Necesario construir un tipo penal sobre feminicidio: Sánchez Cordero

Para Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), los feminicidios son también un problema cultural, arraigado en un sistema patriarcal, de dominación machista en México, y por ello consideró que se tiene que construir un tipo penal sobre el asesinato por razones de generó en todo el país. “Razón tiene el fiscal (Alejandro Gertz Manero) cuando dice que algunos tipos penales de feminicidio en los estados son muy difíciles de acreditar, tenemos que buscar un tipo penal o la construcción de un tipo penal que pueda ser…

Leer mas

Declaran destitución del director de penal de Cieneguillas

El Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello informó que será destituido el director del penal de Cieneguillas, Antonio Solís, tras dos riñas que dejaron 17 fallecidos y 10 lesionados. Detalló que la próxima semana será cuando se dé a conocer el nombre del nuevo titular del centro penitenciario. El martes pasado, internos de un grupo criminal agredieron a balazos y con cuchillos a otros de una banda rival, y dejaron 16 muertos y cinco lesionados y dos días después, una nueva riña entre reos dejó un preso muerto y cinco heridos.

Leer mas

Deja un muerto motín en penal de Ayala

Saldo de un interno muerto y cuatro custodios lesionados, algunos de arma punzocortante, deja un motín en el penal de Ayala, en Morelos. Reportes oficiales indican que en la riña participaron reos que poseían armas blancas. El reclusorio aloja a 494 personas, que en su mayoría padecen desórdenes mentales. Este hecho ocurre a menos de un mes de los episodios de violencia en el penal de Atlacholoaya, que dejó nueve fallecidos y 14 heridos. 

Leer mas

Provoca 2 muertos y 10 heridos riña en penal de Atlacholoaya

Saldo de dos internos muertos y 10 heridos dejó una nueva riña al interior del penal de Atlacholoaya, Morelos, en la que participaron un grupo de presos. El enfrentamiento comenzó cuando reos del área de alta peligrosidad saltaron una barda hacia la zona de ingresos y comenzaron a agredir a quienes se encontraban en el lugar. Participaron internos presuntamente relacionados con grupos criminales antagónicos. Se trata del tercer hecho de violencia en el centro penitenciario, en los últimos 24 días.

Leer mas

Retorna a sus actividades el penal de Atlacholoaya, Morelos

El personal administrativo, de seguridad y custodia del penal de Atlacholoaya, Morelos, retomó este viernes sus actividades ordinarias tras los hechos violentos que dejaron siete reos fallecidos y varios lesionados. Luego de confirmarse la separación del cargo de la directora general de Centros Penitenciarios, Miriam Mireles y a otros mandos del sistema carcelario, autoridades estatales se reunieron con trabajadores del Cereso para atender las demandas sobre mejoras salariales. También se informó que un grupo de 26 reos fueron trasladados a otro centro penitenciario, tras las riñas ocurridas al interior del…

Leer mas

Abrirán Penal de Topo Chico al público unos días

Previo a su demolición para convertirse en un centro recreactivo, el Penal de Topo Chico en Nuevo León, abrirá sus puertas a los ciudadanos que quieran visitarlo. A partir de este lunes y durante varios días, la prisión estará abierta a la población. El acto oficial que marcará el fin del centro carcelario después de 76 años en operación y tras una historia de violencia, será encabezado por el gobernador Jaime Rodríguez. La clausura definitiva de la prisión de Topo Chico forma parte de la estrategia de seguridad estatal de…

Leer mas

Preparan cierre del penal de Topo Chico

El Gobierno de Nuevo León alista el cierre definitivo del penal de Topo Chico, a unos días de cumplir 76 años de su inauguración. El reclusorio ha sido escenario de enfrentamientos, motines, fugas y sobrepoblación. La prisión será demolida y en su lugar se construirá un parque recreativo, un teatro y el Archivo General del Estado. Los internos serán reubicados en los penales de Apodaca y Cadereyta, así como en los de otros estados y en prisiones federales.

Leer mas

Corroboran 4 heridos por riña en penal de Ciudad de México

Confirma la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas que la riña registrada al interior del penal de Ciudad de Victoria dejó cuatro reos lesionados por arma punzocortante. Informa que el incidente se produjo esta mañana, el cual ya fue controlado. Tras el disturbio, policías estatales reforzaron la seguridad en el acceso e inmediaciones del centro penitenciario.

Leer mas

Motín en cárcel de Colombia deja 45 heridos

Bogotá, 8 dic (PL) Un disturbio generado en una cárcel de Colombia dejó 45 reclusos heridos, cuatro de ellos en estado grave, reportaron hoy representantes de organizaciones de derechos humanos. El hecho tuvo lugar en el penal Bellavista, en el norte del Valle de Aburrá, departamento de Antioquia, como consecuencia de un enfrentamiento entre internos y guardianes. Según Jorge Carmona, defensor de DD.HH. de la población carcelaria en Antioquia, citado por la radio local, un procedimiento rutinario de requisa para buscar armas, drogas y alcohol artesanal derivó en el motín….

Leer mas

Secuestran a director de penal para intercambiarlo por reos en Puebla

México, 25 oct (PL) Un grupo del crimen organizado consiguió liberar a dos de sus miembros de un penal en Puebla, luego de plagiar al director y a su hijo, trascendió hoy. Se trata de una banda de secuestradores, también vinculada al robo de combustibles, que consiguió intercambiar a dos reclusos por el director del Centro de Reinserción Social de Tepeaca y su hijo. Los delincuentes salieron escoltados hasta la salida del centro penitenciario por la subdirectora, Miriam Martínez, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla. Esa dependencia no…

Leer mas

ONU exhorta a autoridades investigar disturbios en penal de Cadereyta

La Organización de las Naciones Unidas exhortó a las autoridades de Nuevo León a realizar una investigación pronta e imparcial que esclarezca los hechos registrados en el penal de Cadereyta, que dejaron 16 internos muertos. Por medio de sus oficinas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, la ONU señaló que las investigación debe ser respetuosa al debido proceso y otorgar justicia a las víctimas y a sus familiares. Fuente: Notisistema  

Leer mas

Motín en penal de Cadereyta deja saldo de 13 muertos y 8 heridos

Un nuevo motín en el Penal de Cadereyta, Nuevo León, deja saldo de 13 personas muertas y ocho heridos. Todos los fallecidos eran internos que participaron en el disturbio, y al menos dos de ellos fueron abatidos por la autoridad, luego de que se autorizó el ingreso de policías para controlar la trifulca, informó el vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Aldo Fasci. Se presume que la violencia fue provocada por el cambio de un director; los enfrentamientos se prolongaron durante 17 horas, tiempo en el cuál, tres…

Leer mas

Saldo de 13 muertos dejan disturbios en el penal de Cadereyta

Aldo Fasci, director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación y Control de Confianza de Nuevo León, informó que 13 personas murieron y ocho más están graves debido a los disturbios que tuvieron lugar en el penal de Cadereyta. En conferencia de prensa aclaró que todos los fallecidos son internos del centro de readaptación social. Informó que tras la realización de las autopsias se conocerá cuántos custodios fueron “muertos por acciones entre grupos delictivos, entre venganzas y golpes entre ellos, y cuántos por el uso de fuerza…

Leer mas