Investiga la DEA a Alonso Ancira por supuesto lavado de dinero

El Gobierno de Estados Unidos mantiene bajo investigación al dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, por actividades relacionadas con lavado de dinero. Por ello, un juez rechazó descongelar las cuentas bancarias del empresario, medida determinada en mayo pasado por la Secretaría de Hacienda. El juzgador considera que si levantaba la medida se entorpecerían las investigaciones. Actualmente, Ancira está en proceso de extradición de España a México. 

Leer mas

Mantuvo FGR blindada la investigación contra Juan Collado

Desde que recibió la denuncia en junio pasado de manos del empresario Sergio Bustamante, la Fiscalía General de la República mantuvo blindada la investigación contra el abogado Juan Collado, por delincuencia organizada y lavado de dinero. Pese a que el litigante mantiene una fuerte relación con personajes de primer nivel de la política, nunca se enteró que era indagado hasta el momento de su detención. Funcionarios de la Fiscalía entrevistados por Milenio refieren que por tratarse de uno de los casos más relevantes se evitó filtrar información.

Leer mas

Relacionan a Juan Collado con red de lavado de dinero internacional

El abogado Juan Collado, acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue ligado con una red de lavado de dinero internacional. De acuerdo con una investigación de El Universal, el jurista fue denunciado en junio pasado ante la Fiscalía de la República por supuestamente tener cuentas en el extranjero a través de las cuales recibía dinero producto de operaciones ilícitas. Las transferencias eran realizadas para introducir recursos provenientes de la simulación de compraventas y obtención de créditos en el sistema financiero para blanquearlos. Juan Collado, preso en…

Leer mas

Indagan a esposa de Lozoya por lavado de dinero

El Gobierno Federal investiga a la empresa Yacani S.A. de C.V., propiedad de Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por lavado de dinero y defraudación fiscal. La nueva indagatoria está relacionada con los presuntos sobornos que Altos Hornos de México habría entregado a Lozoya por la compra millonaria de Pemex de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados. También es investigada Tania Beatriz López Abbud, quien cuando se realizó la transacción formaba parte de ambos corporativos

Leer mas

Socio del Senador Gómez Urrutia es acusado por lavado de dinero

El senador de Morena y líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia tiene como socio en una de sus empresas a José Juan Janeiro Rodríguez, operador financiero del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y en su momento acusado por la PGR de delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal, y ahora es “testigo colaborador”. De acuerdo con información del Grupo Reforma, Janeiro está ligado a Gómez Urrutia por la sociedad con su hijo Alejandro Gómez Casso en la empresa AGC Trading, firma que ofrece servicios de comercio exterior. Más…

Leer mas

Niega Patronato de la UAEH acusaciones sobre presunto lavado de dinero

El presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa, rechaza las acusaciones sobre presunto lavado de dinero por parte de la Secretaría de Hacienda, en contra de la institución. Acompañado por los diputados federales hidalguenses de Morena, Gerardo Sosa, explicó que los 151 millones de dólares congelados, son recursos del fondo de jubilación para los trabajadores administrativos y académicos ahorrados por más de 20 años, que se depositaron en una banca de segundo piso y después se transfirieron a una cuenta de HSBC. 

Leer mas

Opera la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 22 empresas

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, señalada de presunto lavado de 156 millones de dólares, opera 22 empresas, entre ellas un hotel, un centro de seminarios, un club deportivo e incluso una gasolinera. Otras de las empresas con que cuenta son un hospital veterinario, estacionamientos, transporte universitario, fábrica de muebles, una editorial y librería, tienda de ropa, periódico local y una empresa de lácteos.

Leer mas

Indaga la UIF a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por supuesto lavado de dinero

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la institución que estaría bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera por lavado de dinero. El patronato de la universidad es encabezado por Gerardo Sosa Castelán, ex priista que en las pasadas elecciones se unió a las filas del partido Morena para conseguir escaños en el Congreso local y en las alcaldías de Hidalgo. La transferencia más elevada a las cuentas de la universidad fue por 150 millones de dólares, procedentes de Suiza, pero según la investigación, los recursos llegaron también…

Leer mas

Dispuesto «El Chapo» a colaborar con autoridades

Joaquín “El Chapo” Guzmán manifestó estar interesado en colaborar como fuente de información sobre lavado de dinero para mejorar sus condiciones carcelarias. Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del capo, descartó que Guzmán Loera se fugue de la cárcel de Colorado, ADX Florence, a donde se prevé será trasladado. Reiteró que apelarán el fallo de la Corte que determinó que “El Chapo” es culpable de los delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero. 

Leer mas

Corte se niega a amparar a líder de la Sección 22 del SNTE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar a Rubén Nuñez, líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en contra de la orden de aprehensión dictada en su contra en 2016 por lavado de dinero. El hombre enfrenta en libertad el juicio que se le sigue desde hace casi tres años, como probable responsable del delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita.  En materia migratoria: Se preparan en Tijuana para recibir una nueva caravana migrante

Leer mas

Solicitan familiares intervención de AMLO en caso de ex Gobernador de Tamaulipas

Revela el presidente Andrés Manuel López Obrador que las hermanas del ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, le pidieron su intervención para que salga libre, pese a la acusación de lavado de dinero que pesa en su contra. López Obrador afirmó que la Secretaría de Gobernación revisará todos los casos en los que se argumente que son presos políticos, incluidos éste y el del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, si lo solicita, dijo que están dispuestos a revisar todos los casos que lo soliciten. En Ciudad de México: 500…

Leer mas

Combatir el lavado de dinero será prioridad en el gobierno, asegura Durazo

En la pacificación del país será una obligación política promover el entendimiento y la voluntad de los tres niveles de gobierno, asevera el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Enfatizó que además de poner orden en todos los cuerpos de seguridad federal, el combate al lavado de dinero será prioritario. Sostuvo que trabajan en una plataforma tecnológica que contendrá información de la incidencia criminal.

Leer mas

PGR acusa a empresarios de lavar dinero del contrabando de telas

La PGR acusó a empresarios y “factureros” de lavar dinero procedente del contrabando de telas que eran importadas de China, reetiquetadas en Estados Unidos y luego introducidas a México al amparo del Tratado de Libre Comercio. Estados Unidos presentó la denuncia en México en 2012 en contra de una de las redes más importantes en el contrabando de textiles, pero en el País las autoridades tardaron cinco años en llevar a los tribunales. Aprehensión a nueve implicados El 27 de octubre de 2017 el Juez Primero de Distrito de Procesos…

Leer mas

Termina PGR caso contra Barreiro por lavado de dinero en favor de la firma de Anaya

La PGR cerró el caso contra el empresario Manuel Barreiro, por lavado de dinero en favor de la firma del ex candidato presidencial Ricardo Anaya. Esto luego de que Barreiro renunciara a cualquier intento de recuperación de la nave industrial vendida por una empresa de Anaya Cortés en 54 millones de pesos. Reportes El acuerdo tiene como consecuencia que la nave industrial pase en forma definitiva al patrimonio de la Federación. De acuerdo con informes del Gobierno federal, la PGR suscribió un acuerdo reparatorio con Barreiro en el que éste…

Leer mas