningún dato que nos corrobore que el ex presidente Calderón haya estado relacionado, o que el ex presidente Peña Nieto hayan estado relacionados, son solamente datos vinculados con dos secretarías, Seguridad Pública y Gobernación, además del Gobierno de la Ciudad de México”. La actividad irregular de…

Leer mas

García Luna ingreso a documentos protegidos de Estados Unidos

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad federal, tuvo acceso a documentos de inteligencia administrados por Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico. El ex funcionario pudo consultar datos almacenados por la DEA y la CIA, incluida la lista de blancos de alta prioridad para Washington, así como los nombres de informantes y agentes encubiertos.  García Luna formó parte del Grupo Bilateral de Trabajo México-Estados Unidos para Objetivos de Alto Valor, especializado en la captura de capos de alto nivel. Actualmente, se encuentra preso por narcotráfico y falseo de…

Leer mas

Oficiales de la CIA y FBI vinculados a delincuente mexicano García Luna

México, 22 dic (Prensa Latina) Un exjefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en México y un exoficial de la CIA están vinculados a Genaro García Luna, delincuente procesado en Estados Unidos por narcotráfico, se reveló hoy. Ambos estadounidenses trabajaron hasta el año pasado con García Luna, uno de los principales arquitectos de la guerra contra las drogas en México y protector de jefes de cárteles como el Chapo Guzmán, señala el diario La Jornada en un reportaje. Raúl Roldán, quien fuera responsable del FBI en la embajada de Estados…

Leer mas

Triangulación de recursos de García Luna en sexenio de Peña Nieto es investigada por UIF

Santiago Nieto, titular de La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estudia triangulación de recursos del Gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de empresas ligadas a Genaro García Luna. Señaló que las investigaciones se extendieron a más dependencias de Gobierno, no solo a la Secretaría de Gobernación. Remarco que México también investigará a García Luna y presentará la denuncia correspondiente. Se negó a dar el número de empresas involucradas en la red debido a la investigación que se realiza. Lee más: Al sur de Culiacán tiran el cuerpo…

Leer mas