Posterga juez audiencia de Rosario Robles al 15 de enero

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur, aplazó la audiencia intermedia de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que se realizaría hoy, para el próximo 15 de enero de 2021, en la cual se determinaría si son suficientes y válidas las pruebas que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) para responsabilizarla de ejercicio indebido del servicio público y daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, razón por la cual solicita una…

Leer mas

Pedirá defensa de Robles que aplacen la audiencia intermedia de este martes

La defensa de la exfuncionaria federal, Rosario Robles, anuncia que solicitará que sea aplazada la audiencia intermedia que llevará a cabo este martes en el Reclusorio Sur. Indicaron que esta petición servirá para seguir gestionando la aplicación de criterio de oportunidad a favor de la exfuncionaria. Rosario Robles es acusada de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la Estafa Maestra. Más noticias:

Leer mas

Se han efectuado declaraciones no acordadas conmigo, hablaré con la verdad: Rosario Robles

Rosario Robles, ex secretaria de Sedesol y Sedatu en la gestión de Enrique Peña Nieto, decidió acogerse a la figura de testigo colaborador. “Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”, redactó la ex funcionaria en su cuenta de Twitter. Robles permanece internada desde el 13 de agosto del 2019 en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, por probables omisiones ante los desvíos por más…

Leer mas

Busca Rosario Robles ser testigo colaborador de la Fiscalía

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, busca ser testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR). Se informó que Robles Berlanga se encuentra en pláticas con la FGR para obtener un criterio de oportunidad que le permita obtener beneficios en los procesos penales que tiene pendientes por el caso de la “Estafa Maestra“. Actualmente Robles está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, acusación derivada del caso de desvíos millonarios en Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). La FGR tiene pendiente la ejecución de una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia…

Leer mas

Libran orden de aprehensión contra Rosario Robles

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, libró una nueva orden de aprehensión en contra de Rosario Robles, publica el diario REFORMA. La orden fue obsequiada por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero relacionados con la llamada Estafa Maestra. Además de Robles Berlanga, también se habría librado orden de aprehensión en contra de Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de delegaciones de la secretaria de desarrollo social. La orden de aprehensión que fue librada…

Leer mas

Dan suspensión definitiva a Rosario Robles contra prisión preventiva; no quedará en libertad

Una juez federal otorgó suspensión definitiva a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, contra la prisión preventiva que se le impuso por el delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con la Estafa Maestra. No obstante, la determinación de la juez no deriva en que la ex funcionaria vaya a salir del penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra presa desde hace más de un año. Será hasta resolver el juicio de amparo, cuando la juzgadora determine si modifica la medida cautelar a fin de que…

Leer mas

Pide FGR pena de 21 años de cárcel contra Rosario Robles

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una pena de 21 años de prisión contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles. La institución acusa a la exfuncionaria federal del sexenio de Enrique Peña Nieto de ejercicio indebido del servicio público. Los fiscales encargados del caso presentaron la acusación físicamente el pasado martes ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur. Luego de dar vista a la defensa de Robles, se citará a audiencia intermedia. De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Robles fue omisa al no…

Leer mas

Está muy bien que Rosario Robles sea testigo colaborador: AMLO

A la ex secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano, Rosario Robles, también se le debería ofrecer la opción de testigo colaborador, como se hizo con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. “Si ya se le dio este beneficio al señor Lozoya, debe aplicarse a todos, que todo el que quiera informar, además es sano”; sin embargo, resaltó que eso corresponde a la Fiscalía General de la República. El Presidente consideró que es bueno que informen porque toda la red de corrupción…

Leer mas

Difunde Rosario Robles una carta a un año de estar presa

La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, la mantienen en la cárcel, aseguró mediante una carta de dos cuartillas, escrita de puño y letra, publicada en Twitter, la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. En la misiva, quien fuera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acusó también que a un año de haber sido privada de la libertad, una procuración de justicia selectiva la mantiene encerrada, pues se le acusa de una omisión, no de corrupción, y de un delito que…

Leer mas

Admite juez solicitud de amparo de Rosario Robles

Un juzgado de distrito admitió la solicitud de amparo que presentó el equipo de asesores legales de Rosario Robles Berlanga, lo cual no había ocurrido en los tres intentos anteriores para dar inicio a ese trámite. La defensa de la ex secretaria de Estado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto confirmó en entrevista que la titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, María Dolores Núñez Solorio, admitió la petición, lo cual “es un paso importante porque significa que encontró elementos para proceder al…

Leer mas

Juicio político en mi contra es un distractor: Rosario Robles

Rosario Robles Berlanga aseguró que el juicio político en su contra, a llevarse a cabo mañana en la Cámara de Diputados, es una distracción de los grandes problemas nacionales. En su cuenta de Twitter @Rosario_Robles_, la exfuncionaria federal manifestó que no se da notificada del juicio, motivo que la llevará a no comparecer. “Apenas ayer a las 24 horas se venció el plazo que se me dio para presentar alegatos y ya había un dictamen sin ni siquiera analizar los de mi defensa”, señaló la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Robles Berlanga precisó…

Leer mas

Pide abogado de Rosario Robles una prórroga en su proceso

La defensa de Rosario Robles solicitó una prórroga para presentar pruebas a su favor en su proceso, petición que fue concedida por un juez federal, quien le otorgó un plazo de 30 días. Con esta medida se aplazó la presentación formal de la acusación de la Fiscalía General de la República. La petición de prórroga se realizó el 10 de febrero ante el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Sur.

Leer mas

Niega juez a Rosario Robles amparo contra vinculación a proceso

Un juez federal negó conceder un amparo a Rosario Robles contra el auto de vinculación a proceso dictado en su contra el 13 de agosto. El amparo fue rechazado por Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, sin que hasta el momento se conozcan los motivos que lo llevó a tomar esa decisión. La ex secretaria de Desarrollo Social es acusada por el delito de ejercicio indebido del servicio público y permanecerá recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

Leer mas

Permanecerá Rosario Robles en prisión preventiva

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, permanecerá en prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla, al que fue ingresada en agosto pasado. Por tercera ocasión, un juez federal declaró infundada la solicitud de la defensa de la ex funcionaria de revocar la medida y continuar su proceso en libertad. Uno de los principales argumentos para la resolución fue que Robles Berlanga realizó en los últimos dos años por lo menos 30 viajes nacionales e internacionales. Durante la audiencia que duró más de 10 horas, la…

Leer mas