Apoya Trinidad-Tobago política de una sola China

Puerto España, 2 jun (PL) La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, aseguró aquí que su gobierno siempre ha apoyado la política de una sola China, después de firmar tres memorandos con el presidente de ese país, Xi Jinping. Trinidad y Tobago siempre ha apoyado a China en su política de una sola nación ante los reclamos independentistas de Taiwán y mantiene relaciones diplomáticas con Pekín desde hace 39 años; además, acoge desde hace dos siglos a una importante comunidad china en su territorio.

Los documentos tienen el objetivo de reforzar la cooperación técnica, económica y cultural, pero la víspera las partes conversaron también sobre proyectos en infraestructura y el sector energético, en el segundo día de la visita del mandatario asiático a la isla caribeña.

Estuvimos de acuerdo en avanzar activamente en nuestra participación en áreas claves como el desarrollo de infraestructura, energía y minerales, además de avanzar en otras de interés y beneficio mutuo como agricultura, telecomunicaciones y energías renovables, dijo a la prensa Jinping.

En materia política, el presidente chino resaltó que ambos países comparten puntos de vista similares en muchos asuntos internacionales y regionales, y que el Gobierno de Pekín siempre ha apoyado las iniciativas trinitarias.

Esperamos reforzar nuestra comunicación y colaboración en otros asuntos, como la reforma del sistema internacional y el cambio climático, agregó, y calificó a Trinidad y Tobago de uno de los más importantes socios para la cooperación de China en el Caribe.

Jinping hizo una propuesta de cuatro puntos, a las puertas de las cuatro décadas de relaciones bilaterales, que incluye: incrementar los intercambios de alto nivel gubernamental, legislativo y partidista; expandir las relaciones económicas en importantes sectores.

También propuso estimular el turismo bilateral y el acercamiento de estudiantes, profesionales, deportistas y otras personas de ambas naciones; y el cuarto aspecto es fortalecer la coordinación en la arena internacional.

Este domingo, en el tercer y último día de su visita, el presidente asiático sostendrá intercambios bilaterales con los líderes de Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Dominica, Granada, Guyana, Surinam y Jamaica, en busca del fortalecimiento de la cooperación y las relaciones entre China y la región.

Tras concluir su visita a Trinidad y Tobago, Jinping viajará este domingo a Costa Rica y el próximo martes a México, última escala de su gira latinoamericana.

Posteriormente sostendrá encuentros con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 7 y 8 de junio, en el estado de California, al oeste del país norteño, según la cancillería china.

Deja tu comentario