Comienza juicio en EE.UU. contra soldado Bradley Manning

Washington, 3 jun (ULAN-manningPL) El juicio contra el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de entregar centenares de miles de documentos secretos al sitio digital Wikileaks, comenzará hoy en Fort Mead, estado de Maryland, y se extenderá durante varios meses.

Activistas de derechos civiles y los abogados de la defensa han denunciado en numerosas ocasiones que durante los más de tres años en prisión, Manning ha estado sometido a condiciones denigrantes que violan sus derechos fundamentales.

El acto judicial estaba previsto para el 6 de marzo, pero en una audiencia preparatoria celebrada en enero pasado la corte decidió su posposición, tras alegar que el Gobierno necesitaba más tiempo para determinar qué parte de la documentación relativa al proceso puede desclasificarse durante las sesiones judiciales.

La fiscalía también solicitó una dilación para determinar si tiene que redactar, resumir, o sustituir las porciones secretas de los textos, o si por el contrario prohíbe el acceso del público a la sala del juicio, cuando se ventilen asuntos sensibles para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los fiscales aducen que el líder de la organización extremista Al Qaeda, Osama bin Laden, ejecutado por fuerzas estadounidenses en 2011, había recibido algunos de los cables clasificados que Manning entregó al sitio Wikileaks.

Los abogados de la defensa señalaron que Manning está dispuesto a admitir una lista de delitos que conllevarían una sentencia máxima de 20 años de prisión, pero el reo también enfrenta la acusación de ayudar al enemigo y poner en peligro la vida de militares estadounidense, lo que implicaría una pena de cadena perpetua.

De acuerdo con expertos legales citados por el rotativo, la fiscalía tendrá que probar con certeza que Manning conocía que con sus acciones ponía en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

Entretanto, más de dos mil activistas por los derechos civiles protestaron en las afueras de la base militar de Fort Mead este fin de semana, provenientes de los estados de Nueva York, Filadelfia y Connecticut, como parte de la amplia Red Nacional de Apoyo a Manning que ha logrado recaudar más de un millón de dólares para su causa.

Deja tu comentario