Registran 18 años de Zika en el país

En los últimos cinco años se han reportado más de 7 mil casos de mujeres embarazadas. Ciudad de México, 20 de octubre 2020.-La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que suman 18 casos de Zika en lo que va del año, entre los que figura una mujer embarazada en Quintana Roo. Por medio de un boletín se informó que Oaxaca fue el estado con más casos al registrar 9, seguido de Morelos que reportó 7 casos; mientras que en Quintana Roo y Veracruz se registró un…

Leer mas

Científicos argentinos desarrollan tratamiento para daño del Zika en embarazos

El virus del Zika, transmitido por la picadura del mosquito de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus, produce una infección durante la gestación que puede causar microcefalia y otras enfermedades congénitas en los infantes, además de complicaciones como el parto prematuro o el aborto espontáneo. Durante la conglomeración de personas de todo el planeta por el Mundial de Fútbol de Brasil en 2014, el virus del Zika provocó un problema inesperado en las Américas; desde entonces, y tan solo en Brasil, se reportaron más de 10 mil nacimientos con…

Leer mas

Al menos 27 virus pueden sobrevivir en el semen, afirma estudio

Londres, 26 sep (PL) El virus de Zika y otros 26 organismos perjudiciales para la salud pueden sobrevivir en el semen, indicó hoy un estudio de la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Los autores afirmaron que la presencia de los patógenos en dicho fluido está más extendida de lo que se cree actualmente. Según los especialistas eso se debe a las barreras imperfectas que protegen a los espermatozoides y el privilegio inmune de los testículos, pues las defensas del organismo no son tan severas con esa área. Para…

Leer mas

Virus de Zika con antecedente de circular por América antes de 2015

Washington, 26 may (PL) El virus de Zika pudo circular por todo el continente americano antes de su detección en 2015, advirtió hoy un estudio de la revista Nature. La publicación comprendió el mayor análisis genómico realizado hasta la fecha sobre ese mal revelando su evolución y trayectoria por la región en su última gran epidemia, la cual ha afectado a más de 75 países. Los datos genómicos, obtenidos de pacientes infectados y mosquitos Aedes aegypti (agente transmisor de la enfermedad), permitieron a los equipos de científicos reconstruir por primera…

Leer mas

Cientifico poblano descubre vacuna contra el zika

El doctor César López Camacho fue rechazado de la carrera de Medicina, pero no desistió en su objetivo de hacer ciencia. PUEBLA, Pue.- Trascender y tener éxito está definido por las expectativas de cada persona, lo importante es que esa trascendencia sirva para algo y ayude a los demás, dijo el doctor César López Camacho, en teleconferencia para la Agencia Informativa Conacyt. López Camacho -junto con el doctor Arturo Reyes Sandoval– crearon una de las primeras dosis de vacunas contra el virus del zika y chikungunya, respectivamente, que tendrán su…

Leer mas

Reportan primer caso microcefalia ligado al virus del Zika en México

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de microcefalia ligado al virus del Zika en una bebé que falleció poco después de nacer. México, 3 feb (PL) La Secretaría de Salud confirmó hoy el primer caso en México de un bebé que nació con microcefalia asociado al virus zika, que afectó a la madre durante el embarazo. Se trata de una niña que nació el pasado 5 de noviembre en Oaxaca, con una edad gestasional de 33,5 semanas y un peso de 995 gramos. La bebé falleció al momento…

Leer mas

Más de siete mil mexicanos infectados con el zika

México, 3 ene (PL) La Secretaría de Salud de México reportó hoy un total de siete mil 475 personas infectadas por el virus de Zika, entre las cuales se cuentan cuatro mil 138 mujeres embarazadas. Las cifras corresponden a la semana epidemiológica que cerró el 30 de diciembre, según la entidad. Un boletín de la dependencia federal subraya que las gestantes infectadas se encuentran bajo vigilancia en hospitales públicos hasta después del parto. Según el parte, los hospitales con mayor número de personas afectadas por el mosquito Aedes aegypti son…

Leer mas

México confirma casos de Guillain Barré asociados a virus del Zika

México, 7 oct (PL) México confirmó los primeros cinco casos del síndrome de Guillain Barré asociados a la infección del virus del Zika, trascendió hoy. De acuerdo con la actualización epidemiológica del 6 de octubre publicada por la Organización Panamericana de la Salud, México se suma a otros 19 países de la región con casos del síndrome que se caracteriza por afectar el sistema inmunitario del paciente atacando sus nervios periféricos. Por su parte, la Secretaría de Salud federal detalló que dos casos de Guillain Barré confirmados corresponden a Tabasco,…

Leer mas

Aumentan casos de Zika en México

En México los casos de Zika confirmados en mujeres embarazadas incrementaron 20 por ciento en la última semana. De acuerdo con el reporte de autoridades, hasta el nueve de septiembre se registraron 208 nuevos casos de esta enfermedad en mujeres en periodo de gestación. Las entidades con más contagios de este tipo son Chiapas, Guerrero y Veracruz. Hasta el momento, en el país no se ha reportado ningún caso de microcefalia en recién nacidos luego que su madre contrajo el Zika. Fuente: Notisistema

Leer mas

La Secretaría de Salud confirma tres primeros casos de zika en Tamaulipas

La Secretaría de Salud confirmó los tres primeros casos de fiebre por virus del zika en Tamaulipas, los cuales fueron tratados de forma ambulatoria, pues no presentaron ningún tipo de complicación y se recuperaron satisfactoriamente. El secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García Manzo, explicó que los pacientes corresponden a un masculino de 17 años y dos féminas de 17 y 38 años, todos de la Jurisdicción Sanitaria del puerto de Tampico, específicamente en Madero. Precisó que los diagnósticos fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública. El galeno…

Leer mas

Aumenta cifra de mujeres embarazadas portadoras del virus zika en México

El gobierno Federal desarrolla un campaña contra el mosquito Aedes Aegypti trasmisor del zika, el dengue y chikungunya. México, 30 ago (PL) La Dirección General de Epidemiología de México reportó hoy que más de 950 mujeres embarazadas están infestadas con zika. En el estado de Chiapas fueron diagnosticadas 336 féminas, en Guerrero 296, Oaxaca 138, Veracruz 82, Colima 26, Tabasco 25 y Yucatán 16, son las zonas más comprometidas. Las autoridades de salud confirman que hasta ahora no hay casos de microcefalia en nacidos de mujeres embarazadas contagiadas con el…

Leer mas

Autoridades de EE.UU. sugieren a embarazadas no viajar a Miami

Washington, 19 ago (PL) Autoridades federales estadounidenses sugirieron hoy a las embarazadas y sus parejas posponer viajes al condado de Miami Dade, Florida, donde se identificó una nueva zona de transmisión del zika, en áreas de South Beach. El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) hizo esa advertencia, después que el gobernador floridano, Rick Scott, dijo que había cinco casos de esa enfermedad que la adquirieron a través de picadas de mosquitos. Scott pidió al CDC más recursos para combatir el mal, ahora presente en el balneario…

Leer mas

Confirman mil 619 casos de zika en México

México, 17 ago (PL) En México se confirman hasta hoy mil 619 casos de zika, de los cuales el 88 por ciento se encuentran en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. No obstante, la Secretaría de Salud, basada en la experiencia de otros países, pronosticaba que con la llegada de la temporada de lluvias el padecimiento se extendería más, porque el Aedes aegypti, mosquito transmisor, está presente en la mayor parte del territorio nacional. La picadura de este insecto también causa dengue y chikungunya, los cuales disminuyeron 31,5…

Leer mas