Con récord en incendios Amazonas de Brasil en 2020

Brasilia, 12 oct (Prensa Latina) El estado brasileño de Amazonas (noroeste) registró de enero hasta hoy 15 mil 701 brotes de incendios, la cifra más alta de la historia de acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE). En base a registros satelitales, iniciados en 1998, la anterior marca contabilizó 15 mil 644 focos entre enero y diciembre de 2005.Según el INPE, el Amazonas es el bioma más afectado en 2020 por las llamas. Entre los casos en todo el gigante suramericano, un 45,6 por ciento se encuentra en…

Leer mas

Afectan incendios sin precedentes estados del occidente de EE.UU.

Washington, 11 sep (Prensa Latina) Más de 500 mil residentes en el estado norteamericano de Oregon se evacuaron de sus hogares debido a los incendios sin precedentes que afectan también a California y Washington, informaron hoy fuentes oficiales. Los fuegos, que ya quemaron cerca de 400 mil hectáreas, continuaron arrasando el sur del territorio, donde cientos de casas fueron destruídas, así como en el este de Salem, y a lo largo de la costa del estado. El Centro de Coordinación Interagencial del Noroeste reportó anoche que los siniestros en Oregon…

Leer mas

Arrasan incendios con principal campamento de migrantes en Grecia

Atenas, 9 sep (Prensa Latina) Varios incendios de proporciones gigantescas destruyeron hoy el campamento de migrantes de Moria, en la isla de Lesbos, que acogía a unas 12 mil personas y estaba considerado el mayor de Grecia. El gobierno heleno declaró el estado de emergencia en la isla mientras continúan las labores de rescate y de control de las llamas, iniciadas desde horas muy tempranas en diversos puntos de la instalación. De acuerdo con la información divulgada, hasta el momento no se reportan víctimas mortales, pero sí decenas de lesionados…

Leer mas

En Australia destinan fondos para resarcir daños de incendios

Canberra, 12 may (Prensa Latina) El primer ministro de Australia, Scott Morrison, destinó hoy 129 millones de dólares estadounidenses para la recuperación de la flora y fauna destruidas por los recientes incendios forestales que devastaron unos 12 millones de hectáreas del país. Según un comunicado del Ministerio del Medioambiente los fondos ayudarán a asegurar el futuro de valiosas especies nativas, entre ellas los Koalas, el ratón marsupial de la isla Canguro y la rana Corrobboree del Norte. Añadió que la suma también será beneficiosa para la recuperación de plantas únicas…

Leer mas

Piden senadores reactivar empleo temporal para prevenir incendios

Senadores del PRI y del PAN solicitaron a las secretarías de Medio Ambiente, de Hacienda y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reforzar la estrategia de prevención y combate a los incendios forestales mediante la aplicación del empleo temporal. Expusieron que la temporada de sequía comenzó en febrero y se prolongará hasta mayo, por lo que se hace necesario instrumentar medidas de prevención de esos desastres naturales. Sus propuestas fueron turnadas de manera directa para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático,…

Leer mas

Podrá humo afectar a todo el mundo causado por incendios en Australia

Sydney, 15 ene (Prensa Latina) El humo causado por los incendios en Australia podría afectar a todo el planeta en forma de un circuito completo alrededor del mundo y retornarán después al país, advierte hoy la NASA. Tras estudiar las columnas de humo, la agencia espacial estadounidense mediante su flota de satélites confirmó que éstas han viajado “hasta la mitad de la Tierra” y afectado la calidad del aire en otros países. Devastada por los peores incendios forestales en décadas, con afectaciones en grandes extensiones desde el comienzo de la…

Leer mas

Continúa el combate a incendios en Baja California

Elementos de Protección Civil, Conafor y de la Secretaría de la Defensa Nacional trabajan para sofocar los nuevos incendios forestales en Baja California. Debido a los fuertes vientos, en las últimas 24 horas el fuego se hizo presente en los municipios de Ensenada y Rosarito, y deja por lo menos un muerto y 25 casas afectadas. La víctima mortal fue un hombre que se encontraba al interior de su vivienda que fue consumida por las llamas. Entre las localidades con siniestros figuran Villas del Real, San Miguel y El Sauzal.

