Aplazan dos meses más el proceso de Rosario Robles

Un juez de control alargó el proceso de Rosario Robles por dos meses más. Esta decisión se tomó porque la defensa de la ex funcionaria y la Fiscalía General de la República solicitaron una prórroga para continuar con sus diligencias de investigación complementaria. Originalmente, el plazo para el cierre de investigación complementaria concluyó este domingo 13 de octubre, sin embargo ante la petición de ambas partes, se concedió la petición.

Leer mas

Escribe Rosario Robles libro desde prisión

Desde el penal de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida por el delito de ejercicio indebido del servicio público, la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, escribe un libro. Así lo informó su abogado, Julio Hernández, quien explicó que su clienta comenzó a escribir para sobrellevar se encierro de casi dos meses. Aclaró continúa representando a Robles, luego de que acordaron el pago de honorarios.

Leer mas

Posponen audiencia para resolver amparo a Rosario Robles

Fue aplazada un mes la audiencia en la que se resolvería el amparo que solicitó la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, contra el auto de vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público. El juez Patricio Leopoldo Vargas tomó esta decisión debido a que la dirección del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, no entregó con al menos ocho días de anticipación el informe justificado. Lo anterior con el propósito de que las partes estén en posibilidades de preparar una adecuada defensa.

Leer mas

López Obrador asegura que no se archivarán expedientes en caso Robles

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que ningún expediente relacionado con el caso de la ex titular de la Sedatu, Rosario Robles, será archivado. Instruyó a la Unidad de Inteligencia Financiera entregar a la Fiscalía General de la República todos las pruebas relacionadas con la investigación contra la ex funcionaria. La última indagatoria vincula a Robles Berlanga con la supuesta venta irregular de terrenos federales y reservas territoriales.

Leer mas

Tiene Rosario Robles derecho a impugnar inhabilitación: SFP

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que Rosario Robles tiene derecho a impugnar la inhabilitación de diez años que le impuso la dependencia. La funcionaria agregó que en la dependencia no hay filias, ni fobias, ni intocables en las investigaciones que se realizan. Destacó que aún se desconoce si los abogados de Rosario Robles ya se inconformaron jurídicamente con la sanción.

Leer mas

Niega López Obrador que fabrique delitos a Rosario Robles

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la carta de la ex titular de la Sedatu, Rosario Robles, asegurando que en esta administración a nadie se le fabrican delitos, y que no hay tampoco una campaña en su contra: “A nadie se le persigue, a nadie se le fabrican delitos, eso ya pasó a la historia, al basurero de la historia, eso era antes cuando a los adversarios a los que consideraban enemigos los destruían creándoles, fabricándoles delitos, eso se hacía hasta hace poco y se hizo durante mucho…

Leer mas

Pide Rosario Robles a AMLO juicio justo

Presa en el penal de Santa Martha Acatitla, la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pidió al presidente López Obrador un juicio justo porque, dijo, enfrenta una ofensiva por parte de funcionarios, que buscan descalificarla. A través de una carta, Robles Berlanga expresó tener el derecho a la justicia como cualquier ciudadano que lucha por derechos humanos. Sostiene que las acusaciones en su contra son falsas. 

Leer mas

Decide juez que Rosario Robles continúe en la cárcel

Rosario Robles continuará recluida en Santa Martha Acatitla, luego que un juez federal rechazó frenar el proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público. El juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal notificó este jueves la negativa a la suspensión definitiva que solicitó Robles Berlanga para revocar la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de vincularla a proceso. Con esta negativa, el proceso contra la ex titular de Sedesol y Sedatu continuará su trámite normal hasta que se dicte la sentencia definitiva, prevista…

Leer mas

Admite juez a trámite amparo de Rosario Robles por vinculación a proceso

Un juez federal admitió a trámite el amparo que presentó la defensa de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles contra la vinculación a proceso que se le dictó por ejercicio indebido del servicio público, vinculado al caso de la Estafa Maestra. Sin embargo, negó la suspensión solicitada por Robles Berlanga por lo que su proceso penal continuará en trámite, y permanecerá recluida en el penal de Santa Martha Acatitla. En tanto, la Secretaría de Hacienda alista la presentación de dos denuncias penales más en contra de la ex…

Leer mas

Prepara Hacienda dos denuncias más contra Rosario Robles

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que alistan dos denuncias penales más en contra de Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu. Explicó que hasta ahora, presentará tres denuncias en contra de la ex funcionaria, de las cuales una ya fue presentada y faltan dos más. Explicó que las dos faltantes siguen en etapa de preparación junto con la revisión.

Leer mas

Podría Rosario Robles dejar la cárcel la próxima semana: defensa

Los abogados de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, estiman que su clienta podría dejar la prisión la próxima semana, luego de haber presentado una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La defensa legal asegura que su cliente ha sido víctima de la violación de sus derechos. Asimismo, los abogados confirmaron que ya fue presentada una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por esta situación. 

Leer mas

Lanza defensa de Robles queja ante la CIDH

El equipo de defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, presentará mañana una queja formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los actos del juez de control que la sujetó a prisión preventiva justificada. De acuerdo con el abogado Julio Hernández Barros, la denuncia será presentada en contra del Estado mexicano pues considera que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna mantiene a Robles sujeta a una detención arbitraria. El pasado 13 de agosto el juez Delgadillo Padierna vinculó a proceso a la también ex titular…

Leer mas

Notifica Rosario Robles a Meade observaciones a Sedesol

Al entregar la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, notificó a su sucesor José Antonio Meade, de 20 observaciones sobre irregularidades en tres programas sociales. De acuerdo con una investigación de Milenio, el acta de entrega-recepción de 2015 de la Sedesol revela que Robles sí informó a Meade, de las anomalías encontradas por la Auditoría Superior de la Federación a los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Seguro de Vida para Jefas de Familia y Comedores Comunitarios. El documento fue presentado durante la audiencia donde la ex funcionaria…

Leer mas