Dan suspensión definitiva a Rosario Robles contra prisión preventiva; no quedará en libertad

Una juez federal otorgó suspensión definitiva a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, contra la prisión preventiva que se le impuso por el delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con la Estafa Maestra. No obstante, la determinación de la juez no deriva en que la ex funcionaria vaya a salir del penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra presa desde hace más de un año. Será hasta resolver el juicio de amparo, cuando la juzgadora determine si modifica la medida cautelar a fin de que…

Leer mas

Pide FGR pena de 21 años de cárcel contra Rosario Robles

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una pena de 21 años de prisión contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles. La institución acusa a la exfuncionaria federal del sexenio de Enrique Peña Nieto de ejercicio indebido del servicio público. Los fiscales encargados del caso presentaron la acusación físicamente el pasado martes ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur. Luego de dar vista a la defensa de Robles, se citará a audiencia intermedia. De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Robles fue omisa al no…

Leer mas

Está muy bien que Rosario Robles sea testigo colaborador: AMLO

A la ex secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano, Rosario Robles, también se le debería ofrecer la opción de testigo colaborador, como se hizo con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. “Si ya se le dio este beneficio al señor Lozoya, debe aplicarse a todos, que todo el que quiera informar, además es sano”; sin embargo, resaltó que eso corresponde a la Fiscalía General de la República. El Presidente consideró que es bueno que informen porque toda la red de corrupción…

Leer mas

Difunde Rosario Robles una carta a un año de estar presa

La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, la mantienen en la cárcel, aseguró mediante una carta de dos cuartillas, escrita de puño y letra, publicada en Twitter, la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. En la misiva, quien fuera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acusó también que a un año de haber sido privada de la libertad, una procuración de justicia selectiva la mantiene encerrada, pues se le acusa de una omisión, no de corrupción, y de un delito que…

Leer mas

Admite juez solicitud de amparo de Rosario Robles

Un juzgado de distrito admitió la solicitud de amparo que presentó el equipo de asesores legales de Rosario Robles Berlanga, lo cual no había ocurrido en los tres intentos anteriores para dar inicio a ese trámite. La defensa de la ex secretaria de Estado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto confirmó en entrevista que la titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, María Dolores Núñez Solorio, admitió la petición, lo cual “es un paso importante porque significa que encontró elementos para proceder al…

Leer mas

Juicio político en mi contra es un distractor: Rosario Robles

Rosario Robles Berlanga aseguró que el juicio político en su contra, a llevarse a cabo mañana en la Cámara de Diputados, es una distracción de los grandes problemas nacionales. En su cuenta de Twitter @Rosario_Robles_, la exfuncionaria federal manifestó que no se da notificada del juicio, motivo que la llevará a no comparecer. “Apenas ayer a las 24 horas se venció el plazo que se me dio para presentar alegatos y ya había un dictamen sin ni siquiera analizar los de mi defensa”, señaló la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Robles Berlanga precisó…

Leer mas

Pide abogado de Rosario Robles una prórroga en su proceso

La defensa de Rosario Robles solicitó una prórroga para presentar pruebas a su favor en su proceso, petición que fue concedida por un juez federal, quien le otorgó un plazo de 30 días. Con esta medida se aplazó la presentación formal de la acusación de la Fiscalía General de la República. La petición de prórroga se realizó el 10 de febrero ante el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Sur.

Leer mas

Niega juez a Rosario Robles amparo contra vinculación a proceso

Un juez federal negó conceder un amparo a Rosario Robles contra el auto de vinculación a proceso dictado en su contra el 13 de agosto. El amparo fue rechazado por Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, sin que hasta el momento se conozcan los motivos que lo llevó a tomar esa decisión. La ex secretaria de Desarrollo Social es acusada por el delito de ejercicio indebido del servicio público y permanecerá recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

Leer mas

Permanecerá Rosario Robles en prisión preventiva

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, permanecerá en prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla, al que fue ingresada en agosto pasado. Por tercera ocasión, un juez federal declaró infundada la solicitud de la defensa de la ex funcionaria de revocar la medida y continuar su proceso en libertad. Uno de los principales argumentos para la resolución fue que Robles Berlanga realizó en los últimos dos años por lo menos 30 viajes nacionales e internacionales. Durante la audiencia que duró más de 10 horas, la…

Leer mas

Hoy será la audiencia de Rosario Robles

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, enfrentará este miércoles una nueva audiencia en el marco del proceso penal en su contra por la Estafa Maestra. La ex funcionaria se presentará en el Reclusorio Sur capitalino para que sea revisada nuevamente la medida cautelar que la mantiene presa en Santa Martha Acatitla desde agosto del año pasado y se le otorgue el privilegio de la prisión domiciliaria. En la cita se analizará el amparo que Robles Berlanga presentó el 13 de enero pasado. Es acusada por uso indebido del…

Leer mas

Cancelan la inhabilitación de Rosario Robles para ocupar cargos públicos

Rosario Robles obtuvo una suspensión definitiva contra la inhabilitación para ocupar cargos públicos. La magistrada titular de la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Administrativa, Rosa Edith de la Peña Adame, fue quien otorgó dicha medida. Con esta acción, la sanción ordenada por la Secretaría de la Función Pública queda sin efectos, luego que la magistrada determinó que la resolución anterior perjudicaría el derecho de imagen de la solicitante, en el ámbito personal y profesional. Lo de hoy: Intentan habitantes de Amozoc tomar la presidencia municipal

Leer mas

Pide hija de Rosario Robles audiencia con fiscal general

Mariana Moguel, hija de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, solicitó una audiencia con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. En redes sociales, explicó que pedirá al fiscal general que garantice el respeto el debido proceso de su madre acusada por ejercicio indebido del ejercicio público. Exige que el juicio que enfrenta su progenitora por la llamada Estafa Maestra, se desarrolle en apego a un verdadero Estado de Derechos, sin tintes políticos.

Leer mas

Cuestiona defensa de Rosario Robles fallo

Tras el fallo que confirmó que Rosario Robles debe continuar en prisión, su defensa afirmó que los intereses políticos son los que han decidido mantenerla privada de su libertad. En un comunicado, los abogados aseguraron que la decisión confirma que se trata de un juicio de Estado y una venganza política que se aleja de cualquier límite jurídico. Los litigantes señalaron que la Magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal reconoce en su resolución que se han cometido agravios importantes en perjuicio de Robles.

Leer mas

Lamenta abogado de Rosario Robles decisión de mantenerla presa

La defensa de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, reprochó la decisión de la magistrada que determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada a la ex funcionaria, por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Los abogados Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta denunciaron que la resolución demuestra que en el proceso se han cometido agravios importantes. Insisten en que se trata de un juicio de estado y una venganza política. 

Leer mas