Leer mas

Invade fuego de rápida expansión a incendios en California, EE.UU.

Washington, 30 oct (Prensa Latina) Un incendio forestal de rápido crecimiento que comenzó hoy en Simi Valley, en el estado norteamericano de California, provocó una nueva ronda de evacuaciones en el territorio afectado por varios siniestros en medio de fuertes vientos. Bautizado como Easy, ese fuego quemó más de mil 300 acres (5,3 kilómetros cuadrados) en esa ciudad en menos de cinco hora y llevó a declarar una advertencia de bandera roja extrema en el condado de Ventura, ubicado al noroeste de Los Ángeles. El incendio, que está amenazando a…

Leer mas

Prosigue combate a incendios en reserva de Sian Ka´an en Quintana Roo

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno trabajan en el combate a dos incendios forestales en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. Hasta el momento, el fuego ha consumido más de 600 hectáreas de pastizales. En las labores participa un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, que lleva a cabo descargas de agua y traslado de combatientes. En voz de la ley de austeridad: Figuran por lo menos cinco interesados para adquirir avión presidencial

Leer mas

Piden legisladores a Obrador restituir recursos para combatir incendios

El bloque opositor en el Senado culpó al presidente Andrés Manuel López Obrador por los incendios forestales registrados en los últimos días en el país, al asegurar que quitó recursos al programa de prevención y combate a estos fenómenos. Los legisladores indicaron que es urgente restituir los recursos para combatir los siniestros que se están registrando en varias entidades del país.

Leer mas

Batallan cinco incendios forestales en la Sierra Tarahumara

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que alrededor de 117 personas combaten cinco incendios forestales que se registran en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Cuatro de los siniestros permanecen activos en los municipios de Guadalupe y Calvo en los ejidos de Redondeados, Chinatú y San Juan Nepomuceno; otro se registra en el municipio de Morelos dentro del ejido Tenoriva y uno más en Guachochi. En cada uno de los casos, se han emprendido acciones para control y combate del fuego con ataques directos e indirectos.

Leer mas

Enfrentaría Compañía cargos de asesinato culposo por incendios en California

Washington, 30 dic (PL) El mayor proveedor de servicios públicos de California podría enfrentar cargos de asesinato u homicidio culposo si es considerado responsable de los recientes incendios forestales ocurridos en ese estado norteamericano, difundió hoy CNN. La compañía Pacific Gas & Electric Co., o PG&E, podría encarar una variedad de delitos criminales de demostrarse que alguno de los mortales siniestros de este año se inició como resultado de una operación o mantenimiento incorrecto de las líneas eléctricas por parte de la empresa, indicó la televisora. El medio citó un…

Leer mas

Provocan pérdidas multimillonarias los fuegos en California

Incendios forestales dañan casi 380 mil hectáreas

Washington, 19 nov (PL) Los incendios Camp y Woolsey, que azotan el estado norteamericano de California, dejaron hasta hoy pérdidas valoradas de nueve mil a 13 mil millones de dólares, según la empresa de modelos de riesgos de catástrofes RMS. A esos daños materiales, se suman 79 muertes por los siniestros, de más de 10 días de duración. Tal estimación incluye perjuicios a las propiedades y los automóviles, interrupciones de negocios, y gastos adicionales de manutención. De manera combinada, dichos fenómenos han destruido más de 12 mil viviendas y negocios,…

Leer mas

Viaja Trump a California en medio de devastadores incendios

Washington, 17 nov (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, viajará hoy a California para reunirse con víctimas de devastadores incendios, tras provocar gran controversia por atribuir la dimensión de los siniestros a un mal manejo forestal. El gobernador del estado, el demócrata Jerry Brown, anunció ayer en Twitter que él y su próximo sucesor en el cargo, Gavin Newsom, estarán junto al jefe de la Casa Blanca en su visita al territorio occidental. “Ahora es el momento de unirnos por la gente de California”, escribió el mandatario estatal, quien ha…

Leer mas