Rusia y Celac engranan mecanismo multilateral

Moscú, 1 jun (PL) Rusia y la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sentaron esta semana las bases para crear una plataforma multilateral y constataron el interés común por desarrollar relaciones en todas las ramas de cooperación.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, concertó con sus pares de Cuba -al frente de la presidencia anual pro témpore de la Celac-, Costa Rica, Hiatí y el viceministro de Exteriores de Chile, la creación en fecha próxima de un mecanismo permanente para interactuar en la arena internacional en los temas más acuciantes de la agenda, según reflejó un comunicado conjunto.

En la reunión participaron los ministros Bruno Rodríguez, Enrique Castillo y de Haití, Pierre Richard Casimir, así como el vicecanciller chileno, Alfonso Silva.

Lavrov destacó como asuntos pendientes en la agenda latinoamericana, y en cuya solución participa Rusia, la necesidad del cese del bloqueo de económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, la cuestión de la soberanía argentina sobre las Islas de las Malvinas y la ayuda internacional a la recuperación de Haití.

Reconoció como hecho histórico la presencia en Moscú del canciller haitiano, por tratarse de la primera visita que realiza un titular de Exteriores de esa nación caribeña a la Federación.

En la agenda de política global, Rusia y la Celac revalidaron la vigencia de una serie de principios inalienables en las relaciones internacionales como la prevalencia del Derecho Internacional, el respeto al papel rector de la ONU, el multilateralismo, la soberanía de los estados y la integridad territorial de los Estados, al calor de la compleja situación a escala mundial.

Prevaleció asimismo un compromiso de velar por la seguridad global, la observancia de la Carta de la ONU, la lucha contra el terrorismo internacional, el narcotráfico, el enfrentamiento a todas las manifestaciones del crimen trasnacional organizado, la desmilitarización del espacio y la creación de zonas libres de armas de exterminio en masa.

En representación de la presidencia pro témpore de la Celac en esta cita ministerial, el canciller Bruno Rodríguez ponderó la importancia del mecanismo de concertación multilateral en «un mundo lleno de peligros, de amenazas a la paz, de guerras convencionales o no convencionales, y de un orden económico en crisis».

Afirmó que el actual orden económico mundial es excluyente, injusto, discriminatorio, unido a un sistema de relaciones internacionales muy poco democrático.

La plataforma de diálogo Rusia-Celac tiene un potencial inmenso, incluido el ámbito de la cooperación económica y comercial, en opinión de Rodríguez.

Mencionó las posibilidades del comercio con productos de alto valor agregado, proyectos conjuntos en la esfera industrial; los intercambios en las áreas de educación, ciencia, cultura, turismo y los intercambios humanitarios.

Los cancilleres de la troika de la Celac y de Rusia celebraron un primer encuentro en setiembre de 2012, en Nueva York, sin la participación de Haití, que se incorporó posteriormente, en representación de la Comunidad del Caribe.

Bruno Rodríguez realizó en paralelo una visita oficial de tres días a la Federación, con el fin de revisar la marcha de los proyectos conjuntos e intercambiar con las autoridades del país, después de la estancia del primer ministro Dmitri Medvedev en La Habana, en febrero último, y del presidente cubano, Raúl Castro, a Moscú, en julio de 2012.

La visita permitió dar una mirada a los proyectos en marcha, analizar las vías para dinamizarlos, e incluso, de hallar otras áreas de interés mutuo. Me marcho muy satisfecho, declaró el canciller cubano en conversación con Prensa Latina.

Rodríguez se entrevistó con su par ruso, Serguei Lavrov, e intercambió con la delegación de la Cancillería, integrada además por el viceministro Serguei Ryabkov, y el titular del Departamento de América Latina, Alexander Schetinin.

Fue recibido el jueves en la tarde por el primer ministro, Dmitri Medvedev, en la sede del ejecutivo federal, con quien examinó el progreso de la cooperación ruso-cubana.rusia_cancilleres

Deja tu comentario