Retorna la actividad a museos de la UAEM bajo estrictos protocolos de seguridad

Luego del periodo de confinamiento riguroso por la pandemia, los museos de la Universidad Autónoma del Estado de México reabrieron al público bajo estrictos protocolos de seguridad como el uso obligatorio de cubrebocas dentro de ellos, la toma de la temperatura corporal al ingresar, la aplicación de gel antibacterial y tapetes sanitizantes en los accesos.  En total son cinco espacios museísticos que reanudarán actividades: “Dr. Manuel M. Villada”, “José María Morelos y Pavón”, “Leopoldo Flores” y “Dr. Luis Mario Schneider”, así como el Centro de Documentación “Presidente Adolfo López Mateos”. …

Leer mas

Abren museos en aeropuerto internacional de El Cairo

El Cairo, 18 may (Prensa Latina) El aeropuerto internacional de El Cairo cuenta a partir de hoy con dos museos sobre la civilización egipcia, informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de la nación norafricana. Las nuevas galerías expositivas proporcionarán un servicio especial a los viajeros de tránsito o a aquellos que entraron al país pero no tuvieron la oportunidad de recorrer sus sitios arqueológicos y de valor patrimonial, recalcó el titular de la cartera, Khaled El-Anany, durante la ceremonia de apertura. El aeropuerto se convierte así en una ventana…

Leer mas

Museos y Jardines Vaticanos reabiertos al público

Roma, 3 may (Prensa Latina) La puerta de bronce de los Museos y Jardines Vaticanos fue abierta hoy, la tercera reapertura en más de un año de pandemia de Covid-19, con la esperanza de que esta sea la definitiva. Fue Gianni Crea, Clavigero Vaticano, quien dio acceso a los primeros visitantes de los más de mil 200 que reservaron para realizar el recorrido de siete kilómetros de espacios expositivos, apertura dedicada al aniversario 700 de la muerte del poeta florentino Dante Alighieri, padre de la lengua italiana. La directora de…

Leer mas

Recomienda Unesco medidas para paliar impacto de Covid-19 en museos

París, 13 abr (Prensa Latina) La Unesco propuso a los Estados miembros en un informe divulgado hoy acciones como la digitalización de los inventarios de las colecciones para atenuar el impacto del Covid-19 en los museos. El texto de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluye los resultados de un estudio sobre la situación de 104 mil museos en 87 países en el escenario de la pandemia, la cual provocó el cierre de esas instalaciones un promedio de 155 días el año…

Leer mas

Recurren museos de Estados Unidos a vender sus cuadros

Washington, 7 abr (Prensa Latina) Los museos de Estados Unidos, duramente afectados por la pandemia Covid-19, recurren a la venta de sus obras de arte para compensar sus pérdidas económicas, anunciaron hoy especialistas de pinacotecas del país norteño. Antes de la crisis sanitaria las instituciones solo mercantilizaban sus piezas con el propósito de adquirir nuevas pinturas, esculturas u otros objetos artísticos, una práctica conocida como alineación. En abril del año último, la Asociación norteamericana de directores de museos de arte levantó esa regulación y determinó el comercio por dos años…

Leer mas

En segundo lugar México como el país con más museos en AL

Con mil 789 recintos, México se posiciona como el segundo país de América Latina con más museos, sólo después de Brasil, que cuenta con dos mil 447, de acuerdo con  el Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM). De los mil 789 que hay en el país, 130 son universitarios, según el último informe del ILAM, con sede en San José, Costa Rica. En el marco del Día Internacional de los Museos, que se festeja el 18 de mayo, la jefa del Departamento de Estudios Museológicos (DEM) en Universum, Museo…

Leer mas

Londres, Inglaterra Un viaje con gran inversión

Por Miguel Lelo de Larrea Por fin me senté a escribir después de no hacerlo durante un par de semanas. Durante mis días en Londres Inglaterra confirme lo que mucha gente me ha comentado: “Londres es una ciudad cara”. No fue complicado llegar al centro del aeropuerto de Stansted, tome un tren que tardo 45 minutos en llegar, me hospede en una zona muy tranquila en el hotel Notting Hill que aunque está un poco más alejado de los lugares que quiero visitar  es más económico.  Antes de llegar a este hermoso país me…

Leer mas