Viola Bolsonaro tratados contra la tortura, dice comité de la ONU

Brasilia, 17 dic (Prensa Latina) El Gobierno de Jair Bolsonaro violó los tratados internacionales al aplicar un decreto que debilita el Mecanismo Nacional para la Prevención y la Lucha contra la Tortura (Mnpct), informa hoy la prensa local. “Este es el primer hallazgo formal por parte de un organismo de la ONU sobre la violación de los tratados internacionales por parte de Brasil”, reveló el columnista del sitio digital UOL Jamil Chad. La conclusión fue emitida la víspera por el Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura,…

Leer mas

Hallan los cuerpos de cinco hombres en domicilio de Morelia

Este miércoles fueron localizados cinco hombres con impactos de bala y huellas de tortura en la colonia Ejidal Isaac Arriaga de Morelia, Michoacán. La Secretaría de Seguridad Pública del estado informa que hasta el momento las víctimas que aún no han sido identificadas, estaban maniatadas y con huellas de violencia. Personal de la Fiscalía General de Justicia resguardó la zona y ya investiga los hechos. Más noticias: Pide Juan Collado amparo para evitar aseguramiento de Libertad Servicios Financieros

Leer mas

Emite CNDH recomendación por actos de tortura contra migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida al Instituto Nacional de Migración y al DIF de Tlaxcala. La CNDH acreditó que un padre y su hijo originarios de Honduras, fueron sometidos a actos de tortura en junio de 2018, en la Estación Migratoria de Tlaxcala. Se comprobó que los migrantes fueron amenazados y golpeados por agentes.

Leer mas

Revisará Comité de la ONU la próxima semana tema de tortura en México

El Comité de la ONU contra la Tortura revisará la próxima semana este tema en el caso de México, durante la reunión que celebrará del 23 de abril al 17 de mayo en Ginebra, Suiza. De acuerdo con el calendario, la situación de México será evaluada el jueves y viernes de la próxima semana y el Comité publicará sus conclusiones sobre los respectivos Estados el próximo 17 de mayo. En sesiones públicas, el Comité revisará el tema de la tortura de otros Estados miembros, como Benin, El Congo, Alemania, Sudáfrica…

Leer mas

Admite el Gobierno temas pendientes como tortura y desapariciones

Justo en la recta final del sexenio, el Gobierno de México reconoció pendientes en temas como tortura, desaparición de personas, agresiones a periodistas y feminicidios. Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México recibió recomendaciones de 108 países como Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Uruguay e Irlanda que sugirieron adoptar mecanismos contra la corrupción, impunidad y desplazamiento forzado de personas como ha ocurrido en los Ayotzinapa y Tlatlaya.

Leer mas

Acredita CNDH otro caso de tortura

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al Ejército y la Policía Federal, tras acreditarse otro caso de detención arbitraria y tortura. Causas Ello, debido a los actos de tortura contra una persona que fue detenida en un reten militar en Monterrey, Nuevo León, y fue llevado a un cuartel donde lo agredieron. La CNDH explicó que en la indagatoria se comprobó que a la víctima le fueron violados los derechos a la libertad, integridad y seguridad jurídica

Leer mas

Peligro de quedar libres implicados en caso Iguala: Osorio Chong

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que existe el riesgo de que algunos detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa obtengan su libertad. El ex secretario de Gobernación resaltó que, a pesar de comprobarse su participación en los hechos de Iguala, los imputados podrían ser liberados, ya que denunciaron supuestos actos de tortura en su contra. Hay que tener cuidado antes de permitirlo Recordó que existe todo un procedimiento para alegarlo, pero reconoció que esto podría otorgar la libertad inmediata a…

Leer mas

Violencia policial pudiera escalar a tortura, advierte experto de ONU

Naciones Unidas, 13 oct (PL) El relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, advirtió hoy que la violencia policial arbitraria pudiera escalar a ese crimen censurado por las leyes internacionales. “Cualquier uso innecesario o excesivo de la fuerza por agentes resulta incompatible con la prohibición absoluta de los tratos crueles, inhumanos o degradantes”, precisó en una declaración, a propósito de la presentación de su reporte a la Asamblea General. De acuerdo con el experto suizo, quien fue designado en noviembre de 2016 para el puesto, cuando la…

Leer mas

Gobernación publica decreto de la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura

La Secretaría de Gobernación dio a conocer el Decreto expedido por el presidente Enrique Peña Nieto sobre la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Además, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Extradición Internacional. El Decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destaca que la…

Leer mas

Diputados aprueban Ley Contra la Tortura

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con modificaciones, la expedición de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, mediante la cual se modifican diversas disposiciones. La aprobación de este documento, dice la diputada perredista Maricela Contreras, es un triunfo de la sociedad civil, y no del Poder Legislativo: “Esta legislación no es un logro del poder legislativo, no debemos colgarnos medallas que no nos corresponden, esta ley es gracias a familiares de desaparecidos, de víctimas, de gente que…

Leer mas

José Martín González, una victima más de la tortura en México

El comerciante mexicano fue señalado como narcotraficante y obligado a admitirlo por medio de torturas. CIUDAD DE MÉXICO.- En el país hay miles de historias de gente que se encuentra en prisión siendo inocente, quienes durante su proceso denuncian que fueron torturados para declararse culpables. Una de esas historias es la de José Martín González Moreno, que lleva dos años en la cárcel acusado de ser el jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación. El 29 de septiembre de 2014, la prensa mexicana reportaba la detención de siete hombres…

Leer mas

Exigen autonomía para investigar casos de tortura tortura

Las procuradurías de justicia del país, incluida la PGR, no deben ser quienes apliquen el Protocolo de Estambul para comprobar casos de tortura, señalan activistas. Durante el Foro sobre Tortura y Desaparición Forzada, Javier Sam, coordinador del Colectivo contra la Tortura e Impunidad, urgió a que sean instancias independientes las que realicen el Protocolo, al considerar que las procuradurías ocultan los casos. El Protocolo de Estambul es un manual para documentar casos de tortura por medio de exámenes médicos y psicológicos. Fuente: Notisistema

Leer mas