Desestima AMLO más denuncias en su contra en OEA

México, 17 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó hoy más denuncias en su contra de partidos políticos que lo adversan en la Organización de Estados Americanos (OEA). En su conferencia de prensa matutina en Torreón, Cohahuila, donde pedirá perdón a los chinos por los agravios recibidos desde la época colonial, el mandatario achacó esos ataques mediante el uso de la OEA a la cercanía de las elecciones intermedias del 6 de junio. Consideró que es normal y no solo se presenta en México sino…

Leer mas

Denuncia PAN ante la OEA intromisión de AMLO en proceso electoral de México

La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización escuchó que el gobierno federal atosiga, amenaza y persigue a actores políticos de oposición. Otra preocupación es la seguridad de candidatos y sociedad, donde se han contabilizado más de 80 políticos o familiares asesinados en este proceso electoral. El último en Cajeme, Sonora. Se destacó a la Misión de la OEA que el INE se ha mantenido como contrapeso y ha sido equilibrado, pero existe presión del gobierno federal, tanto al propio Instituto como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la…

Leer mas

Necesita México mejorar estándares de ciberseguridad: OEA

México necesita tener mejores estándares de ciberseguridad, controles técnicos y fomentar el desarrollo de un mercado en la materia ante la creciente ola de ataques cibernéticos que se viven en Latinoamérica, asegura un nuevo estudio realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Explica que si bien el país ha mostrado avances en temas de ciberseguridad y en temas como cultura y capacitación con respecto a los países de Centroamérica, es necesario incrementar las medidas que tengan como fin aminorar…

Leer mas

Si no hubo fraude en Bolivia, la golpista es la OEA: Evo Morales

México, 22 nov (Prensa Latina) Si una comisión internacional de la verdad demuestra que en las elecciones pasadas no hubo fraude y las gané limpiamente, la golpista también es la OEA, dijo hoy el expresidente Evo Morales en entrevista con Prensa Latina. El exmandatario, que vive asilado en México desde el 12 de este mes, explicó en la conversación exclusiva que su deseo es impedir que los golpistas continúen matando a sus hermanos bolivianos, y por eso la convocatoria a un diálogo nacional incluyente. Su deber, dijo, es lograr la…

Leer mas

Convocará a elecciones Presidenta de Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, convocará en las próximas horas a elecciones generales, en demanda de varios sectores sociales tras la anulación de los comicios del pasado 20 de octubre, calificados por la OEA como irregulares. Señaló que aún no se define cuál será el mecanismo legal para la votación. La convocatoria a elecciones es un mandato que asumió Áñez al ocupar la presidencia del país hace una semana, así como la formación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral. 

Leer mas

Rechaza México ante la OEA el golpe de Estado en Bolivia

Ante la Organización de Estados Americanos, el Gobierno de México, rechazó el Golpe de Estado contra la administración del ex presidente boliviano Evo Morales. Durante la sesión extraordinaria de la OEA, la embajadora de México, Luz Elena Baños Rivas, cuestionó el silencio del secretario general del organismo, Luis Almagro, frente a los recientes hechos en Bolivia, que derivaron en la renuncia de Morales a la presidencia. Instó a la OEA a acompañar a la nación sudamericana sin tentaciones de intervención.

Leer mas

México acusa golpe de Estado en Bolivia

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que México solicitará una reunión urgente del organismo regional, al tiempo que condenó las presiones que llevaron a Evo Morales a dejar el poder. Tras informar que las Fuerzas Armadas de Bolivia genero un golpe de Estado contra Evo Morales, quien este domingo renunció a la presidencia del país sudamericano, el canciller Marcelo Ebrard anunció que México convocará a una reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para discutir el tema y también criticó el “silencio” del organismo sobre lo que…

Leer mas

Autoridades electorales garantizan respeto al voto el 1 de julio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral garantizaron el respeto al voto, este domingo 1 de julio y llamaron a los ciudadanos a evitar que las diferencias propias de esta jornada afecten posteriormente la convivencia social en el país. En un mensaje conjunto, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, destacó la importancia de esta jornada y llamó a tener como valor esencial la tolerancia en una sociedad plural y diversa sobre todo en etapa poselectoral….

Leer mas

Participa Luis Videgaray en inicio de asamblea de la OEA y se reúne con Luis Almagro

Al participar en el inicio de los trabajos de la Asamblea General de la OEA, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, refrendó a Guatemala las condolencias del gobierno y el pueblo de México por las pérdidas humanas y los daños que provocó la erupción del Volcán de Fuego. A través de la red social de Twitter, la cancillería dio a conocer la participación de Luis Videgaray en el inicio de los trabajos de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), hoy en Washington, D.C….

Leer mas

Titular norteamericano de Estado pide suspender a Venezuela de la OEA

Washington, 4 jun (PL) El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, pidió hoy los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) la suspensión de Venezuela, como parte de las presiones ejercidas por su país para alcanzar ese objetivo. Al intervenir en el 48 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la entidad, que se celebra en la sede del organismo en Washington DC, el jefe de la diplomacia estadounidense manifestó que los integrantes de la OEA deben dar ese paso para “respaldar sus palabras con acciones”. Según…

Leer mas

Videgaray viaja a Washington para participar en asamblea de la OEA

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, participará en el 48 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará lunes y martes en Washington, el cual coincide con el 70 aniversario de la fundación de este organismo. De acuerdo con la cancillería, la participación del secretario Videgaray refrenda el compromiso del gobierno de México con el multilateralismo y con el trabajo de la OEA en sus cuatro pilares: seguridad multidimensional, democracia, desarrollo y derechos humanos, por medio del…

Leer mas

Potencia estadounidense utiliza a la OEA contra Venezuela

México, 12 mar (PL) El gobierno de Estados Unidos pretende acelerar una nueva fase de desestabilización, contra el gobierno de Venezuela con el concurso de la Organización de Estados Americanos (OEA), publica el diario La Jornada. Un artículo del columnista Carlos Fazio, recuerda las anteriores intentonas golpistas contra el gobierno legítimo y constitucional del país sudamericano, que, afirma, se pretende derrocar ahora “bajo la pantalla de una intervención humanitaria multilateral en el contexto de la OEA”. Subraya que el nuevo escenario de agresión es la Cumbre de las Américas, programada…

Leer mas

Firman convenio TEPJF y OEA en materia de justicia electoral

El Tribunal Electoral Federal (TEPJF) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las relaciones institucionales. Además, buscarán llevar a cabo programas y actividades de interés recíproco en materia de justicia y derecho electoral. El Tribunal afirmó sobre la importancia de la colaboración interamericana en un contexto globalizado por la tecnología y la interdependencia política y económica. Por su parte, la OEA reconoció la colaboración entre ambas instituciones, y destacó las misiones de observación electoral en las que participaron especialistas en la materia….

Leer mas