Seguirá Rosario Robles en prisión, Juez decide que su delito sigue vigente

Luego de realizarse una audiencia a la distancia, Rosario Robles Berlanga se ha reportado que la exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto seguirá en prisión. Esto luego de que el juez de control, Ganther Alejandro Vilar Ceballos determinó que lo impugnado por su defensa resulta improcedente. Se informó que el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público no está derogado y así se descarta la cancelación del proceso. La audiencia estaba programada para las 16:00 pero debido a problemas técnicos se retrasó iniciando una hora después. El retraso igual se derivó luego de que Rosario Robles no…

Leer mas

Da positivo Rosario Robles a covid-19

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, presa en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, se contagió de covid-19, informó su hija, Mariana Moguel Robles. Fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informaron que la ex funcionaria fue trasladada a un área de observación médica. A través de su cuenta de Twitter, Moguel Robles reprochó que hace unas semanas el juez de control del Centro de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, “negó la libertad de…

Leer mas

Declaran marchas para pedir liberación de Rosario Robles

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, anunció una serie de acciones pacíficas para demandar la liberación de la ex titular de Desarrollo Social, quien cumple dos años tres meses presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, Iztapalapa. Acompañada de su tío Francisco Robles, Mariana comentó que la primera acción consistirá en recorridos a embajadas, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Fiscalía General de la República (FGR). Además efectuarán concentraciones en el Glorieta de la Palma, una vez por semana con la finalidad de distribuir volantes e informar a…

Leer mas

Agradece Rosario Robles a Senado por condenar venganza política en su caso

La extitular de la Sedesol durante el mandato de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, agradeció que los senadores de diferentes bancadas condenaran la supuesta venganza política en su contra. Por medio de un tuit acompañado de un video en el que varios legisladores señalan violaciones a sus derechos humanos, la ex funcionaria actualmente presa en Santa Martha Acatitla, hace un llamado también al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar para que atienda su caso. «En el @senadomexicano se evidencia que en mi caso hay #VenganzaPolítica #JusticiaSelectiva, #ViolenciadeGénero y violaciones a mis #DDHH….

Leer mas

No hay persecución política en el caso Rosario Robles: López Obrador

En el caso de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles ni venganza ni persecución política, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno. Eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral. De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política”. Y…

Leer mas

Seguirá Rosario Robles en prisión

Un juez federal determinó que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, debe continuar en prisión preventiva, debido a que prevalece un elevado riesgo de fuga. El juez de control del Centro de Justicia Penal en el reclusorio Sur, rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que la ex funcionaria deberá continuar interna en el penal de Santa Martha Acatitla. El juzgador consideró que el resguardo domiciliario, como lo propuso la defensa, le “ facilitaría” a Rosario Robles “los medios para abandonar…

Leer mas

Podría Rosario Robles dejar la prisión el miércoles

Luego de más de dos años en prisión preventiva, Rosario Robles Berlanga podría dejar la cárcel el próximo miércoles. El 13 de agosto del 2019 Robles se presentó a una audiencia de vinculación y en ese momento el juez Felipe Delgadillo Padierna le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, ya que consideró un posible riesgo de fuga. De acuerdo con el espacio de Imagen Noticias de Ciro Gómez Leyva, el abogado de Robles, Epigmenio Mendieta, dijo que los lineamientos están establecidos para modificar la medida cautelar. En caso de…

Leer mas

Gertz Manero no debe emitir juicios sobre Rosario Robles

El juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México, le concedió la protección de la justicia federal a Rosario Robles, contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por violar su derecho de presunción de inocencia. El impartidor de justicia ordenó que el fiscal “tome todas las medidas necesarias para que en lo subsecuente, se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad de la aquí quejosa, en los hechos materia de las…

Leer mas

TFJA ratifica inhabilitación por 10 años a Rosario Robles

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó la inhabilitación por 10 años que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le impuso a Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la pasada administración, por falta de veracidad en la declaración patrimonial que presentó. Robles Berlanga se encuentra detenida en el penal de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019, luego de que fue acusada de ejercicio indebido de la función pública al haber presuntamente ocasionado…

Leer mas

Ordena juez revisar prisión preventiva a Rosario Robles

El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en Ciudad de México, ordenó al juez de control con sede en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, revisar la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a Rosario Robles Berlanga hace 2 años, por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público con un daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, razón por la cual se solicita una pena de 21 años de prisión. El impartidor de justicia le concedió…

Leer mas

Cita juez a declarar a Emilio Zebadúa por caso Rosario Robles

Como lo adelantó La Jornada, el juez de control del Centro de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Sur, Alejandro Ganther Villar Ceballos, que Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sea citado a declarar como testigo en el proceso que se le sigue a a Rosario Robles Berlanga, por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público. Luego de concluir la audiencia intermedia que duró casi cinco horas el impartidor de justicia…

Leer mas

Desiste Rosario Robles de criterio de oportunidad en audiencia: abogado

Epigmenio Mendieta, abogado de la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga, dijo que su clienta desistió del procedimiento abreviado o criterio de oportunidad que había solicitado, además de que se volvió a declarar inocente del de delito del ejercicio indebido del servicio público. “Con eso empezó la audiencia, de la manifestación de la propia maestra María del Rosario, de que retira voluntariamente la solicitud de procedimiento y con ello damos la continuación del procedimiento ordinario”, señaló el abogado. Dijo que su defendida también se declaró inocente del…

Leer mas

Se retracta Rosario Robles de su propuesta de declararse culpable

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, retiró su propuesta de declararse culpable por el delito de ejercicio indebido del servicio público y pasar 6 años en prisión por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos por el caso de la Estafa Maestra. En un escrito presentado anoche, la ex funcionaria durante el gobierno de Enrique Peña Nieto argumentó que ha sufrido una obstaculización constante para que acceda a un procedimiento abreviado y determinó ir a juicio.  Más noticias:

Leer mas

No estoy acusada de corrupción: Rosario Robles

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, presa en el penal de Santa Martha Acatitla, respondió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que está acusada de un delito de omisión y no de corrupción. En su conferencia de prensa de este viernes, López Obrador señaló que en los casos que se demuestre corrupción debe haber una reparación del daño, como en el proceso que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue contra Robles Berlanga, por el delito de uso indebido del servicio público por daño al erario por más de 5 mil millones de pesos. “Como regla nosotros…

Leer mas