Reprocha Inmujeres linchamientos contra Karen Espíndola

El Instituto Nacional de las Mujeres acusa que los linchamientos en redes sociales contra Karen Espíndola, reportada como desaparecida tras tomar un taxi y que fue vista en un bar, es una forma de mantener la agresión y la violencia contra las féminas. Asegura que frente al contexto de inseguridad ninguna denuncia puede ser desestimada, por lo que resulta fundamental darle puntual seguimiento a cada uno de los casos. El Instituto aplaudió que el caso de Karen se haya viralizado en Internet, lo que demuestra que esta nueva forma de…

Leer mas

Modernizan protocolo para erradicar violencia en administración pública

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) anunciaron la actualización del Protocolo para la Atención, Prevención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual, a fin de lograr erradicar esos flagelos de la administración pública federal. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la titular de la SFP, Eréndira Sandoval Ballesteros, dijo que con este cambio se pretende lograr cero impunidad en los espacios de la gestión pública. A su vez, la…

Leer mas

Salarios dignos y seguridad demandan mexicanas

Posteriormente de oír a más de cinco mil mujeres en foros que se efectuaron en todo el país desde julio pasado, la presidenta de la Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)  Nadine Gasman, índico que las principales demandas fue vivir sin violencia e ingresar al mercado laboral con salarios dignos. De igual forma se agregó que existe una necesidad de trabajo retribuido por un amplio número de mujeres, un empleo formal que les permita tener sus propios recursos con ello lograr una independencia económica. La presidenta Nadine Gasman se dirigió…

Leer mas

Lanza Inmujeres llamado para visualizar la violencia

Luego de las manifestaciones que se realizaron este viernes en distintos puntos del país, particularmente en la Ciudad de México, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, hizo un llamado a visibilizar la violencia y a desterrar el miedo de las calles: “Las instancias de seguridad ciudadana también deben enfocarse en proteger que las mujeres de todas las edades puedan salir libremente a la calle para asistir a la escuela, al trabajo, que puedan regresar íntegras todos y cada uno de los días. Tenemos que erradicar el…

Leer mas

Alto índice de feminicidios evidencia la emergencia social del país: INMujeres

En México, de 1985 a la fecha han sido asesinadas más de 55 mil mujeres y niñas, lo que pone en evidencia la emergencia social del país por feminicidios, informa Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres. Expuso que entre 80 y 90 por ciento de los casos corresponden al fuero común, y presentan un atraso importante debido a la cultura de las fiscalías, procuradurías, ministerios públicos e incluso policías para no investigar los homicidios de mujeres y niñas. En el marco legal, expuso…

Leer mas

Apoya Inmujeres recuperación de enfermas de cáncer de mama

El Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México invita a las diagnosticadas con cáncer de mama a solicitar los servicios gratuitos de recuperación integral, que han beneficiado a más de 200 mujeres en lo que va de este 2018. En el marco del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama (PAICMA), el organismo destacó que cuenta con un modelo de atención que contempla cuatro tipos de servicios: atención psicológica, rehabilitación física, actividades formativas, culturales y recreativas, así como acciones para el empoderamiento económico. Detalló que en…

Leer mas

Difunde Inmujeres uso de TICs y desarrollo de contenidos digitales

Con la finalidad de impulsar la participación de las mujeres en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y promover el desarrollo de contenidos educativos digitales con enfoque de igualdad de género, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX) y Wikimedia México realizaron la tercera emisión de “Editatona”. “Editatona” es un maratón de edición, creación y mejora de los contenidos digitales de la enciclopedia libre Wikipedia, que busca el empoderamiento femenino a través de la tecnología. La directora de Fomento y Concertación…

Leer mas

En México, mueren 6 mujeres cada 24 horas por la violencia: Inmujeres

Alerta naranja en Reynosa

En México, la violencia contra las mujeres cobra la vida de seis víctimas cada 24 horas, es decir, un promedio de 2 mil feminicidios al año, revelan estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres. El Inmujeres señala que la discriminación y la violencia contra las mujeres es una de las formas más dramáticas de la desigualdad, que traspasa las fronteras de los países.

Leer mas

Crean el sistema ‘Vive Segura’ para dar seguimiento a los casos de violencia contra mujeres en CDMX

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal creó el Sistema de Datos Personales “Vive Segura”, a fin de tener un control y dar seguimiento a los reportes por hechos de violencia vividos por la población femenina en los espacios públicos. La finalidad de dicho sistema es crear registros que permitan georreferenciar la incidencia delictiva y los riesgos de seguridad de las mujeres en su tránsito por la Ciudad de México, a partir de la recolección de información que facilite la toma de decisiones en planificación urbana con perspectiva de…

Leer mas