Incrementan 125 por ciento solicitudes de refugio en México

El año pasado se recibieron 66 mil 915 solicitudes de refugio en México, lo que representa un aumento de 125 por ciento en comparación con las registradas en 2018, cuando sumaron 26 mil 631, reporta la Secretaría de Gobernación. Para agilizar el proceso, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados eliminó el sistema de citas para atender a los solicitantes y abatir el rezago que existe en la atención a quienes salieron huyendo de sus países, en busca de salvar su vida y la de sus familias. 

Leer mas

Aumenta casi 13 veces el número de solicitudes de refugio en México

Entre los años 2013 y 2018 se incrementó casi 13 veces el número de personas que solicitaron refugio en la República Mexicana, al pasar de mil 296 a 17 mil 116 en este periodo. De acuerdo con el “Anuario de migración y remesas” realizado por BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo), tan sólo en 2018 el número de solicitantes de refugio en México creció 17.2 por ciento respecto al año inmediato anterior. El documento señala además que del total de solicitantes de refugio atendidos por la Comisión Mexicana…

Leer mas

Registran seis mil 432 solicitudes de tarjeta humanitaria: INM

El Instituto Nacional de Migración informa que ascendió a seis mil 431 el número de solicitudes de visitante por razones humanitarias de migrantes centroamericanos. Del total de peticiones, la mayoría son de indocumentados provenientes de Honduras. La nueva caravana migrante avanza por Oaxaca, no obstante, se sitúan todavía muy lejos de la frontera con Estados Unidos.

Leer mas

Se interesan más de seis mil para ser contratados con choferes de pipas

En respuesta a la convocatoria del Gobierno de la República para la contratación de dos mil operadores para manejar cisternas de transportación de combustible, se recibieron más de seis mil solicitudes, así lo informa el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sánchez. “Hubo seis mil 199 solicitudes, de las cuales 837 fueron por vía telefónica y cinco mil 362 de manera presencial ahí en el campo militar número uno, de este gran total dos mil 878 personas entre las cuales hay seis mujeres, entregaron la totalidad de la documentación,…

Leer mas

Senado recibe 52 solicitudes para el puesto de Fiscal General

En un proceso acusado de simulación, el Senado prepara la designación de un Fiscal General de la República cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Al cerrar ayer el periodo de inscripción de aspirantes a la Fiscalía, el cual inició el pasado 24 de diciembre, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que se recibieron 52 solicitudes, de las cuales 18 fueron rechazadas por documentación incompleta, 18 aceptadas y 16 están en evaluación. 

Leer mas

Esperan migrantes en Tijuana ser atendidos por Estados Unidos

México, 22 nov (PL) Unos dos mil centroamericanos solicitantes de asilo permanecen en fila en Tijuana a la espera de ser atendidos por agentes de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, se conoció hoy. Así lo informó el gobernador de Baja California, Francisco Vega, quien dijo que solicitó al Comisionado de Fronteras y Aduana del vecino país una ampliación en el número de oficiales para desahogar con mayor rapidez la lista de espera y, al mismo tiempo, que se detengan las repatriaciones por Tijuana, que en el…

Leer mas

Desea Trump que solicitantes de asilo aguarden en México

Washington, 22 nov (PL) La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, prepara un plan para obligar a los migrantes centroamericanos que buscan asilo en este país a esperar en México mientras sus solicitudes son procesadas, difunde hoy The Washington Post. El periódico dijo que tuvo acceso este miércoles a documentos de planificación interna, y que además contó con el testimonio de tres funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que están familiarizados con la iniciativa. De acuerdo con las notas citadas por el periódico, los solicitantes de asilo de Centroamérica…

Leer mas

Imperan miles de migrantes centroamericanos en Tijuana

México, 17 nov (PL) Miles de migrantes centroamericanos están hoy en el norteño estado de Baja California, a la espera de tramitar solicitud de refugio a las autoridades de Estados Unidos. Mil 534 están en Mexicali y tres mil 223 en Tijuana, dijo el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez. El funcionario pidió al gobierno federal que oriente las caravanas a otros puntos fronterizos, ya que la petición de asilo político en Estados Unidos puede llevar hasta cuatro meses. Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU, tiene dos mil 600…

Leer mas

Anuncia Trump próximo plan para modificar las reglas de asilo

Washington, 1 nov (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy un próximo plan que obligará a los solicitantes de asilo a presentarse en los puertos de entrada, sobre el cual podría emitir una orden ejecutiva la próxima semana. A pocos días de las elecciones de medio término del 6 de noviembre, de cara a las cuales el mandatario republicano hizo de la inmigración un tema central, manifestó que con la nueva medida «los inmigrantes ilegales no tendrá un pase libre a este país con el argumento de peticiones sin…

Leer mas

Recibe México mil 699 solicitudes de refugio de migrantes

México, 23 oct (PL) El gobierno mexicano informó que hasta hoy registró mil 699 solicitudes de refugio, sobre todo de menores, adolescentes y mujeres que integran la caravana de migrantes centroamericanos. Dijo que de ellos mil 228 se encuentran alojados en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Otros mientras 471 permanecen en la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, de Tapachul, efectuando diversos trámites migratorios «con la debida atención y protección…

Leer mas

Estados Unidos con baja solicitud de subsidio para el desempleo

Estados Unidos tuvo una disminución de las solicitudes para el subsidio por desempleo,  la semana pasada mostró una reducción de 12 mil con respeto a la cantidad revisada de la etapa anterior, informó hoy el Departamento de Trabajo. Según el reporte oficial, el indicador hasta el 24 de marzo se ubicó en 215 mil pedidos, el nivel más bajo desde 1973 e inferior al pronóstico de los especialistas en el tema. Ahora suman 160 las semanas consecutivas, cuyos totales de demandas no superan la barrera de 300 mil, lo cual…

Leer mas