Se disculpa Banco de Inglaterra por su pasado esclavista

Londres, 19 jun (Prensa Latina) El Banco de Inglaterra se sumó hoy a la lista de instituciones británicas que quieren expiar su pasado esclavista, a la luz de las recientes protestas antirracistas promovidas por el movimiento Black Lives Matter. En un comunicado difundido este viernes, la icónica institución bancaria británica con más de 300 años de antigüedad anunció que retirará los retratos de antiguos directivos que estuvieron vinculados a la trata de esclavos. Como institución, el Banco de Inglaterra nunca se involucró directamente en el comercio de esclavos, pero está…

Leer mas

Cargos contra expolicías son insuficientes, siguen protestas

Washington, 5 jun (Prens Latina) De costa a costa persisten hoy las protestas en Estados Unidos, los cientos de miles de manifestantes que salieron indignados a las calles sienten que son insuficientes los cargos contra los expolicías que mataron a George Floyd. Los movilizados celebraron que el fiscal general de Minnesota,Keith Ellison, elevara los cargos para Derek Chauvin, el exagente que presionó con una de sus rodillas el cuello de Floyd por casi nueve minutos hasta dejarlo sin aliento y provocarle la asfixia. El miércoles, Ellison aumentó los cargos contra…

Leer mas

Evidencian protestas alcance de discriminación en EE.UU.

Washington, 5 jun (Prensa Latina) Las protestas en Estados Unidos por la muerte del afroestadounidense George Floyd que se extienden a un segundo fin de semana muestran hoy apenas el alcance de la discriminación en este país. La segunda  minoría de la nación es la más afectada por la Covid-19 y la pérdida de empleos, según estadísticas oficiales, a lo que se une más de un siglo de exclusión y manipulación de la justicia que especialmente contra ellos, según indican informes del diario The New York Times. Con monumentos y…

Leer mas

Comienzan funerales de George Floyd, protestas continúan

Washington, 4 jun (Prensa Latina) El primero de tres funerales a George Floyd será hoy en Minneapolis, donde fue asesinado por la policía hace 10 días, mientras las protestas contra el racismo, la brutalidad y la frustración continúan en todo Estados Unidos. Las exequias -que pasarán por Raeford, Carolina del Norte, y concluirán en Houston, Texas, el próximo lunes-, comienzan en el Santuario Frank J. Lindquist de la Universidad Central del Norte de esa urbe de Minnesota, donde fue ejecutado Floyd el pasado 25 de mayo. Según trascendió en medios…

Leer mas

Reprueban uso de gases lacrimógenos contra manifestantes en EE.UU.

Washington, 2 jun (Prensa Latina) Personalidades demócratas y republicanas en Estados Unidos critican hoy el uso de gases lacrimógenos contra manifestantes que protestaban frente a la Casa Blanca, quienes fueron dispersados antes de una salida del presidente Donald Trump. Medios norteamericanos de prensa informaron que la policía respondió con gases lacrimógenos, balas de goma y explosiones repentinas a la presencia de cientos de personas que se congregaron anoche ante la mansión ejecutiva en la continuidad de las protestas por el asesinato del afronorteamericano George Floyd por un policía blanco. Aunque…

Leer mas

Exigen explicación sobre uso de militares en protestas en EE.UU.

Washington, 2 jun (Prensa Latina) El presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Smith, pidió hoy al Pentágono testificar sobre el despliegue de fuerzas militares para sofocar las protestas en todo el país. “Tengo serias preocupaciones sobre el uso de las fuerzas militares para responder a los manifestantes”, refirió Smith en un comunicado. De acuerdo con el texto difundido, el papel del Ejército estadounidense en la aplicación de la ley nacional está limitado por la ley, no debe usarse en violación de…

Leer mas

Reportan balaceras en medio de protestas en EE.UU.

