Residen miles de hondureños en México sin definir su futuro

México, 10 dic (PL) Aunque unos dos mil hondureños decidieron regresar a su país, quedan todavía en Baja California otros tres mil 500 sin definir si se quedan para insistir en entrar a Estados Unidos, dijo hoy el embajador de Honduras. El diplomático, Alden Rivero Montes, quien se encuentra en Mexicali atendiendo a los migrantes, dijo que según sus controles hay en Baja California cinco mil compatriotas, pero ya casi la mitad de ellos están decididos a regresar en vista de la imposibilidad de cumplir su objetivo de conseguir asilo…

Leer mas

Reprochan afectados por huracán a las autoridades preferencia por migrantes

Entre los pobladores del norte del estado de Nayarit afectados por el paso del huracán “Willa” hay cierto resentimiento con las autoridades mexicanas, pues han quedado en segundo plano ante la llegada de los migrantes, aún y cuando sus necesidades son muy similares. Injusticia Habla Rafael, vecino de Aguacatlán, Nayarit: “A mí se me hace muy injusto lo que hacen las autoridades de pasear los hondureños cuando la necesidad está aquí dentro de la casa, aquí en México, aquí en Nayarit, aquí en Tuxpan y ellos andan paseando a los…

Leer mas

Avanza segunda caravana de migrantes en territorio mexicano

México, 30 oct (PL) Una segunda caravana de migrantes avanza hoy por territorio mexicano, integrada por unas dos mil 500 personas, en su mayoría hondureños que ingresaron por la frontera con Guatemala. El cruce ocurrió pese a la presencia de efectivos de la Marina Armada mexicana, la Policía Federal y funcionarios del Instituto Nacional de Migración. Su entrada se produjo luego de un enfrentamiento en el que murió un migrante, cuando el fin de semana intentaron ingresar por la fuerza y fueron contenidos. Las autoridades les ofrecieron acogerse al pedido…

Leer mas

Cruzan los migrantes salvadoreños la frontera guatemalteca

San Salvador, 29 oct (PL) El primer grupo de emigrantes salvadoreños que partió en caravana con destino a Estados Unidos entró hoy en Guatemala, previa presentación de la documentación requerida. Una avanzada que llegó en buses y otros vehículos arribó al punto fronterizo de La Hachadura, donde realizaron sus trámites migratorios ante la vigilancia de la Policía Nacional Civil, desplegada para evitar desórdenes. La directora general de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín, confirmó que el Gobierno permitirá la salida de los adultos con su Documento Único de Identidad (DUI) y…

Leer mas

Avanzan hondureños lentamente hacia frontera Guatemala-México

Guatemala, 26 oct (PL) Pequeños grupos de hondureños avanzan hoy lentamente rumbo a esta capital o hacia la frontera con México, a pesar de que las altas temperaturas del oriente guatemalteco y el cansancio empiezan a dejarles huellas. A diferencia de la primera caravana, la cual atravesó masivamente Guatemala, estos migrantes caminan dispersos y se les puede ver desde ayer sobre la ruta al Atlántico. Aunque admiten que han contado con el apoyo de pobladores en su caminata, denuncian que la Policía Nacional Civil coloca retenes en la carretera para…

Leer mas

No se deportará a la caravana hondureña: Renato Sales

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que no se va a deportar a los integrantes de la caravana migrante que ingresen a México. Al hacer una visita al cruce fronterizo entre México y Guatemala, dijo que se va a permitir el ingreso a territorio nacional a todos los migrantes que lo soliciten, pero dejó en claro que bajo lo que marca la ley. Pide Gobierno de México ayuda a las instancias internacionales Explicó que el Gobierno de México pidió ayuda a las instancias internacionales como la Cruz Roja,…

Leer mas

México actúa de forma soberana ante tema migratorio: Videgaray

Al reunirse con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, el canciller Luis Videgaray dejó en claro que en el tema de la caravana de migrantes hondureños, México es un país soberano y de esa forma toma sus determinaciones en esta materia. “Es un reto que México enfrenta y así se lo he expresado al secretario Pompeo como lo que somos, como un país soberano, la política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la definen los Estados Unidos, somos…

Leer mas

Llegan los cien primeros hondureños a México

Esta mañana ingresaron a México los cien primeros hondureños de la caravana centroamericana que solicitarán el estatus de refugiado. El trámite lo realizan en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo en Chiapas, posteriormente serán enviados a un albergue dónde esperarán hasta diez días a que haya una resolución. No habrá represión Aunque la Policía Federal resguarda el cruce fronterizo con Guatemala por donde pretenden ingresar, el Gobierno mexicano aseguró que no habrá represión. Los migrantes partieron hace una semana de Honduras rumbo…

Leer mas

Auxilian a migrantes en la frontera de México

migrantes guatemaltecos en Puebla

Ciudadanos, la Iglesia y organizaciones civiles ayudan a los migrantes que aguardan al resto de la Caminata en la frontera con México. Los hondureños recibieron desayunos por parte del albergue Hermanos Cristianos Unidos Corazón Migrante. Otros filántropos les acercaron al Parque Central bolsas con agua, ropa y zapatos. Asimismo, la Cruz Roja estableció un modulo de auxilio para atender a los centroamericanos.

Leer mas

Aplicará México leyes a Caravana de Migrantes Hondureños

migrantes guatemaltecos en Puebla

México, 17 sep (PL) El Gobierno mexicano confirmó hoy que cumplirá las leyes nacionales respecto a la Caravana de Migrantes Hondureños, que avanza hacia la frontera del país con Guatemala. Un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores subrayó al respecto: “Toda persona que desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno de México, por medio de la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrá ingresar al país y moverse con plena libertad…

Leer mas