Crean método que administra quimioterapia sólo a células malignas

Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, desarrollaron un método que administra medicamentos de quimioterapia de manera directa a las células malignas, sin perjudicar a aquellas que están sanas, informó un estudio. La mayoría de los tratamientos contra el cáncer no son lo suficientemente específicos, lo que significa que atacan a las células sanas junto con las malignas. “Esto conduce a muchos efectos secundarios graves asociados con la quimioterapia”, dijo en un comunicado el líder de la investigación, Alexander Binshtok. Para el desarrollo de este nuevo método, el…

Leer mas

Se rebelan padres de niños con cáncer en la Ciudad de México

Este martes, padres de familia de niños con cáncer se manifiestan de nuevo en calles de la Ciudad de México, para exigir abasto de medicamentos. Marchan del Hospital Infantil Federico Gómez rumbo al Senado de la República. La protesta es apoyada por integrantes del Frente Nacional por la Familia. Lo de hoy: Paralizan campesinos inmediaciones de San Lázaro

Leer mas

Responsabilizan de manera directa contratos en la compra de medicamentos

Las secretarías de Hacienda y de Salud adjudicaron de manera directa contratos para la compra de medicamentos a Becton Dickinson de México y Laboratorios Pisa. De acuerdo con información obtenida por Milenio, ambas dependencias hicieron ajustes al fallo emitido en junio pasado y otorgaron contratos a las firmas denunciadas por cometer prácticas monopólicas y de corrupción. Se determinó que cubren los requerimientos de calidad y precio competitivo para cubrir el segundo semestre del año en toda la red hospitalaria del Sector Salud.

Leer mas

Anuncian desierta licitación para la compra de medicamentos

Se declararon desiertas las licitaciones de material de curación y medicamentos durante la octava sesión ordinaria del Comité de Adquisiciones del OPD Servicios de Salud Jalisco realizada en instalaciones de la CANACO. Ambos procesos se realizaron bajo el modelo de máxima exposición pública y no se presentaron el mínimo de propuestas por parte de las empresas para contender como se estipuló en las bases de cada proceso. El OPD Servicios de Salud Jalisco informó que ambas licitaciones tendrán que reponerse por lo que se convocará a sesión extraordinaria el próximo…

Leer mas

Deficiente estudio del mercado de medicamentos, considera Laboratorios Farmacéuticos

El gobierno federal tuvo un estudio deficiente del mercado de los medicamentos, lo que provocó que más de la mitad de la compra que pretendía llevar a cabo se declarara desierta, consideró Arturo Morales Portas, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos. En entrevista con el periódico EL Universal, Morales Portas calificó como muy pobre el ahorro de mil millones de pesos que obtuvo el gobierno federal con este proceso de compra. Anticipó que la industria farmacéutica se reunirá con las autoridades federales para ver cómo…

Leer mas

Pospone Secretaría de Salud por cuarta ocasión licitación para compra de medicamentos

La Secretaría de Salud aplazó por cuarta ocasión la licitación para la contratación consolidada de medicamento, material de curación, material radiológico y de laboratorio programada para este lunes. Mediante un aviso, se informó a los interesados que el acto de Presentación y Apertura de Proposiciones programado para hoy se pospuso para mañana martes. La Secretaría de Salud señaló que el aplazamiento se debe a fallas técnicas en la infraestructura que hospeda la plataforma CompraNet que provocan que dicho sistema no opere de manera regular. 

Leer mas

Sin capacidad logística el gobierno para distribución de medicamentos

El Gobierno Federal no tiene la capacidad logística para distribuir las 200 millones de piezas de medicamento que planea entregar cada mes, revela un estudio de la industria farmacéutica. De acuerdo con el análisis, la autoridad no cuenta con una infraestructura adecuada para cubrir estas necesidades, lo que provocará problemas en el Sector Salud, informa el periódico Reforma.E sto luego de que el Gobierno de López Obrador decidió hacerse cargo de la distribución de los medicamentos, para evitar actos de corrupción y prácticas monopólicas.

Leer mas

Acusa el ISSSTE escasez de medicamentos en sus farmacias

Denuncia el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE que las farmacias del Instituto en todo el país enfrentan escasez de medicamen En entrevista para El Universal, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, Luis Miguel Victoria, reveló que por lo menos 180 claves están en cero y derechohabientes con cáncer y diabetes no reciben sus tratamientos completos. Antibióticos, jeringas y gasas también escasean en las clínicas del ISSSTE.

Leer mas

Nuevo plan garantiza compra de medicamentos retrovirales: Alcocer

Asegura el secretario de Salud, Jorge Alcocer, que gracias al nuevo plan de compra de medicamentos se han logrado ahorros muy importantes, particularmente en los retrovirales, utilizados en el tratamiento del VIH. “Siendo así que las compras realizadas generaron un ahorro del 57 por ciento, equivalente a mil 700 millones de pesos, lo cual permite incrementar la cobertura y afianzar más hacia adelante el futuro algunas necesidades, hoy tenemos cubierto el abasto de cien por ciento en todos los estados en materia de antirretrovirales, debido a una adecuada planeación”. Por…

Leer mas

Abasto de medicamentos cubierto al 100%: Jorge Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, garantiza que está cubierto al cien por ciento el abasto de medicamentos en el país para personas que padecen VIH/SIDA. Detalla que en materia de compra de fármacos está en marcha una adquisición general para el segundo semestre del año, a fin de evitar acciones de emergencia. Asegura que México es el país de América Latina que más caro compraba los medicamentos, con hasta 20 por ciento más que otras naciones.

Leer mas

Hacienda incumple con lanzamiento de convocatoria para licitar compra de medicamentos

Con 68 días de retraso, la Secretaría de Hacienda incumplió nuevamente con el lanzamiento de la convocatoria definitiva para licitar la compra de medicamentos por un monto de más de 100 mil millones de pesos. De acuerdo con información obtenida por Milenio, el procedimiento no ha podido concretarse desde el pasado mes de marzo para lograr la compra consolidada de medicamentos, material de curación y vacunas de toda la red de salud pública. 

Leer mas

Responsabilizan a Hacienda por frenar compra de medicamentos para el VIH

El Movimiento Nacional por la Lucha Contra el Sida culpa a la Secretaría de Hacienda de frenar la compra de medicamentos para el VIH en el Seguro Popular. Acusan que la dependencia ha retrasado la compra de antirretrovirales, pese a que el presidente López Obrador garantizó se tomarían medidas inmediatas. El problema afecta a hospitales del Seguro Popular ubicados en Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.

Leer mas

100 mil pesos o más cuestan medicamentos ordeñados del IMSS

Hasta 107 mil pesos por unidad, cuestan los medicamentos que son ordeñados del IMSS en Torreón, Coahuila y en otras partes del país, revela información obtenida por Milenio. Se trata de productos controlados para tratamientos contra el cáncer, diabetes y VIH, con una alta demanda en el mercado negro. Las organizaciones dedicadas al huachicoleo de medicamentos sustraen fármacos mediante recetas falsas, acción que ya investigan autoridades federales.

Leer mas