Dos balaceras se registraron anoche en Las Vegas, en medio de las violentas protestas que se registran en Estados Unidos por el asesinato del afroamericano George Floyd en Minneapolis, por un policía. Un agente recibió un disparo en el área del Strip de Las Vegas, mientras que otro elemento estuvo involucrado en un tiroteo en el centro de la ciudad informa el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas. Dos personas resultaron heridas, incluido el policía, pero se desconoce su estado.

Leer mas

En próximas protestas policía de Hong Kong por evitar ilegalidades

Beijing, 27 may (Prensa Latina) La policía de Hong Kong (sur de China) desplegará hoy tres mil oficiales y equipos antimotines alrededor del edificio legislativo para evitar actos ilegales y violentos en las manifestaciones previstas por sectores de la oposición. Esa entidad confirmó al diario Global Times que presta alta atención a los acontecimientos y mostrará tolerancia cero ante acciones que perturben el orden público, como los reportados el domingo. Según otros medios, los oficiales usarán cañones de agua en caso de bloqueos de calles o intentos por obstruir el…

Leer mas

Preocupan en EE.UU. las protestas contra medidas de aislamiento

Washington, 3 may (Prensa Latina) La coordinadora de la respuesta al coronavirus SARS-Cov-2 en la Casa Blanca estadounidense, Deborah Birx, mostró hoy preocupación ante protestas que han sido apoyadas por el presidente Donald Trump contra las medidas de aislamiento social. En particular, la doctora se refirió a que los participantes en movilizaciones realizadas en varios estados no practican las pautas de distanciamiento necesarias para enfrentar la pandemia del SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, y por eso podrían contraer el virus y transmitirlo a otros. Para mí personalmente es terriblemente…

Leer mas

Protestan más de 300 estudiantes de medicina frente a Palacio Nacional

Estudiantes de Medicina de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional protestan esta mañana en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir justicia por el asesinato de tres alumnos universitarios en Puebla Los estudiantes portan pancartas con mensajes: “Mi familia espera un médico no un cadáver y #NiUnaBataMenos”. Al arribar al Zócalo, los alumnos inconformes protestaron y lanzaron reclamos frente a Palacio Nacional. El contingente estudiantil busca ser recibido por personal de atención ciudadana.

Leer mas

Se suman universidades poblanas a protestas tras asesinato de estudiantes

Alumnos del Instituto Tecnológico de Puebla y de la Universidad Tecnológica se sumaron a las protestas por el asesinato de cuatro personas, entre ellas tres universitarios. Ambas instituciones pararon labores en demanda de justicia por el multihomicidio. Desde el martes, la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado pararon actividades por la misma causa. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados con signos de tortura e impactos de bala

Leer mas

Aguardan investigar quién estaría liderando protestas de la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, informó que la Fiscalía General de la República ya atrajo la investigación de las personas que estarían detrás de las protestas y paros en planteles que cumplen ya tres meses. Reconoció que ante las movilizaciones, es necesario acelerar los procesos para atender los casos de violencia de género, abuso y acoso sexual en la UNAM. El tema se abordará en la sesión del Consejo Universitario que se celebra este miércoles en el Antiguo Palacio de Medicina.

Leer mas

Hay mano negra detrás de protestas de la UNAM, asegura el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que hay “mano negra” detrás de las protestas y la violencia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Considera que hay algún manejo en los grupos que tienen tomados 12 planteles, por lo que pidió no caer en provocaciones y buscar una solución a través del diálogo. Sin dar nombres, pidió exhibir a quienes están detrás de estas manifestaciones. 

Leer mas

Acuerdan campesinos reforzar sus movilizaciones

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas anunció que reforzará sus movilizaciones y plantones a partir de febrero próximo en la Ciudad de México. Los campesinos acordaron endurecer sus protestas en rechazo a los proyectos del Gobierno Federal en el sector rural. Adelantaron que habrá mítines en instalaciones de la Secretaría de Agricultura para reclamar sobre los aumentos en las tasas de interés de los créditos que solicitaron para el apoyo de sus actividades en el campo, así como en otras dependencias.  Más noticias: Persiste demolición de ciclovía en 8 de…

Leer mas